Dos pacientes oncológicos han fallecido en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) tras recibir una dosis seis veces superior a la recomendada de su tratamiento contra el cáncer. El centro hospitalario ha confirmado este martes que el origen del suceso fue un error humano en la preparación del medicamento, un incidente grave que también ha afectado a otros tres pacientes, uno de los cuales continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico reservado.
Los hechos se remontan al 18 de diciembre, cuando cinco pacientes comenzaron a presentar una toxicidad inesperada tras la administración del mismo fármaco oncológico. Ante la sintomatología grave, dos de ellos acudieron a Urgencias y, a pesar de la atención médica, acabaron muriendo: uno pocas horas después y el otro, días más tarde.
Error humano en la preparación de la medicación
Según ha explicado en rueda de prensa el director del Complejo Asistencial del HUBU, Carlos Cartón, el error se produjo en la ficha de elaboración del medicamento utilizada por el Servicio de Farmacia. Estos fármacos requieren una dilución muy precisa, pero un error numérico provocó que la concentración final fuera muy superior a la correcta. Aun así, tanto la dosis prescrita por los oncólogos como la indicada en las bolsas de administración eran las adecuadas.
Además de las dos víctimas mortales, un paciente continúa ingresado en la UCI, otro se encuentra hospitalizado en planta y un quinto ya ha recibido el alta tras una evolución favorable. El hospital ha descartado que el suceso esté relacionado con falta de personal durante las fiestas de Navidad o con la implantación reciente de un nuevo programa informático, y ha insistido en que se trata de un episodio excepcional y sin precedentes en el centro.
Tras detectar el error, la dirección del HUBU activó una investigación interna inmediata, revisando una por una todas las fichas de elaboración de medicamentos oncológicos y reforzando los protocolos del Servicio de Farmacia con nuevos sistemas de verificación para evitar que una situación similar pueda repetirse
La Conselleria de Sanidad y la dirección del hospital han expresado su profundo pésame a las familias de los pacientes fallecidos y han asegurado que mantienen contacto permanente con los afectados, a los que han ofrecido explicaciones y apoyo jurídico. Paralelamente, la Gerencia Regional de Salud iniciará el procedimiento de responsabilidad patrimonial, mientras se mantiene la incógnita sobre si las familias emprenderán acciones judiciales.