Dos chicos, de 25 y 22 años, han fallecido este jueves tras ser arrastrados por una avalancha de nieve mientras practicaban esquí y snowboard con otras tres personas en la cara norte del pico Cibollés, en el término municipal de Benasque (Huesca).
Las víctimas son un chico de Zaragoza, de 25 años, y otro de Guadalajara, de 22. La muerte de este último, que había sido trasladado en estado crítico al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, ha sido confirmada por el Gobierno de Aragón.
El aviso se dio sobre las tres menos cuarto de la tarde de ayer, cuando los compañeros de los dos jóvenes llamaron al 112 para alertar de la avalancha, en un punto próximo a la estación de esquí de Cerler, según ha informado la Guardia Civil. Hasta la zona se desplazaron efectivos de los grupos de rescate de Benasque y de otros puntos del Pirineo, junto con un perro especializado en la búsqueda de personas.
El primero en ser localizado fue el joven de Guadalajara, que presentaba síntomas de hipotermia grave. Tras aplicarle el protocolo médico correspondiente, fue evacuado en helicóptero hasta Benasque y, posteriormente, trasladado a Zaragoza, donde finalmente ha fallecido.
Hacia las dos de la tarde, el perro del GREIM permitió localizar al segundo afectado, el joven de Zaragoza, que fue evacuado hasta el aparcamiento de la estación de Cerler. A pesar de las maniobras de reanimación cardiopulmonar practicadas por los servicios de emergencia desde el momento del rescate, no se le pudo salvar la vida.
Desde Benasque, el consejero de Hacienda e Interior del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, ha hecho un llamamiento a la prudencia y ha pedido revisar siempre las previsiones meteorológicas y el estado de la nieve antes de practicar actividades de riesgo.
Esta es la quinta avalancha que se registra este invierno en el Pirineo aragonés. En total, ya se han contabilizado siete víctimas mortales, desde que el pasado 29 de diciembre una avalancha cerca del Balneario de Panticosa causara la muerte de tres esquiadores de travesía experimentados.