La Policía Nacional ha detenido a once miembros de una organización criminal que gestionaba dos redes de distribución de sustancias estupefacientes desde varios inmuebles de la ciudad de Madrid. Se trata de diez hombres y una mujer que explotaban un laboratorio de tusi (cocaína rosa) y transportaban cocaína en grandes cantidades oculta en vehículos con doble fondo por todo el Estado.
Los agentes interceptaron a los sospechosos cuando hacían varios envíos a Barcelona, León y Cuenca. En el marco de esta operación, se han hecho entradas y registros en seis domicilios y dos trasteros de la capital española. La policía ha intervenido cocaína, ketamina, LSD y otras drogas sintéticas además de 72.000 euros en efectivo, un arma de fuego y ocho vehículos.
La investigación se inició a principios de 2023, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un punto de distribución de cocaína y drogas sintéticas en el distrito de Villa de Vallecas. Las indagaciones policiales acreditaron que, además de tratarse de un punto de venta de droga, el inmueble investigado disponía de un laboratorio de tusi (cocaína rosa), gestionado por varios individuos con capacidad para producir veinte kilogramos de esta droga sintética.
Paralelamente, los agentes identificaron a un hombre que ejercía como principal proveedor de las sustancias y el garaje comunitario, ubicado en el distrito de San Blas, donde la organización cargaba y ocultaba la cocaína que era distribuida por todo el Estado en vehículos con doble fondo.
Detenidos cuando transportaban la droga a Barcelona, León y Cuenca
Una vez controladas las dos redes de distribución, sus integrantes y los vehículos utilizados, el cinco de diciembre pasado, los investigadores detectaron tres envíos que se realizarían próximamente a Barcelona, León y Cuenca.
Cuando los vehículos se pusieron en marcha, de forma coordinada, fueron interceptados en sus respectivas rutas. Se localizaron doce kilogramos de cocaína y los agentes detuvieron a los hombres que la transportaban.
Ocho registros en domicilios y trasteros donde ocultaban la droga
Después de interceptar los vehículos, los agentes registraron seis domicilios y dos trasteros donde la organización criminal escondía la sustancia estupefaciente. Los agentes incautaron tres kilogramos de cocaína, doce de ketamina, seis de pastillas de éxtasis, 19.500 dosis de LSD y otras drogas sintéticas en menor cantidad. También 72.000 euros en efectivo, un arma de fuego, útiles para la preparación y distribución de las sustancias y ocho vehículos.
Los detenidos han pasado a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de un delito contra la salud pública.