Una conocida cadena de ropa a punto de quebrar cierra más de 90 tiendas

El plan de reestructuración también contempla una reducción de plantilla que afectará al 28% de los trabajadores

08 de octubre de 2025 a las 14:05h

La marca de moda Inside, propiedad del grupo Liwe Española, atraviesa uno de los momentos más complicados de su trayectoria. La empresa, conocida por su amplia presencia en calles comerciales y centros comerciales, se ha visto obligada a cerrar 91 establecimientos en España durante 2025, el equivalente al 27% de su red inicial.

El fuerte descenso de ventas ha precipitado la situación. Inside había empezado el año con más de 330 puntos de venta, pero la caída de facturación ha provocado un goteo constante de cierres: 40 locales durante el primer semestre, y el doble de esta cifra en los tres meses siguientes.

Un negocio en riesgo de viabilidad

Las cifras confirman la magnitud de la crisis. En 2024, la compañía registró una reducción de 42,4 millones de euros en la facturación, un 15,5% menos que el año anterior, mientras que las pérdidas netas ascendieron a 18,3 millones, nueve veces más que en ejercicios previos. Los márgenes comerciales se han deteriorado y los costes se han disparado a raíz del proceso de reestructuración y el cierre de tiendas.

Esta situación ha llevado a Liwe Española a acogerse al preconcurso de acreedores, con el objetivo de renegociar con la banca una deuda superior a los 57 millones de euros. El grupo trabaja en un plan de refinanciación y reducción de estructura que incluye la optimización de su modelo de negocio y el cierre de establecimientos menos rentables, mientras apuesta por reformar las tiendas prioritarias y ajustar el catálogo de productos a las nuevas tendencias de consumo.

Un ERE para reducir costes sin afectar a las tiendas

El plan de reestructuración también contempla una reducción de plantilla. Inside ha puesto en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará al 28% de los trabajadores de las oficinas y del centro logístico, es decir, más de 40 empleados.

De momento, no se prevén despidos en los puntos de venta, ya que la compañía busca preservar la actividad comercial y garantizar la viabilidad del negocio a medio plazo. La previsión es que, con estos ajustes, Inside pueda recuperar la rentabilidad en 2026.

Cambios estratégicos y nueva dirección

Para intentar revertir la situación, la firma ha iniciado una renovación de su dirección. Se han incorporado perfiles con experiencia en digitalización y gestión del producto, como Esther Arribas, procedente de Inditex, que se ha hecho cargo de la dirección de producto. La empresa prevé ampliar el equipo con nuevos profesionales para reforzar esta transformación.