Una avalancha deja 2 muertos y un herido grave en el Pirineo mientras se buscan más afectados

Los equipos de rescate buscan a contrarreloj posibles afectados por la avalancha que ha arrastrado a varias personas que se encontraban en la zona

29 de diciembre de 2025 a las 15:32h

Dos personas han perdido la vida y una tercera ha resultado herida grave tras ser arrastradas por una avalancha de nieve en el pico Tablato, en el entorno del Balneario de Panticosa, en el Pirineo de Huesca. El suceso ha tenido lugar este lunes al mediodía, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

El aviso al teléfono de emergencias 112 se ha recibido hacia las 13.00 horas. A raíz de la alerta, la Guardia Civil ha activado un amplio dispositivo de rescate con efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), la Unidad Aérea, un helicóptero medicalizado y un facultativo del servicio de emergencias 061, que continúan trabajando en la zona.

 

La avalancha ha arrastrado a varias personas que se encontraban en la zona

Según las primeras informaciones, la avalancha se ha desencadenado en una ladera del pico y ha arrastrado a las personas que se encontraban en la zona en ese momento. El lugar de los hechos es un paraje de alta montaña muy concurrido durante la temporada invernal por excursionistas y alpinistas, lo que incrementa el riesgo en episodios de inestabilidad del manto nival.

De momento, la Guardia Civil no ha hecho ningún comunicado oficial para dar a conocer con detalle las circunstancias del accidente y el número o el estado definitivo de los afectados. Mientras tanto, las tareas de rescate y evacuación se alargan debido a la dificultad del terreno y de las condiciones meteorológicas.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se ha mostrado “conmocionado” por el suceso, ha cancelado su agenda y se ha desplazado hacia la zona para seguir de cerca la evolución de la emergencia. También el delegado del Gobierno español en Aragón, Fernando Beltrán Blázquez, ha anunciado que se dirige a Panticosa y que ya ha contactado con el alcalde del municipio para ofrecer toda la colaboración necesaria.

 

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído