Cuatro personas han sido detenidas por intentar vender a una bebé recién nacida como forma de maternidad subrogada, una actividad que no es legal en el estado español. La Fiscalía de menores ha decretado que el bebé sea entregado a las autoridades, que se harán cargo de su custodia de forma temporal.
A los cuatro detenidos se les investiga por presuntos delitos de tráfico ilegal o venta de niños y falsedad documental, ya que la madre había ingresado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla con documentación que el personal del centro creía que era de otra persona.
Según los investigadores, los detenidos lo tenían todo muy bien organizado y estaba previsto que la madre entregara al bebé a una pareja que no puede tener hijos a cambio de una "elevada contraprestación económica". Es decir, se trata de un caso de gestación subrogada que es ilegal en España.
El personal del centro sanitario, al ver la documentación de la mujer, intuyó que era documentación falsa y alertaron a las autoridades, que iniciaron una investigación. Según los sanitarios, la mujer no había hecho un seguimiento controlado del embarazo porque no había constancia de pruebas anteriores ni seguimientos ginecológicos. Además, la mujer constaba en el registro de personas que habían solicitado fecundación in vitro, lo que indicaría que no puede tener hijos de forma habitual.