Xavier Ramon: "Recuperar el Ball de Valencians nos hace más ricos culturalmente y, también, nos diferencia"

28 de julio de 2022 a las 10:34h

Xavier Ramon es un joven estudiante y apasionado de la cultura popular que actualmente está intentado recuperar un baile tradicional de la ciudad de Lleida junto con otros compañeros. Concretamente el baile que pretende recuperar para la ciudad es el Ball de Valencians.

En primer lugar, me gustaría preguntar ¿qué es el Ball de Valencians y cuándo se perdió?

Pues el Ball de Valencians es un baile que se bailaba antiguamente y que precede al baile de *moixigangues*, *falconers* y *castellers* actuales. Antiguamente se bailaba en los seguicios y fiestas más importantes de la ciudad. Además, cabe destacar, que actualmente en Cataluña solo hay 5 o 6 *balls de valencians* y entonces, nosotros seríamos el séptimo. Por lo tanto, creemos que, dado que *bastoners* y baile de gitanos hay en todas partes, recuperar este baile aparte de no perder culturalmente también nos diferencia.

¿Cuánto hace que se perdió este baile?

Según hemos podido ver se dejó de bailar hará unos 140 años, esto se sabe de una manera verbal, ya que no hay constancia escrita. En cuanto a la constancia escrita, la última fue con la visita de Isabel II en 1828.

¿Y cómo surgió la idea de recuperarlo?

Esta idea surgió mientras yo hacía mi trabajo de investigación, del bachillerato, y vi que había tres bailes que se habían perdido y que en Lleida se bailaban antiguamente, estos son el baile de los negros, el baile de los gitanos y el Ball de Valencians. Entonces pensé que estaría bien recuperar uno de estos bailes y al investigar vi que de información solo existía del Ball de Valencians. A través de diversas fuentes empecé a hacerme una idea de cómo se bailaba y cuál era el vestuario, el cual lo tenemos bien recuperado porque sabemos cómo era.

¿Cuál es la situación actual del baile, qué necesitáis y qué estáis haciendo?

Pues ahora mismo estamos ensayando cada viernes y, además, estamos haciendo un TotSuma (plataforma de microdonaciones) para poder recaudar parte del dinero que se necesita para poder recuperar el baile, tanto de vestuario como en lo que se refiere a temas musicales. Ahora mismo hemos pedido un total de 3000 euros que es una pequeña parte de lo que vale recuperar el baile. Las donaciones se pueden hacer a través de la plataforma que he nombrado anteriormente y se puede recibir diversas cosas a cambio, se puede participar desde los 5 euros hasta los 200. Con esto se contribuye a colaborar en recuperar tradiciones leridanas, sea haciendo el donativo, bailando o ambas cosas.

¿Os estáis encontrando con alguna dificultad?

Bueno, la parte de búsqueda de información fue complicada. Ahora, sin embargo, la parte más complicada es la económica, ya que nosotros somos una asociación sin ánimo de lucro y no nos podemos permitir costear cierto tipo de gastos. Además, para recibir subvenciones primero necesitamos tener las facturas, cosa que nos hace avanzar muchos recursos propios, de los que participamos no de la misma asociación, para poder pagar todo. Este proyecto lo hemos podido sacar adelante junto con Xavier Orobitg, director del Esbart Arrels de Lleida. También nos ha ayudado mucho Ramon Fontova, el tema musical y en el tema histórico.

Ahora lo estáis recuperando y ya estáis empezando a ensayarlo, ¿cuándo lo queréis mostrar?

Lo queremos mostrar en los seguicios de Fiesta Mayor de la ciudad (el pregón de la Fiesta Mayor de Mayo, el *seguici* por San Anastasio y el *seguici* de las Fiestas de Otoño). La presentación del baile tenemos intención de hacerla el 18 de abril. También si surge la posibilidad, lo queremos llevar a otros lugares del territorio leridano, y también, de ámbito más nacional o internacional, como también ocurre con el Esbart Arrels de Lleida que es uno de los impulsores de la recuperación de este baile.

Comentabas al inicio de la entrevista que has podido hacerte una idea de cómo era el baile y sabéis cómo era la vestimenta, pero ¿el baile lo adaptaréis o será totalmente fiel?

El baile intentaremos que sea lo más fiel posible a lo que se bailaba hace 140 años, antes de que se perdiera. En cuanto a la vestimenta, que estamos construyendo a partir de 3 modistas, dos leridanos y uno de la Cataluña central, adaptaremos para que sea más cómodo. Por ejemplo, antes las alpargatas que llevaban eran muy complicadas de quitar y en la parte de hacer el castillo no se las quitaban, y aparte de ensuciar, es incómodo y puede provocar molestias. Por lo tanto, hemos encontrado la manera de diseñar unas alpargatas que se pueden quitar fácilmente y proporcionar más comodidad a la hora de hacer el baile.

Hemos hablado del baile y de cómo lo gestionaréis pero también encuentro interesante preguntarte ¿cómo alguien como tú, tan joven, se puede llegar a interesar de esta manera por la cultura popular?

Pues en primer momento porque formaba parte de la asociación de la fiesta de Moros y Cristianos, junto con mis dos hermanos. A partir de aquí conocí el Esbart Arrels de Lleida y me adentré. Posteriormente entré al baile hablado de Moros y Cristianos de Lleida, un baile recuperado también. A partir de aquí descubrí que había otros bailes recuperados, como por ejemplo, los *bastoners* y al verlo, quise formar parte. Ya fue después de hacer el trabajo de investigación, como he dicho anteriormente, que tuve la motivación de recuperar el Ball de Valencians.

En último lugar, me gustaría preguntarte ¿quién puede venir a bailar y de qué manera animarías a hacer que la población se apuntara a recuperar esta tradición?

Pues en este caso, aunque uno de los impulsores sea el Esbart Arrels de Lleida, no hace falta estar dentro, por lo tanto puede venir toda persona interesada. Como he dicho anteriormente ensayamos los viernes, de 8 a 9 de la noche en la escuela Sant Josep de Calassanç en la calle Comtessa Elvira. Es importante que la gente tome conciencia de no dejar perder todo nuestro patrimonio cultural que, en Lleida, es bien rico.

Pues hasta aquí la entrevista, mucha suerte con el proyecto y muchas gracias por atender los micrófonos de la Ciudad de Lleida.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído