¿Cómo se define? Soy el candidato más joven que se presenta a las elecciones a la alcaldía de Lleida. Soy abogado, doctor en derecho, autónomo y empresario desde hace más de diez años. A pesar de mi edad tengo una experiencia contrastada y esto me hizo decidir presentarme a la alcaldía. Lleida necesita un cambio de modelo de ciudad. Yo represento un proyecto de centroderecha que defienda en Lleida un elemento y un lema muy importante que es el Lleidatanismo. Lleidatanismo político, social, cultural y económico para que Lleida sea la capital de la Cataluña Interior. Desde este punto de vista tenemos que construir un lobby de influencia que vele por los intereses de Lleida en todas partes.
¿Qué representa Lleida para usted? Soy de Lleida y me gustaría devolver a la ciudad todo aquello que me ha dado y aprender de los leridanos y las leridanas. Creo que ya es hora de que la política se haga por personas que no tienen ánimo de lucro y de forma voluntaria. No me gustan los candidatos que llevan muchos años dedicándose a la política, o que en su currículum sólo salen cargos de la administración porque han sido nombrados a dedo. Yo estoy plenamente identificado con la ciudad de Lleida y tengo un gran proyecto.
Háblenos de su proyecto Mi proyecto de Lleida es muy amplio pero me gustaría resumirlo en cuatro ejes: la seguridad ciudadana, civismo y ocupaciones ilegales. En Lleida tenemos un problema de iluminación que provoca inseguridad. El incivismo y los actos vandálicos también son cuestiones a resolver. Vemos ocupaciones ilegales cada día. Una de mis propuestas es tolerancia cero con todo esto. Quiero que todo el mundo tenga derecho a vivienda pero a la vez también quiero proteger la propiedad privada de los Leridanos. Esto quiere decir que cualquier persona que vulnere la propiedad privada le denegaré cualquier ayuda o subvención porque creo que es incompatible ocupar y vivir del sistema público.
Un segundo eje es la libertad empresarial y emprendimiento. Yo he propuesto la creación de la feria del talento Leridano para dar salida a todas aquellas personas con ideas, que quieren sacarlas adelante en cualquier ámbito. Crearemos la oficina de atención al empresario. Queremos reducir la administración y simplificarla al máximo. Mejorar los polígonos industriales. Es básico impulsar estos aspectos. El tercer eje son los barrios y la huerta de Lleida. Tenemos que tener en cuenta que la huerta es el pulmón de la ciudad. Hay que poner atención. Muchos hablan de la huerta pero pocos la conocen. En cuanto a los barrios hay que dotarlos de recursos. Tenemos que eliminar las barreras arquitectónicas. No puede ser que haya niños que estudien en barracones o que no haya centros geriátricos. Necesitamos infraestructuras y ser conscientes de las necesidades de los barrios y hacernos partícipes de nuestra ciudad.
El último eje es la familia. Tenemos que dar oportunidades a las familias con políticas. Crearemos la concejalía de familia para impulsar políticas de bienestar social. Hay que dar a la ciudad un impulso para que nadie quede al margen de nadie. Apoyar el transporte público y la movilidad. Relacionado con esto me gustaría destacar la problemática del barrio de cap pont. El alcalde prevé construir cuatrocientas viviendas en los campos elíseos. Por eso he impulsado el movimiento ciudadano que tiene como nombre "protegemos los campos elíseos" porque si yo soy alcalde no permitiré que se destruya este pulmón de la ciudad para construir pisos.
¿Cómo ve estas elecciones? Quiero recordar que no sólo votamos la alcaldía, sino que también votamos la diputación. Lo digo por un motivo. Con treinta y tres años, yo sólo he visto socialistas en el ayuntamiento y nacionalistas en la diputación. Tenemos el último presidente de la diputación y el actual alcalde imputados. Esto no puede ser.
¿Cómo valora la gestión del equipo de gobierno? Reconozco que el equipo de gobierno en estos cuarenta años ha mejorado Lleida, pero también es verdad que en todo este tiempo se han acabado las ideas. Ya es hora de que los socialistas descansen una temporada. Si no corremos el riesgo de caer en decadencia. Los presupuestos participativos han sido un fracaso. Muchos proyectos no se han podido trasladar. Muchos barrios se han quedado sin proyectos y todo se ha mezclado. Apuesto por la participación y la escucha activa. Estando en la calle y no en un despacho. Creo que es necesario que la Paeria escuche a las ciudadanas y a los ciudadanos. Yo apuesto por la regeneración democrática y huyo de la acumulación de cargos. El alcalde de Lleida tiene que estar centrado en Lleida y no en otros ámbitos. Lleida requiere dedicación completa.
¿Qué relación tiene que tener Lleida con su entorno? Lleida tiene que crear sinergias, no sólo con la Cataluña interior. También hay que abrirse a la franja y a España. Hace falta una buena red ferroviaria. Una buena estación de autobuses como dios manda.
España tiene un problema de desertización y despoblación. Los municipios de Lleida no son una excepción. Hay que proteger el Pirineo y mejorar la marca Lleida. Sobre todo a través de la diputación. Nos tenemos que preocupar por las comarcas Leridanas. Por eso hablo del Lleidatanismo. Huyo del españolismo y del catalanismo.
