Se estrena como alcalde. ¿Se lo esperaba?
Te engañaría si te dijera que no. Cuando encabezas una lista de un grupo municipal tu aspiración es siempre llegar a la alcaldía. Aunque en este caso en concreto no me lo esperaba del todo, no al cien por cien. Es cierto que lo deseaba y quería, y finalmente lo hemos conseguido. Aunque de una manera que no ha sido la que más nos ha gustado.
Dice que no ha alcanzado la alcaldía de la manera que querrían. Supongo que es porque ha sido gracias a un pacto con UNIM-PSC y Cs. ¿Ha sido fácil llegar a este acuerdo?
No, nada fácil. De hecho, el acuerdo se firmó con menos de 24 horas para la proclamación de la alcaldía. Han sido unas negociaciones que han durado unos 15 días, que no han sido fáciles y que han sufrido muchos altibajos. Nosotros nos inclinábamos por otro tipo de pacto, pero no ha sido posible y al final hemos llegado a un acuerdo que esperamos que salga adelante y se cumpla. Así podremos alcanzar los 4 años de legislatura con tranquilidad.
¿Qué tienen estas formaciones en común?
No quiero pararme a valorar lo que tienen en común fuera de Pallaresos. El grupo por el que me presenté, Independientes de Los Pallaresos, es independiente, municipalista y con la única petición de esfuerzo y trabajo por el municipio a nuestros compañeros de viaje. Lo que hagan fuera de aquí en principio es respetable, otra cosa es que coincidamos o no con lo que puedan hacer fuera de Los Pallaresos, pero a nosotros lo que nos preocupa es que trabajen y demuestren su compromiso con el municipio del que forman parte.
Con este pacto han decidido repartir la alcaldía. Usted será el alcalde durante los primeros 3 años y el socialista Jordi Sans tomará el relevo durante el último año.
Exacto. Esto es un ejemplo más de concordia, de llegar a un acuerdo sin demostrar que tenemos una obsesión con el tema de la alcaldía. Lo que tenemos, y repítelo, es el compromiso con el municipio y en sacar adelante el trabajo que algunos ya llevábamos años empezado. Queremos terminarlo y mejorarlo si es posible.
¿Cuál es la primera decisión que ha tomado como alcalde?
La primera decisión ha sido un poco curiosa. El acta de proclamación fue el sábado día 15 y, nada más salir del Ayuntamiento, me llamaron diciendo que había un incendio. Nos desplazamos al lugar de los hechos y empezamos a mover dispositivos desde allí. Podría decirse que fue un inicio caliente de la legislatura.
¿Qué objetivo se marca de cara a los próximos 3 años? ¿Algún proyecto a destacar?
Tenemos varios proyectos, propuestas reales y alcanzables. Estamos pendientes de cuadrar todo el tema de presupuestos, aún tenemos que ver cómo queda la liquidación. Pero puedo adelantar que tenemos una serie de objetivos para esta legislatura como es el hecho de convertir la zona boscosa del parque del Cremat en un parque con las condiciones adecuadas, donde se pueda hacer deporte, disfrutar de una zona de sombra y de ocio. Este lo definimos como el objetivo estrella, bonito, sostenible. Un objetivo que cambiará la imagen de aquella zona, junto con la Sala Polivalente que estamos a punto de inaugurar.
¿Cómo le gustaría que estuviera el pueblo una vez finalice su mandato?
Me gustaría que fuera un pueblo tranquilo, unido, limpio, en armonía. Que hayamos pasado desapercibidos y que la gente pueda disfrutar de un pueblo con unas condiciones dignas, más dignas de las que tenemos ahora y que no haya problemas. Esto es lo que deseo y lo que me gustaría.
Hasta ahora hemos hablado de carácter político. Y usted como persona, ¿qué le puede ofrecer al municipio?
Llevo desde el año 2007 dentro del Ayuntamiento como concejal, unas veces en la oposición y estos últimos años en el equipo de gobierno, encabezando el departamento de Urbanismo y Servicios y lo único que puedo prometer es trabajo, constancia y dedicación. Por lo tanto, los vecinos y el tiempo serán los que juzgarán si he cumplido lo que he prometido o no.
Aún es pronto, pero ¿se volverá a presentar dentro de 4 años?
Lo que sí que te diré es que no me presentaré más como cabeza de lista. Esto ya lo comuniqué a mis compañeros de equipo porque ya llevo unos años como cabeza de lista y lo que me gustaría es una renovación, que entre gente joven con nuevas ideas. Yo estaré detrás del número que ellos quieran, apoyando y aportando mi experiencia de estos años.