Sebastià Domènech, candidato a la alcaldía por el PP en el Ayuntamiento de Reus: “Quien lidera el Ayuntamiento tiene que saber hablar con todas las fuerzas políticas”

El candidat popular, Sebastià Domènech, a la plaça del Castell. Foto: DMJ.

Repite como cabeza de lista del PP al Ayuntamiento de Reus. ¿Cómo se presenta la candidatura?
Con mucha ilusión. Combinaremos una candidatura de experiencia y de incorporaciones nuevas, pensando en el relevo a 4 años vista. En política hay que saber estar, pero también marcharse. Por lo tanto, será una candidatura con gente con experiencia y con gente que empezará su actividad política.

“Reus, lo que importa” es el eslogan de la pre campaña. ¿Qué queréis decir?
Básicamente, lo que queremos es reflejar nuestra intención de rehuir de todo lo que hace sombra a lo que son realmente los problemas de la ciudad y, también, a lo que necesitan los y las vecinas de Reus. Durante los últimos años se ha hablado demasiado de proceso, de referéndum, de independencia… pero no se ha pensado en la mayoría de reusenses y reusenques y en las principales preocupaciones como la limpieza de las calles, la seguridad, la ocupación… Por lo tanto, con “Reus es lo que importa” ponemos por delante de todo en Reus, incluso por delante de nuestras siglas.

¿Cuáles serán los pilares básicos del programa electoral del PP?
Trabajaremos por lo que más importa y preocupa, y que así nos lo han hecho saber los vecinos y vecinas de Reus: la limpieza de las calles, la seguridad ciudadana y, también, la generación de empleo. En este último caso he de decir que Reus no se puede quedar sin lo que ha sido siempre, un polo empresarial donde los reusenses y reusenques, y la ciudad en general, destacaba por su empuje. Eso hay que recuperarlo de la mano del Ayuntamiento, pero también de la Cámara de Comercio, de las asociaciones empresariales… Tenemos que conseguir que la marca “Reus” vuelva a ser potente. Últimamente, el comercio de la ciudad ha perdido empuje, seguramente por la incorporación del centro comercial de Metrovacesa. Además, Reus se ha quedado sin cines, necesita que el Tecnoparc se ocupe, y que lo haga con empresas tecnológicas, de automoción… En definitiva, tenemos que conseguir que la gente de Reus se quede en la ciudad y, también, que sea un polo de atracción. por aquellos que nos visitan.

Hace 16 años que está en política y es la segunda vez que afronta los comicios como candidato a la alcaldía. ¿Se ve preparado para ponerse al frente del consistorio?
Evidentemente. Puedo aportar experiencia contrastada para liderar y ser alcalde de la ciudad. He tenido cargos como tercer teniente de alcalde, presidente de la compañía de Aguas de Reus, he sido concejal de Deportes y he llevado a la ciudad el campeonato del mundo de Patinaje. Vamos a crear los premios Deporte y Ciudad… Pienso que ahora es el momento en que, sin lugar a dudas, los ciudadanos de Reus pueden estar tranquilos si depositan el voto en la candidatura que encabezaré.

En las pasadas elecciones consiguieron dos concejales. ¿Qué prevé esta vez?
Estoy convencido de que mejoraremos los resultados que obtuvimos en las elecciones de 2015. En ese momento había otro partido que estaba en auge, y hoy en día ya no es el caso. Ahora hay otras formaciones que pueden restar votos a otros partidos. Además, el voto independentista también quedará muy disperso. Todo esto favorecerá para que mejoremos los resultados y volvamos a recuperar al votante de hace 8 años.

Por tanto, ¿cree que el incremento de votantes de Cs le ha pasado factura?
Creo que todo lo que sube muy rápido, acostumbra a bajar depesa. El Partido Popular es un partido que tiene solera, bagaje y experiencia demostrada, y más en la ciudad de Reus, donde siempre hemos demostrado poner por delante de todo los intereses de la ciudadanía. Hemos sido un partido que ha hablado y pactado con todos. Eso, en el momento de votar unas elecciones municipales, la gente lo valorará.

Habla de experiencia. Pero ¿cree que es suficiente, teniendo en cuenta la situación actual, para que la gente confíe en su partido?
Los dos factores serán favorables. La buena tarea en los tres años hicimos en el gobierno, y el tiempo de oposición, es algo que está contrastado. Además, el Partido Popular ha demostrado que es un partido serio, constitucionalista y que, por delante de todo, pone las leyes y las normas básicas de convivencia. Nosotros siempre decimos que se puede hablar de todo, pero donde toca. Nosotros no podemos cambiar la Constitución ni las normas básicas que nosotros nos hemos puesto. Por tanto, si quieren diálogo, debe hacerse en el Congreso de los Diputados, presentar una reforma constitucional atractiva para que el Congreso la pueda votar, aprobar y luego refrendarla por todos los españoles y españolas. Aquellos que nos voten a nosotros saben que no se equivocarán. Siempre hemos hablado claro, y ahora no cambiaremos las normas del juego a media partida.

¿Cómo cree qué afectará a los comicios todo lo que se ha vivido en este último año y medio en Cataluña?
Pienso que la gente está cansada. El ciudadano de a pie quiere trabajar y sacar adelante a su familia. La gente está cansada de ver que en Cataluña no se sacan adelante las mejoras que hacen falta, el apoyo económico que necesita la sanidad, el apoyo que necesita la gente mayor… Todo esto es porque llevamos casi dos años de parálisis institucional en el Parlamento de Cataluña. ¿Por qué? Porque hay unos señores con un solo objetivo, y recordemos que no tienen ni los votos ni la ley a su lado. Por lo tanto, creo que todo esto cansa a la gente, lo que nos favorecerá en las próximas elecciones, ya que somos una opción seria.

Llegado el momento, ¿con qué partidos estaríais dispuestos a pactar? ¿Y con cuáles no?
Siempre he dicho que por temas de Reus, y que sean buenos para la ciudadanía, podemos apoyar cualquier iniciativa, y así lo hemos hecho siempre. Ahora bien, pactos estables, de gobierno, sólo los tendremos con los partidos constitucionalistas.

Para terminar, ¿qué necesita la ciudad que no le está dando el equipo de gobierno actual?
El primer suspenso, el más grave de estos 4 años, y que nosotros llevamos denunciando desde 2015, ha sido la gestión que se ha hecho del Hospital Sant Joan de Reus. Durante esta legislatura, y con nuestro aviso y crítica constante, se han destinado 14 millones de euros de los reusenses y reusenques para sufragar las pérdidas del Hospital, cuando es una competencia que es 100% de la Generalitat. Nosotros lo empezamos a denunciar en el año 2015, y al final nos han dado la razón y han aceptado que sea la Generalitat que se haga cargo del Hospital.

Otra crítica es la no reclamación de la residencia de Huertos Miró que ha estado 8 años cerrada. Aquí no hay ni 155 que valga, ni ninguna excusa. Ha estado 8 años cerrada. Esperemos que no sea un acto pre electoral y que se abra y salga adelante,

En tema de infraestructuras es muy importante el tema de Bellissens. Parece que el alcalde se haya rizado de la gente, porque hace 4 años. años vivió con el director de infraestructuras de la Generalitat anunciando que lo haría. Han pasado 4 años y no se ha visto nada, ni el proyecto ejecutivo. Por otro lado, también reclamaremos la estación intermodal.

A nivel político es donde más trabajo hay que hacer para volver a la armonía y que todos los reusenses se sientan cómodos con su Ayuntamiento. Hay que despolitizar la festividad del 11 de septiembre, retirar los carteles de la AMI en las entradas de la ciudad, tampoco habrá carteles de ningún tipo en el Ayuntamiento, ya que todo el mundo debe sentirse cómodo. El alcalde ha permitido que en Reus se vulnere la legalidad con todo lo que pasó el 1 de octubre. Acosos a la policía, al hotel donde se alojaban… eso no se puede permitir.

Finalmente, una crítica importante, es que nosotros no haremos mociones de confianza para aprobar los presupuestos. Quien lidera el Ayuntamiento debe saber negociar con todos los grupos políticos. El Ayuntamiento representa al pueblo, y los presupuestos, en definitiva, deben representar la diversidad y las diferentes opciones que hay en el Ayuntamiento. Ha sido una vergüenza lo que ha pasado en los últimos dos años.

En definitiva, nosotros queremos ser el alcalde de todos, cosa que el señor Pellicer lo ha dejado de ser. Y evidentemente, no haremos seguidismo del partido de Madrid ni Barcelona. Los únicos que nos marcarán son los reusenses y reusenques.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
Siguiente noticia
Noticias relacionadas