Patricia Reche: “No es una ciudad insegura. I ho diuen les dades, que són objectives”

Foto del avatar
Patrícia Reche, regidora de seguretat

Patrícia Reche Martínez (Vallès, 1991) es concejala de Seguridad, Vía Pública, Protección Civil y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Terrassa y concejala delegada del Distrito 5. Es licenciada en Educación Social por la UAB y también tiene un grado superior en Animación Sociocultural. Pero, por encima de todo, y tal y como ella misma reivindica es “persona, madre, esposa, hija y hermana”.

Hablamos con la concejala Patri Reche de la formación política Tot per Terrassa (TxT) para saber si Terrassa es una ciudad segura, el estado actual de la multirreincidencia que sufren ciertos barrios de la ciudad y las consecuencias que conlleva el auge de la extrema derecha y la incitación de los discursos de odio.

Uno de los datos más alarmantes que se aportó a la anterior reunión del Consejo Municipal de Seguridad fue que sólo 25 delincuentes perpetran el 30% de los delitos de Terrassa, sobre todo los de calle. ¿A qué se puede atribuir este hecho?

Las causas son que no se aplica la ley ni en la forma ni en el tiempo en que debería aplicarse. Juicios que deberían pasar rápidamente, es decir, en 15 o 30 días, pasan en dos o tres años. Estas personas, mientras no se produce el juicio y no tienen su condena, continúan delinquiendo. En el caso de Les Arenes, La Grípia y Can Montllor se vio claro, se detuvo a 9 personas que son los que habían cometido la gran mayoría de delitos. La multirreincidencia es algo que nos preocupa e intentamos abordar, pero desgraciadamente los procesos judiciales no son decisión nuestra. Por eso exponemos y pedimos que se aborde con urgencia.

En este sentido, y debido a la avalancha de robos que sufrió el barrio de Las Arenas por parte de delincuentes multirreincidentes, desde el Ayuntamiento pidió a la fiscalía menos impunidad por estos casos y que se ajusten las leyes para acabar con la multirreincidencia. ¿En qué punto os encontráis actualmente?

Lo hemos pedido públicamente y en estos momentos nuestros mandos de los cuerpos de seguridad están haciendo encuentros y reuniones con las fiscales de aquí para explicar la situación en la que nos encontramos. Estamos a expensas de ver si realmente puede haber o no alguna mejora en este sentido. Realmente, si se produjeran las condenas a 10 o 15 personas de estos 30 delincuentes multirreincidentes, bajarían mucho las situaciones delictivas en Terrassa, hablamos de entre un 15 o 20%. Esto nos preocupa porque provoca situación de inseguridad y culpar a una serie de personas, cuando solo son 25. Somos conscientes de que el sistema judicial está colapsado, pero entonces necesitamos que se les dote de recursos.

“Juicios que deberían pasar rápidamente, es decir, en 15 o 30 días, pasan en dos o tres años”

¿Cuáles son las principales vías que permitieron reducir la multirreincidencia en Terrassa?

Necesitamos dotar de recursos al sistema judicial, que se aplique realmente la ley y que si se ve que ha quedado obsoleta que se revise y, después, actuar con las personas que tienen antecedentes. Evidentemente, soy partidaria de que una persona que ha tomado una mala decisión pueda reconducir su vida. Pero una persona que ha cometido 53 delitos de según qué tipo lo primero que se debe hacer es sacarlo de la sociedad y vía pública. Lo que no podemos hacer es que sigan en la calle delinquiendo. Hay aspectos de la ley que creemos que hay que revisar porque si no lo que se genera es una situación creciente de inseguridad.

Desgraciadamente, hay muchos delitos relacionados con las adicciones y es un problema grave que afecta a todo el país. Hay drogas muy adictivas, como el fentanilo, que viene de los Estados Unidos. Esta droga ya ha entrado en nuestras ciudades y causa un nivel de adicción muy elevado que lleva a la desesperación. De hecho, el intendente de los Mossos expuso la preocupación por el aumento del consumo de fentanilo y, además, a menudo la gente que lo compra no sabe que se trata de esta sustancia. Por este motivo, debemos hacer un grito de alerta a la ciudadanía.

“Si se produjeran las condenas a 10 o 15 personas de estos 30 delincuentes multirreincidentes, bajarían mucho las situaciones delictivas en Terrassa”

Hace pocas semanas el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, visitó las instalaciones de los antiguos juzgados que teóricamente serán reconvertidos en una macrocomisaría de Mossos. ¿Por qué se ha decidido que los antiguos juzgados acojan una macrocomisaría? ¿Cuándo está previsto que se ponga en funcionamiento?

Lo que pedimos es que se hiciera algo con este espacio, ya que llevaba en desuso muchos años y está deteriorando la zona y el edificio. Incluso, anunció que solicitaríamos que se derribara el edificio en caso de que no se hiciera nada.

Desde Interior nos dijeron que necesitan nuevas sedes, y la Generalitat ha decidido destinar este espacio a un edificio para los Mossos. Una de las propuestas que hemos hecho es que también pueda acoger a Policía Municipal, ya que sería una oportunidad para prestar atención a la ciudadanía de manera conjunta y ciudadanía. Sin embargo no hay nada asegurado ni determinado y el primer paso será que desde el departamento de interior deciden la estructuración del edificio y posteriormente, nos reuniremos para hablar de cómo nos podemos estructurar de manera conjunta. Por lo tanto, no sabemos cuándo será una realidad, pero lo que sí hemos pedido es que no se entienda en el tiempo y que sea lo antes posible.

“Hay aspectos de la ley que creemos que hay que revisar porque si no lo que se genera es una situación creciente de inseguridad”

El pasado mes de febrero hubo 4 apuñalamientos en la vía pública en la ciudad de Terrassa. Partidos de ultraderecha como VOX, tildaron a la ciudad de insegura y exigieron un plan de emergencia contra la delincuencia. ¿Considera que Terrassa es una ciudad segura?

Terrassa no es una ciudad insegura. Y lo dicen los datos, que son objetivos. Ahora bien, a una persona que sufre una agresión, un delito, un robo o un apuñalamiento, para esta persona ya no es segura y es obvio, normal y lícito. Pero en Terrassa tenemos una elevada actividad policial: pasan cosas y policía actúa. Y eso no lo digo yo, sino que los datos lo corroboran y el cuerpo de Mossos d’Esquadra, quien tiene la competencia en seguridad ciudadana nos dicen que hay una gran actividad policial. Por lo tanto, cuando existen estas situaciones como los apuñalamientos, sus autores están todos detenidos y no quedan cosas pendientes.

La extrema derecha se aprovecha de la situación y promueven el odio y la agresividad. Estamos en una situación muy difícil en cuanto a sentirnos expuestos. La gente te insulta como persona y es totalmente lícito estar más o menos de acuerdo con mi gestión, pero lo que no podemos permitir como sociedad es que en las redes sociales lleguemos a este punto de odio y difamación tan preocupante. Me resulta increíble, irresponsable e ilegal que desde las redes sociales de partidos de extrema derecha se permitan según qué ataques. Por este motivo, yo comencé a bloquear a cuentas que promueven el odio, porque soy persona y me tengo que proteger.

Lo que quería es que no pasas nada en Terrassa, pero el riesgo 0 no existe. Sin embargo, quien comete delitos es detenido, y puedo decir que estamos orgullosos de la actividad policial. Ahora bien, ¿que faltan más cuerpos de seguridad? Evidentemente.

“No es una ciudad insegura. Y lo dicen los datos, que son objetivos”

¿El hecho de ser mujer y ocupar la concejala de seguridad consideras que ha sido un arma para promover este tipo de discursos y ser objeto de más críticas y un arma para promover este tipo de discursos?

Sí. Cuando entré hubo muchas reticencias y VOX mismo ha pedido al alcalde que lleve él la cartera de seguridad. He recibido comentarios machistas, paternalistas y discriminatorios y no sólo por ser mujer, sino también por ser joven. Se ha llegado a decir que no conozco los barrios de Terrassa, cuando he nacido, me he criado y he trabajado en Ca n’Anglada; también se ha dicho que no vivo en Terrassa y se ha boicoteado e insultado a mi persona. Me parece que es muy grave y que se está escapando de las manos del sistema que se permita todo esto. ¿Cómo puede ser que personas adultas con un cargo electo permitan que en sus redes se permitan estos discursos de odio y discriminación? Puedes estar a favor o en contra pero siempre desde el respeto. El linchamiento contra el alcalde es brutal y desde que soy concejala también he empezado a recibir ataques.

Detrás de una concejala hay una persona con familia, con un hijo y con hermanos. A mi familia no le he dicho cómo me siento, pero hay gente que se olvida de eso. No quiero que pase nada en Terrassa: no quiero multirreincidencia y pisos ocupados por delincuentes; buscamos estrategias y nos reinventamos para ser más visibles, pero de ahí a que te insulten diciendo según qué es intolerable. Puedes criticar la gestión, pero hay puntos que no se pueden traspasar y ya se están traspasando. Como persona tengo clara la manera de detener esto: rechazar y condenar todas estas agresiones. Si contestas, alimentas al monstruo. Me preocupa mucho que la ciudadanía se lo crea y que compre el discurso de que con violencia se consiguen las cosas.

“Me resulta increíble, irresponsable e ilegal que desde las redes sociales de partidos de extrema derecha se permitan según qué ataques”

El pasado martes trabajadores y trabajadoras municipales se manifestaban ante los Juzgados para reclamar más seguridad. ¿Cómo responderá el Consistorio ante estas demandas y aumento de casos?

Ante esto, obviamente desde el consistorio analizaremos esta situación. La sociedad ha cambiado, y debemos asumirlo y gestionarlo de forma inmediata. Ahora, un educador social a menudo se encuentra en peligro y amenazado. Hay que analizar y estudiar y hay que buscar la estrategia porque sólo faltaría que los trabajadores municipales y sobre todo de este sector tan necesario y delicado se sientan desprotegidos o inseguros.

Ahora bien, se debe encontrar la manera realmente eficaz de abordar esta situación, ya que probablemente la solución no será poner un policía más en cada oficina. Es cierto es que los sistemas han cambiado y que la agresividad con la que te puedes dirigir a un trabajador municipal, sea un policía o un educador, ha aumentado. Ellos mismos se sienten muchas veces desprotegidos. Los propios policías tienen asumida esta situación, la ven como normal y no debería ser así.

“Detrás de una concejala hay una persona con familia, con un hijo y con hermanos, pero hay gente que se olvida de eso”

Se acercan eventos importantes y multitudinarios que prevén grandes aglomeraciones de gente, como la Feria Modernista o la Fiesta Mayor. ¿Habrá un plan específico de seguridad para eventos como estos? ¿En qué se concretarán?

Primero de todo se basa en coordinar todos y cada uno de los servicios que están implicados. En segundo lugar, aumentar efectivos, ya que estos eventos no existen sólo la plantilla que trabaja en el día a día. En estos eventos, siempre hay dispositivos especiales.

Un hecho excepcional de la próxima Feria Modernista es que habrá un aumento notorio de los dispositivos de seguridad, porque coincide con las elecciones. Es una casuística por el hecho de que la feria coincide con las elecciones y no creemos que haya que reforzarla porque ya lo está y, de momento, ha demostrado funcionar muy bien. Desgraciadamente, que los dispositivos, coordinación y estrategia con la que contamos ha demostrado ser muy eficaz no se garantizaba que no pase nada, ya que, tal y como he dicho, el riesgo 0 no existe. Pero mejoramos y nos reinventamos continuamente para intentar que todo funcione lo mejor posible.

“En Terrassa tenemos una elevada actividad policial: pasan cosas y policía actúa. Y eso no lo digo yo, sino que los datos lo corroboran”

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El proyecto TianBot, ganador del primer premio en el Catalunya Summit

Siguiente noticia

La Fiesta Mayor de Lleida 2024: más de 250 actividades con espacios delimitados en 4 escenarios diferentes

Noticias relacionadas