Óscar Sánchez, alcalde de Constantí: "Trabajaremos en construir una sala de velatorios y una piscina climatizada"

28 de julio de 2022 a las 09:48h

¿Se imaginaban ganar con tanta solvencia y conseguir la mayoría absoluta?

Nos imaginábamos que iría muy bien porque hemos hecho muchísimo trabajo en estos cuatro años con un talante muy dialogante, transparente y a pie de calle. Esto la gente lo valora y lo agradece. Aparte, también hemos hecho una muy buena gestión económica, en la formación de nuestros parados, en la mejora urbana y de la vía pública. Nos imaginábamos que esto la gente lo vería con buenos ojos, pero no nos imaginábamos estos resultados en los que nos hemos quedado a poco de sacar 10 concejales de 13. Estamos muy contentos.

¿Esto les da más seguridad y confianza a la hora de gobernar?

Sí, claro. Este buen resultado nos da esta confianza en que la gente ha valorado positivamente el trabajo que hemos hecho y el estímulo para seguir trabajando en esta línea de humildad, de dedicarle muchas horas y de hacer trabajo de hormiguita y picar piedra en temas importantes que se van solucionando a medida que va pasando el tiempo.

¿Qué valores caracterizarán este gobierno?

Principalmente serán la transparencia y el buen gobierno. La transparencia en cuanto a los problemas de la gente y de los diferentes grupos municipales. Pero, sobre todo, continuar con este trabajo tan ilusionante que hemos hecho en el ámbito de la formación de los parados, de la mejora de vía pública, de darle vida al pueblo con diferentes actividades culturales, deportivas, etc. Esta será la línea que seguiremos de trabajo, movilidad y a pie de calle.

¿Qué retos tiene Constantí para estos próximos 4 años?

Retos y problemas tenemos muchos. Trabajaremos en ello, en ir superando estas pantallas día a día y que poco a poco se vayan viendo resultados. Esto es lo que hemos hecho estos cuatro años y ya se han visto resultados muy positivos. Creemos que, con la mayoría y la confianza que nos ha dado la gente para este mandato, de aquí a cuatro años tendremos un Constantí mucho mejor del que tenemos ahora.

En el anterior mandato se aumentaron considerablemente las subvenciones. ¿Se seguirá en la misma línea?

Para nosotros lo más importante es la gente que hace vida en el municipio y las entidades, las asociaciones, los clubes deportivos o los grupos culturales son los que dan vida al pueblo y nuestros protagonistas del día a día. Por eso continuaremos trabajando en esta línea.

Para atraer inversiones, ¿cómo se vende Constantí en el exterior? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Tenemos dos vertientes: Centcelles, que es nuestra joya, y nuestro polígono industrial. Ahora estamos negociando con diferentes empresas para que se instalen en Constantí y trabajamos en el plan parcial urbanístico número 10. Muy pronto sabremos qué empresas se instalan con la consiguiente inversión y nuevos puestos de trabajo. Trabajamos mucho en esta línea de promoción económica y promoción del polígono industrial.

¿La educación será uno de los ejes principales de este gobierno?

Lo ha sido durante estos cuatro años y esperamos que siga siéndolo. Sobre todo la formación de los parados, que es básica para ayudar a la gente a que se valgan por ellos mismos y formarse con los cursos homologados del Servicio de Empleo de Cataluña (SOC) y puedan encontrar trabajo lo antes posible. Esta será una tarea prioritaria.

Constantí es uno de los municipios del territorio con un nivel de calidad del aire más bajo. ¿Se está trabajando para intentar mejorarlo?

Actualmente estamos en la Mesa de Calidad del Aire del Camp de Tarragona, a través de la Generalitat que es quien tiene competencias en la calidad del aire. Paralelamente trabajamos con los diferentes actores potencialmente contaminantes que tenemos. Por ejemplo, estamos trabajando con Sirusa el tema de poner más captadores para analizar cuál es la contaminación acústica o del aire y seguir avanzando en este sentido.

Aun así, la competencia es del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y así se lo exigimos en cada reunión que convoca de la Mesa de Calidad del Aire. Creemos que, aunque ha estado parada durante un tiempo, es una buena herramienta y en la última reunión que hicimos en la Canonja en octubre de 2018 se sentaron las bases para seguir e incrementar estos estudios y la comunicación con los ciudadanos. Esperamos que estos análisis vayan a más para saber realmente de dónde vienen los focos de contaminación para poder minorarlos.

¿Qué proyectos nuevos se podrán ver en el municipio en los próximos años?

Hace unos meses que estamos trabajando en un nuevo contrato del agua que aportará muchos beneficios a los vecinos y vecinas de Constantí, porque el contrato que tenemos actualmente es del año 1989 y ha quedado obsoleto. Paralelamente, también trabajaremos en la mejora de la vía pública y en nuevas infraestructuras como pueden ser la sala de velatorios o la nueva piscina climatizada que queremos construir en este mandato.