¿Qué es Papallones Liles y cuál es su objetivo?
Papallones es un colectivo de mujeres que apoyamos la idea de la lucha contra el patriarcado, el aborto libre, la defensa de la sociedad comunal como medio para el cambio, el movimiento LGTBI y el libre pensamiento hacia la sexualidad y el cuerpo de la mujer. Abordamos temáticas relacionadas con el género a partir de debates y aprovechamos estos espacios de construcción teóricos para poder aportar elementos de análisis que consoliden una buena praxis política, transversal y feminista en todos los ámbitos que nos vinculan a nuestra sociedad.
¿Cómo nace la idea de crear este colectivo?
Nace en Noviembre de 2016 a partir de un grupo de mujeres activistas en la ciudad en diferentes ámbitos que nos unió una idea en común hacia el feminismo y dimos forma a esta ideología creando el colectivo.
¿Qué acciones habéis llevado adelante?
Desde 2016 hasta hoy han sido muchas las acciones realizadas. La primera fue una presentación dinamizada en el centro municipal el 25N sobre las violencias de género.
En Enero de 2017 participamos en Tarragona en la recreación teatralizada del traslado de las mujeres presas de Pilatos a Oblatas. En Febrero organizábamos una clase de defensa personal con el lema "Si nos tocan a una, nos tocan a todas".
El 8M de ese año hicimos lo que sería un mural por año en una de las paredes municipales para dejar patente que cada día es 8M. Intentamos que sea una pintora de la ciudad cada año la que proyecte con todas las personas de la ciudad que quieran la pintura elegida.
En Junio, celebrando el día del orgullo, dábamos forma al punto lila en la biblioteca de la ciudad con la intención de visualizar la literatura con perspectiva de género. En la plaza Mayor montamos un tablero que continúa creciendo cada año en la biblioteca. Vam fer, junto con el colectivo Llibertes de les Terres de l'Ebre, parlamentos sobre LGTBI y culminábamos el acto con un recital de poemas con el dueto Jocs d'Aigua.
Para la Fiesta Mayor iniciábamos una campaña de difusión para disfrutar de unas fiestas no sexistas y presentábamos en instancia una propuesta de protocolo aprobada en julio de 2018.
En septiembre abrimos un ciclo de cine de género que hoy en día aún damos forma. En el cinefórum proyectamos una película y/o documental para después hacer una mesa redonda con los/las asistentes y dialogamos sobre el contenido.
Todas estas actividades intentamos mantenerlas cada año dando diferente forma y a la vez acostumbrar a los ciudadanos y ciudadanas a participar en determinadas fechas ya fijadas para visualizar la lucha de manera continuada.
Este 2019 impulsasteis el I Certamen Literario Papallones Liles. ¿Cómo ha ido?
Estamos muy contentas por la participación. Teníamos once relatos para analizar y este mes de febrero el jurado ha determinado qué narraciones son las galardonadas.
Más allá de la entrega de premios del certamen literario, ¿qué otras actividades estáis preparando de cara al 8 de marzo?
Participar activamente en la manifestación conjunta con el resto de entidades del Camp de Tarragona. En la ciudad haremos un nuevo mural y un acto reivindicativo tocando temas como la precariedad laboral o la feminización de la pobreza entre otros.
¿Y durante el resto del año qué actividades haréis?
Continuamos con el Cinefórum y daremos más forma al punto lila de la biblioteca escogiendo un título de lectura conjunta para hacer una mesa redonda trimestral sobre el mismo. Tenemos otras ideas pendientes pero preferimos guardarlas en el tintero para cuando estén más desarrolladas.
En enero hicisteis una adaptación de la performance "Un violador en tu camino" con un gran éxito de participación. ¿Qué valoración hacéis?
Nos alegró el hecho de la buena participación. Cuando se trata de reivindicar un tema tan delicado como la violencia, el hecho de que haya un buen número de gente que participa evidencia que el tema lamentablemente está demasiado presente en nuestras vidas. A fecha 20 de enero, la Generalitat ya tenía tres mujeres en la estadística del año asesinadas por violencia machista en el ámbito de la pareja, es muy preocupante. Ojalá llegue el día en que estas acciones como la performance no sean necesarias en todo el mundo. Mientras nos encontraréis a pie de calle.
Para esta performance se hizo un llamamiento más allá de Creixell. ¿Creéis que es necesaria la colaboración de los diferentes pueblos del Baix Gaià en la lucha contra el feminismo?
Totalmente. Cuando decimos aquello de que "juntas somos más fuertes" también significa una implicación de todos y todas las personas que convivimos en la comarca. La realidad socioeconómica de cada ciudad es diferente pero la lucha hacia el feminismo se puede mancomunar. Nosotras deseamos, y así se lo hacemos saber a la concejalía de la mujer de nuestro ayuntamiento, que se hagan políticas feministas conjuntas entre las poblaciones del Baix Gaià. Desde nuestro colectivo aprovecharemos cualquier oportunidad para sonorizarnos más allá de Creixell.
Para terminar, ¿creéis que llegará el punto en que el feminismo ya esté arraigado y no sea necesario que haya colectivos que luchen por él?
Ojalá pero hoy por hoy es una utopía. El patriarcado impera desde los micromachismos más cotidianos hasta el más agresivo con una justicia que nos desprotege, pasando por patronales que asalarian diferenciando entre géneros o centros educadores que segregan por sexos. Estamos en una sociedad que está lejos de no necesitar colectivos feministas, sobre todo ahora que parece que las políticas fascistas como las de Vox pueden esparcir libremente sus mensajes lgtbifóbicos y misóginos en los medios. Mientras no echemos fuera de nuestras vidas en todos los ámbitos a la extrema derecha y su ideología, nosotras estaremos siempre allí para combatirlas. A otras maneras de hacer políticas les queda mucho por aprender, empezando por nosotras mismas y nuestro día a día, cómo nos comportamos con el resto y lo que decimos, cómo educamos a nuestros hijos y cómo vivimos de puertas para adentro de nuestra casa. Cada día es una lucha feminista a mejorar.