Meritxell Roigé: "Me gustaría poder anunciar algún proyecto que supusiera muchos puestos de trabajo"

28 de julio de 2022 a las 08:57h

¿Qué valoración hace de los primeros meses de mandato? Han sido meses que nos han permitido llevar a cabo las primeras acciones en la calle, trabajando para llevar a cabo las propuestas que como gobierno queremos ejecutar a lo largo del mandato. Durante estos meses hemos trabajado, por tanto, en el diseño del mandato, primero con la elaboración del Plan de Actuación Municipal, y las últimas semanas con el presupuesto municipal para 2020. En cuanto al gobierno municipal, los nuevos concejales han iniciado la dirección de cada una de las concejalías trabajando para llevar a cabo la acción como gobierno, nuestro compromiso con la ciudad y la ciudadanía.

¿Cuáles son los proyectos de ciudad indispensables para 2020? Tenemos muchos. Pero a grandes rasgos, seguir trabajando para mejorar la situación de las personas que más lo necesitan, por ejemplo previendo más recursos para seguir trabajando conjuntamente con Cáritas y Cruz Roja. A nivel urbanístico, hemos previsto un plan de actuación para mejorar la vía pública, actuando sobre aceras, seguir eliminando barreras arquitectónicas, renovando el alumbrado, adecuando y creando nuevos parques infantiles o actuando sobre caminos. Además, tenemos previsto empezar a trabajar en la renovación de algunos ejes viarios principales, como la calle Cervantes, la plaza del Ayuntamiento o la plaza de la Inmaculada. También seguiremos actuando en los barrios históricos con el paseo de las Culturas en el barrio Castell, la finalización de la plaza de la catedral y museización de los restos, o la Casa de las Tres Culturas, en el antiguo balneario de en Porcar, entre otros.

Del mismo modo, durante el año que comenzará llevaremos a cabo diversas actuaciones importantes en materia cultural, como la ampliación del Museo o del teatro auditorio Felip Pedrell, que nos ayudarán a prepararnos para convertirnos en la Capital de la Cultura Catalana en 2021.

En el ámbito local, ¿qué cambiaría de 2019? Me hubiera gustado contar con más apoyos de los diferentes grupos municipales para sacar adelante proyectos importantes para la ciudad, como por ejemplo para haber iniciado ya este 2019 la ampliación del Teatro Auditorio Felip Pedrell, una obra importante para acoger las necesidades de la ciudad y, por el contrario, en casos como estos he encontrado sólo una voluntad de paralizar la ciudad porque sí.

¿Y qué valoraría positivamente? Hemos tenido un año muy intenso, con grandes eventos que han puesto a prueba la capacidad organizativa de Tortosa, como los World Sports Games. Y hemos salido con resultados excelentes. También, cabe destacar que proyectos que hemos puesto en marcha, como el complejo deportivo WIN, han demostrado todo un acierto, con cifras de abonados y de usuarios que han superado nuestras expectativas iniciales. En clave económica, me gustaría destacar la reducción continuada de las cifras de paro en Tortosa.

¿Cómo definiría la celebración de la Navidad en Tortosa? La ciudad se llena de actividad en la calle. Sin ir más lejos, estos días hemos vivido la Feria de Navidad en el casco antiguo, que ha sido muy concurrida. Además, por sexto año tenemos la pista de hielo en la plaza del Ayuntamiento, que atrae a mucha gente, no sólo de la ciudad sino también de fuera. Los comercios también viven días especiales. Este año también hemos incorporado otras novedades para reforzar la campaña navideña, como el tren de Navidad, y hemos ampliado y renovado la iluminación navideña.

Además, un año más estos días podremos ver la representación de los Pastorets, en la versión del folclorista Joan Moreira, a cargo de la Escuela Municipal de Teatro de Tortosa, la representación del Misterio de Navidad, de los Quicos, que este año haremos en Bítem, o el concierto solidario de la banda de música de Tortosa, a beneficio de Cruz Roja.

¿Qué regalo le haría a la ciudad? Poder seguir mejorando la calidad de vida de los tortosinos y las tortosinas. Tanto a nivel social, como urbanístico. Y también económico: me gustaría poder anunciar algún proyecto que supusiera muchos puestos de trabajo. Yo, este deseo ya lo tengo anotado en la carta a los Reyes.