viernes, 13 de diciembre de 2024
És notícia

“Gobernaremos por todos y no sólo por una parte de los camaristas”

Juan Carlos Romera, candidat de Ciutadans a l’alcaldia de Cambrils

Queda poco para que acabe la actual legislatura. ¿Qué valoración hace de estos cuatro años?

Ha sido una legislatura marcada por la política supramunicipal, por una convulsa situación política en Cataluña, donde se ha puesto de manifiesto una importante fractura social y de convivencia. La gestión del municipio ha quedado relegada a un segundo plano. Todo ello ha tenido consecuencias graves en el deterioro de áreas tan importantes como la seguridad ciudadana, las políticas sociales y el empleo. Servicios tan importantes como la limpieza y mantenimiento de los equipamientos de la ciudad se han degradado y eso se ha visto de forma muy concreta en urbanizaciones como Vilafortuny y La Llosa. Además, la marca Cambrils, como atractivo turístico y de inversión, ha perdido peso.

Una de las grandes polémicas ha sido la guerra de banderas en el Ayuntamiento. ¿Qué opinión tiene?

Los espacios públicos deberían ser de todos. Esta es la base del respeto y de la democracia. Nosotros queremos gobernar respetando estos derechos fundamentales y defendemos que los colectivos que quieran hacer una reivindicación, lo hagan ejerciendo su legítimo derecho de protesta, pero lo hagan por los medios correspondientes, y siempre respetando la libertad de todos. En Cambrils nos hemos encontrado con la parcialidad de la administración y eso es una anomalía cuando se vive en un sistema democrático. Hemos vivido la parcialidad con la que ha gobernado el equipo de gobierno liderado por Esquerra Republicana. Desde Ciudadanos defendemos la neutralidad de los espacios públicos y seguiremos trabajando para que se cumpla con ella, ya que el Ayuntamiento es de todos los ciudadanos, piensen como piensen.

Ha sido una legislatura que, desgraciadamente, ha estado marcada por el atentado terrorista de 2017. ¿Cómo ha afectado al municipio?

Desgraciadamente el terrorismo es una chacra que nos está golpeando por toda Europa y, por desgracia, nosotros no estamos exentos. El terror intentó atemorizarnos y marcó un antes y un después en Cambrils. Nunca habíamos pensado que en nuestra ciudad nos podría tocar un acontecimiento de tan trágico resultado. Quiero dar públicamente mi apoyo a las víctimas y familiares y todo el apoyo a la gran labor preventiva que realizan nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En este sentido nuestra policía local juega un papel fundamental de proximidad e información y es la mejor manera de decir al mundo que no tenemos miedo.

Para Ciudadanos ha sido un mandato convulso con la marcha del partido de una concejala y con la intervención de una junta gestora. ¿Esto puede afectar en las próximas elecciones?

Ciudadanos es un partido joven, con un sello de identidad y proyecto muy bien definidos, basado en el talento de las personas que lo componen, con el merecido reconocimiento del trabajo realizado. Es por ello que afrontamos las próximas elecciones con mucha ilusión y compromiso, con nuestro ideario y capacidad de gestión intactas.

¿Se ve preparado para ser alcalde?

Es por este motivo que presentamos una candidatura con un equipo multidisciplinario y transversal. Somos personas de Cambrils que provenimos de diferentes ámbitos y especialidades. Puedo asegurar que tenemos un equipo preparado y haremos especial énfasis en escuchar las necesidades que reclama la población. Para mí, evidentemente, es un honor encabezar esta candidatura.

¿Qué le puede ofrecer usted que no le pueden ofrecer los demás candidatos?

Un equipo de gobierno que mire por las necesidades de Cambrils y, lo más importante, en todo el municipio, es decir, en el centro y también en las urbanizaciones. Esto con un equipo de gestión contrastado y que tendrá el respeto institucional como eje integrador.

¿Cuál será el pilar básico del programa electoral de Ciudadanos?

Son varios los ejes básicos que llevamos a nuestro programa electoral fruto de escuchar las demandas de los ciudadanos de Cambrils y fruto de las necesidades que hay en el municipio. Uno de los puntos principales, la neutralidad de los espacios públicos, gobernar por todos y no sólo por una parte de los camaristas. Además, gobernar por todo el territorio, teniendo en cuenta las urbanizaciones, hasta ahora maltratadas por el actual equipo de gobierno liderado por Esquerra Republicana. Lucharemos por tener una administración local más cercana al ciudadano, más transparente y eficiente con la incorporación de las nuevas tecnologías.

Presentaremos una reforma del POUM del núcleo antiguo de Cambrils con el fin de revitalizarlo y lo mismo haremos con los polígonos industriales, porque los queremos reactivar. Debemos recuperar el buen nombre de Cambrils como marca turística y de inversiones atractiva dentro de la Costa Dorada, y esto va de la mano de un análisis de los servicios de limpieza y mantenimiento de equipamientos. Debemos plantear un plan integral de empleo especialmente orientado a la gente joven y luchar para poder ofrecer educación gratuita de cero a tres años. También trabajaremos para aportar soluciones de movilidad ante la pasividad del actual ejecutivo con la problemática del nuevo trazado de la vía del tren, en el que ni Ayuntamiento ni Generalitat han sabido dar respuestas reales a la población, con un tema que se conoce desde hace tantos años.

¿Cuál es el eje principal en el que se debe sustentar el crecimiento futuro de Cambrils?

Apoyo a las familias y su bienestar, apostando por la educación gratuita de los niños de cero a tres años. Poner las herramientas para revitalizar el núcleo antiguo de Cambrils y los polígonos industriales y comerciales. Hacer de Cambrils una ciudad abierta al mundo donde sea atractivo depositar la confianza de inversores y emprendedores. Hay muchas líneas de actuación que son necesarias.

¿La venta ambulante ha sido un problema habitual en Cambrils en los últimos años?

La venta ambulante ha sido y es un problema para los empresarios, autónomos y trabajadores que cumplen con sus obligaciones. Pero también debemos tener en cuenta que esconde detrás un problema social al que se le debe dar solución.

Para terminar, ¿con quién estaríais dispuestos a pactar?

Tendremos que esperar los resultados electorales. Nosotros tenemos claro que salimos a ganar y a conseguir los mejores resultados porque tenemos equipo y un proyecto para Cambrils. Ciudadanos es un partido comprometido con la democracia y la libertad y también con el respeto de las personas. Siempre ha seguido una coherencia en sus valores fundamentales. Por eso sí me encuentro en disponibilidad de decir y adelantar que no pactaremos con aquellos partidos que quieren ciudadanos de primera y de segunda, tampoco lo haremos con aquellos que quieren romper la convivencia y no respetan las ideas de los demás ni la neutralidad de los espacios públicos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Débora García, alcaldable por Ciudadanos en el Ayuntamiento de Reus: “No se puede pactar con quien quiere destruir nuestro país”

Siguiente noticia
Noticias relacionadas