¿Cómo han estado estos últimos 4 años al frente del Ayuntamiento?
Hay que tener en cuenta que en el año 2011, teníamos un endeudamiento de 405 millones de euros y lo hemos reducido a la mitad. Por eso, ahora nos encontramos en los años de la consolidación, porque hemos consolidado el Ayuntamiento, la economía municipal y también la sociedad. Un hecho que nos permite afirmar que los próximos 4 años son de proyección de la ciudad. Conviene recordar que los últimos 8 años han sido muy difíciles y les hemos dedicado, básicamente, a atender a las personas en temas de alimentación, desempleo y a poner orden en las finanzas del Ayuntamiento.
¿Qué valoración hace del pacto de gobierno entre erc y Ara Reus?
Muy positiva. Con ERC y Ara Reus nos hemos entendido francamente bien. Ha sido un gobierno en minoría pero que, ha hablado y pactado con todos. Nos habría gustado que el PSC se hubiera sumado para tener una mayoría más sólida a favor de la ciudad.
Este mandato no ha sido fácil. Se sometió a dos mociones de confianza para aprobar los presupuestos. ¿Qué lectura que hace?
Ha sido una situación compleja. No hay ningún alcalde que se haya sometido a esta situación en un solo mandato. Pero nos hemos salido, como siempre. Y la ciudad ha avanzado y ha crecido económicamente y en liderazgo en el territorio. Es muy importante que los próximos 4 años tengamos un gobierno fuerte para impulsar los proyectos de futuro para Reus.
Hablamos de los comicios del 26 de mayo. ¿Cómo afronta las elecciones?
Tranquilo, con ilusión y muchas ganas. Porque tenemos una economía saneada y podremos impulsar los proyectos que nos permitirán proyectar y mejorar la ciudad. El 26 de Mayo no se votan unas siglas o unas marcas electorales, se vota quién debe ser el alcalde. Es importante que el alcalde sea una persona que genera confianza en sus vecinos’
Hablamos de propuestas. ¿Nos podría hacer cinco céntimos de cuáles son las medidas que pondrán en marcha en materia de seguridad?
Me comprometo a que la Guardia Urbana patrulle tres veces al día por todas las calles de Reus. Para ello incrementaremos la plantilla de agentes de la Guardia Urbana. Reus es una ciudad segura pero queremos que lo sea aún más y, por ello, habrá más presencia de agentes de seguridad en las calles de la ciudad.
¿Y en cuanto a la vivienda?
Haremos 1.000 viviendas de alquiler social en la ciudad para jóvenes y personas mayores. Promoveremos la construcción en solares municipales y compraremos edificios vacíos para convertir estas construcciones en viviendas de protección social. Colaboraremos con la iniciativa privada si construyen viviendas con alquiler social. Actualmente, el Ayuntamiento de Reus tiene los pisos públicos llenos. Hay que solucionarlo y dar respuesta a la ciudadanía.
¿Alguna propuesta más?
Sí, aparte de todo esto, también potenciaremos la bolsa de la vivienda. Es decir, las personas particulares, propietarios de pisos en el centro histórico o allí donde lo tengan, que quieran cederlos a la bolsa de vivienda, el Ayuntamiento los gestionará y los pondrá en alquiler social. Esta es una fórmula que, en estos momentos, está funcionando muy bien, pero necesitamos incrementar las cifras, por eso lo incentivaremos.
En materia de Universidades, ¿cuáles son las propuestas que presentan desde Junts per Reus?
Queremos potenciar el campus Bellissens con la nueva facultad de Medicina. También queremos promover que universidades internacionales se instalen en Reus. El objetivo es complementar la oferta universitaria que tenemos, aumentar el número de estudiantes y generar nuevas oportunidades para los jóvenes. Este es uno de los ejes de crecimiento de Reus a nivel de actividad económica y reforzará el papel de Reus como ciudad central en materia de conocimiento en la demarcación.
En materia de transporte público, ustedes contemplan dos medidas concretas: ampliar el servicio de bus a demanda y ampliar las rutas vigentes. ¿Podría explicar, brevemente, en qué consisten?
Pondremos más paradas y crearemos más líneas con el objetivo de que el transporte público llegue a más puntos de la ciudad y pase más a menudo. En el próximo mandato, además, podremos adquirir dos autobuses a la carta que llegarán a urbanizaciones como Estaràs, Aguas verdes o El Pinar y otras zonas de la ciudad.
¿Qué otro equipamiento de futuro destacaría?
La piscina cubierta que se construirá anexa al Pabellón Municipal, en la zona sur de la ciudad, es un proyecto que hacía tiempo que la gente quería. Este equipamiento dará respuesta a una de las principales demandas ciudadanas en materia deportiva en la ciudad.
¿Cómo sería la ciudad ideal para Carles Pellicer?
Una ciudad donde la gente de Reus se sienta orgullosa de vivir en ella. Una ciudad preparada para dar un salto adelante y liderar el país. Y, sobre todo, una ciudad donde prevalezca la convivencia y el entendimiento entre todas las personas y, en especial, entre los partidos políticos.
Llegado el momento, ¿con quién estaría dispuesto a pactar?
Lo tengo claro. Reus necesita un gobierno fuerte, con mayoría. Hablar, hablaremos con todos. Ahora bien, nuestros socios preferentes serían ARA Reus, PSC y Esquerra.