Queda poco para que acabe la actual legislatura. ¿Qué valoración hace de estos cuatro años?
Hace cuatro años Cambrils estaba en una situación económica complicada y salíamos de una crisis que había afectado a la gente del municipio. Al acabar el mandato hemos alcanzado el objetivo de ayudar a las personas que más lo necesitaban y lo hemos conseguido bajando la deuda a la mitad, lo que ha permitido incrementar las ayudas.
¿Han alcanzado los objetivos que tenían en el año 2015?
Mayoritariamente sí, aunque han quedado proyectos a medias y algunos que por tiempo no se ha podido iniciar. Principalmente hemos incentivado a los que teníamos más claros: incrementar recursos y servicios para las personas más necesitadas o mejorar escuelas y guarderías. Además, se ha realizado una reivindicación en la mejora de parques, jardines y aceras y se han realizado las remodelaciones de la avenida Charles Darwin y el puente de la N-340, que marcarán la base de los proyectos que esperamos hacer en los próximos próximos años.
¿Qué cosas han quedado pendientes por hacer?
La avenida del Deporte es un proyecto que ha quedado pendiente por una cuestión de presupuesto, aunque ya se está redactando. Durante este mandato también hemos reabierto Radio Cambrils, pero todavía se tiene que acabar de consolidar como un medio de comunicación local y eso lo tenemos que poder desarrollar. Otra cosa que nos hubiera gustado hacer es estudiar la viabilidad y mejora de los polígonos industriales y este es uno de los ejes que hay que prever y poner encima de la mesa.
Una de las grandes polémicas ha sido la guerra de banderas en el Ayuntamiento.
Nos hemos visto involucrados en una situación nacional y no sólo de Cambrils. Cada uno tiene su ideología y defiende su opinión, pero lo que está claro es que todos tenemos que defender a los camaristas y camagüeyanas. Aquí es donde querría poner el énfasis. Han sido unos meses en los que estamos marcados por la situación anormal que vive el país y eso repercute en el municipio, pero lo estamos gestionando de la mejor manera que podemos dentro del ámbito municipal.
Ha sido una legislatura que, desgraciadamente, ha estado marcada por el atentado terrorista de 2017. ¿Cómo ha afectado al municipio?
En Cambrils vivimos el impacto de los atentados de muy cerca, pero siempre he dicho que desde el primer momento los camaristas y camagüeñas supieron superarlo. Ha sido una afectación emocional y que no olvidaremos nunca, pero tampoco ha tenido un gran impacto en la actividad económica y social del municipio.
¿Confía en poder repetir como alcaldesa?
Confío en él y por eso me presento. Mi ilusión es poder volver a ser alcaldesa de Cambrils, pero para ello es necesario que los camaristas y camaristas me hagan confianza y sepan valorar el trabajo que hemos hecho durante estos cuatro años.
¿Cuál será el pilar básico del programa electoral de ERC?
El pilar básico siempre debe ser el día a día de las personas. Entendemos que cubrir los servicios básicos de las familias cambrilenses debe ser nuestro principal objetivo a resolver. Lo que está claro es que para poder tener recursos y dinero para dar respuesta a sus necesidades tenemos que hacer que Cambrils tenga un dinamismo económico importante.
En este sentido, uno de los ejes que queremos poner encima de la mesa es lo que decimos la economía azul, es decir, enfocar la economía del municipio viendo las oportunidades que nos da el mar. Debemos saber apostar por ello y dirigir empresas que se puedan ubicar en el polígono o negocios que se puedan instalar en el municipio pensando en las actividades y opciones que pueden tener aplicadas al mar.
¿Cuál es el eje principal en el que se debe sustentar el crecimiento futuro de Cambrils?
Hoy por hoy el turismo es el principal motor económico, pero no podemos obviar que el turismo se tiene que buscar otros ámbitos para poder sustentar la economía del municipio. Por eso nos vamos por el mar, porque se moverá y no se moverá. Por lo tanto, nos decimos a abrir hacia este mar y económicamente decimos saber encontrar más oportunidades.
¿El top manta ha sido un problema habitual en Cambrils en los últimos años?
Es un tema recurrente en el municipio, sobre todo durante la temporada turística y la Semana Santa. Durante estos cuatro años hemos puesto todas las medidas correctoras que hemos podido, la Policía Local y los Mossos d’Esquadra han trabajado coordinadamente y también hemos realizado actividades de concienciación a vendedores y a posibles compradores.
Pero desde el Ayuntamiento de Cambrils siempre hemos reivindicado a las administraciones superiores una falta de coordinación. Hay que trabajar para que a las personas que venden estos productos no les lleguen. Una vez conseguido, el otro objetivo es poder conseguir que estas personas pudieran tener otra salida laboral. Por lo tanto, es un reto en el que tienen que entrar todas las administraciones y desde los municipios turísticos no tenemos la solución si no nos ayudan de arriba.
Para terminar, ¿con quién estaríais dispuestos a pactar?
Tenemos que ver y leer los programas electorales de las diferentes fuerzas políticas y cuando los hayamos valorado veremos con quién estaremos más alineados para poder hacer un pacto de gobierno.