Arga Sentís, portavoz del Grupo Municipal ICV-EUiA: "La política de hoy en día se basa en el bloqueo y la descalificación"

28 de julio de 2022 a las 10:18h

Usted ha dicho que después de dos legislaturas deja la política institucional.

No me vuelvo a presentar a las municipales porque desde el comienzo tuve claro que cuando las cosas se alargan acaban siendo complicadas de gestionar. A pesar de dejar la política institucional nunca dejaré de estar involucrada en temas políticos, creo que es una manera de estar en el mundo y de preocuparte de las cosas colectivas. Es muy difícil que cambies una actitud que llevas incorporada desde hace mucho tiempo.

¿Le ha costado tomar esta decisión? ¿Cree que lo echará de menos?

Si te soy sincera, no me ha costado nada. Estar en el Ayuntamiento me ha aportado cosas muy bonitas. Estar día a día en un edificio que representa a tu ciudad y que te permite un grado de conocimiento y de contacto con las cosas que están pasando en tu casa es una experiencia maravillosa. Supongo que echaré de menos cosas, pero este sentimiento es bueno porque esta etapa me ha enriquecido en muchos aspectos. También hay muchas cosas que no echaré de menos pero me las guardo para mí (ríe).

¿Qué hará a partir de ahora?

Volveré al Centro de Normalización Lingüística de Tarragona. Tenía una excedencia y he pedido la reincorporación. Me resultaba muy difícil, estando aquí sola como representación del grupo municipal, compaginar las dos cosas. Tengo ganas de volver a mi trabajo. También haré otras cosas que en estos momentos tengo apartadas por falta de tiempo. Realizar actividades culturales, dedicar tiempo al teatro y reforzar mi participación en temas de movimientos feministas y en movilidad son algunas de mis prioridades. Ahora tendré más tiempo para quedar con los amigos y para estar con mis sobrinas pequeñas y eso me entusiasma.

¿Qué valoración hace de estos ocho años?

Me resulta muy difícil hacer una valoración de mi trabajo, no sería objetiva, pero tengo un poco la sensación de impotencia, de no haber conseguido cosas que formaban parte del programa que teníamos. Sobre todo durante el último mandato, en el que habría sido factible hacer un gobierno de izquierdas, capaz de cambiar muchas cosas, pero ya sea por poca implicación o falta de ganas no ha sido así. He intentado seguir defendiendo una manera de hacer política que no se basa en el bloqueo ni en descalificar a los adversarios. Es una manera de hacer política que hoy en día no está muy de moda. Por otro lado, tengo que decir que me llevo muchas amistades de gente que está en un aspecto ideológico absolutamente diferente del mío, pero creo que está bien entender a los demás, sólo así eres capaz de reaccionar, cambiar y madurar.

¿Qué necesita la ciudad de Tarragona que no le está dando el equipo de gobierno actual?

Necesita un proyecto de ciudad, que sea claro y parta de las potencialidades de Tarragona, que apueste por cohesionar. Esto no lo está dando el gobierno municipal ni los partidos que tenemos representación en el plenario.

Ha recriminado varias veces a Ballesteros no haber abandonado el proyecto de los Juegos del Mediterráneo. ¿Qué valoración hace?

Cuando ves que las cosas no están claras tienes dos opciones: o bien lo dejo, y quedas mal una vez, o intentas salir adelante para no quedar mal, y acabas quedando peor. Creo que en su momento se tenía que haber abandonado este proyecto que tenía incertidumbres económicas y políticas. Un proyecto de estas características, que pide la implicación de diferentes administraciones con una situación política tan convulsa como la que teníamos, era bastante previsible que acabaría teniendo problemas. Ballesteros debería haber dicho que no al empezar. También es verdad que cuando te encuentras en una situación en la que sabes que los demás están esperando que una cosa falle, para decirte que no has sido capaz, el tema de abandonar es más complicado.

A nivel general, ¿qué cree que pasará en estos comicios, teniendo en cuenta la diversidad de fuerzas políticas que hay hoy en día?

Es evidente que tengo una opinión, pero cuando decides no volver a presentarte tienes que estar una temporada sin hacer declaraciones sobre tus pronósticos, creo que es poco elegante.

¿Cómo afronta la posibilidad de que Vox entre en el Ayuntamiento de Tarragona?

Esto es lo que me da más miedo. Espero y deseo que esto no pase, pero la verdad es que es una de las posibilidades que como tarraconina y como mujer me parecen más preocupantes.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído