Entrevistamos a Antonio López, militante del PSC desde los 16 años. Socialista y trabajador en Protección Civil. Siempre buscando ayudar a los demás, dentro del voluntariado y en asociaciones y ONG. La agrupación socialista de El Catllar lo ha elegido por unanimidad como alcaldable del PSC en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo. El exalcalde del municipio lideró la candidatura socialista en las últimas elecciones municipales, la cual ganó las elecciones. Sin embargo, un pacto entre todas las fuerzas de la oposición provocó una moción de censura y López y su equipo perdieron la alcaldía y pasaron a ser oposición.
- ¿Por qué el PSC?
Todo ha sido un tema familiar, empecé porque una prima mía estaba dentro. Entré en las juventudes con 16 años, primero fue el PSC y después UGT.
- ¿Por qué se presentó a jefe de lista del partido?
Yo siempre he estado en una segunda línea, y cuando la cosa al frente no funcionaba me dijeron que tenía que dar un paso adelante. Entonces me presenté en unas listas que sacamos 4 concejales, yo era el cuarto. El cabeza de lista nuestro en aquel momento es ahora el actual alcalde, se marchó del PSC a montar su propio grupo. Aquí ya pasé yo a cabeza de lista.
- El PSC es el partido más votado durante dos legislaturas, partido de gobierno sin gobernar, ¿cómo se afronta esto para unas próximas elecciones?
Evidentemente buscamos gobernar. Nosotros en esta legislatura, aunque estamos en la oposición, hemos facilitado al gobierno actual, que está en minoría, soluciones para que el municipio salga adelante. Todo lo que ha sido ordenanzas municipales, hechas conjuntas o no, les hemos apoyado y hemos estado allí. Ahora se ha creado una comisión de igualdad donde las principales concejalas son de nuestro partido.
- ¿Cuáles serían sus tareas como concejal en la oposición?
Al que más se visualiza es al que gobierna. Pero desde la oposición si quieres trabajar tienes mucho trabajo. Mi talante es trabajar por el municipio, el mío y el de mi partido. Nosotros no trabajamos para el equipo de gobierno, sino para los ciudadanos. Las principales funciones son escuchar al ciudadano y después trasladar estas inquietudes de la gente al ayuntamiento, a veces se escucha y a veces no. Después evidentemente fiscalizar todo el trabajo que hace el gobierno.
- Usted dijo que quería acabar con el gobierno de los perdedores, ya que El Catllar ha sufrido la parálisis de una mayoría de gobierno sin liderazgos ni proyecto, ¿hay buena relación con el actual alcalde?
Esto fue a raíz de la moción de censura que me hicieron. Nosotros llevamos dos legislaturas siendo el partido más votado pero no gobernamos. Como no teníamos la mayoría absoluta para poder gobernar, se juntaron los partidos de la moción de censura. A mí me dicen que no soy capaz de juntarme con ningún otro partido para gobernar, pero yo sí que quiero, son ellos los que no. Ha influido mucho el tema del procés, se nos ha visto como un partido "de apestados", de españolistas. A raíz de esto han querido que desapareciéramos, pero han sido otros partidos no el nuestro. Tiene que haber como máximo dos partidos fuertes y no todos los que hay. Todo el mundo quiere su parcela, pero estamos hablando de un municipio de poco más de 5000 habitantes. Hay muchas cosas paralizadas, proyectos que no se ponen de acuerdo, y esto es porque demasiadas personas tienen que decidir y al final se dejan las cosas. Se han hecho obras faraónicas que no nos tocaban a nosotros, la Generalitat tiene toda la competencia en educación y no nos ha pagado lo que tocaba.
- De estas obras, ¿hay alguna que se deba dejar terminada antes de la próxima legislatura?
Hemos solicitado unas cuantas cosas para obtener más apoyo, la primera cosa fue pedir un inventario de los caminos municipales, porque con esto puedes hacer otros proyectos a larga duración para recuperar caminos y dar más trabajo agrícola. También solicitamos una instalación fotovoltaica en el instituto, que esto conllevaría mucho ahorro. Pues aún no se ha licitado, todo se ha alargado. Otra petición de nuestro grupo fue hacer un local social, que también está parado. Como el proyecto del pabellón, yo propuse un proyecto que era asequible y ellos votaron en contra. Lo que propusieron fue hacer un macro pabellón como en Tarragona, innecesario totalmente. Quieren empezar a hacerlo en enero y dejarlo empezado sin terminarlo, porque en mayo no estará, no tiene ningún sentido.
- ¿Qué ofertas de turismo ofrece El Catllar para atraer a la gente?
Tenemos casas rurales en el pueblo, que se alquilan durante todo el año. Después tenemos el primer aparcamiento para autocaravanas que se hizo en la provincia, y siempre lo tenemos con tráfico. Después está el castillo de El Catllar, es el de referencia de todo el Baix Gaià. Tenemos también la Ermita de San Ramón, todo esto nos aporta turismo de naturaleza, rural.
- ¿Cuál cree que es el futuro del pueblo, a niveles de empadronamientos ha subido o ha bajado después de la pandemia?
Sí, ha aumentado, estábamos en 4200 y ahora ya pasamos de los 5000. La gente busca jardín y espacio, aquí el 80% de los habitantes viven en las urbanizaciones, en el núcleo del pueblo no llega a los 1000 habitantes.
- ¿Cómo se prepara el partido y usted de cara a las elecciones de mayo?
En El Catllar en las únicas elecciones que ganamos es en las municipales, prácticamente duplicamos los votos. Esto significa que hay un candidato que está a pie de calle, que escucha a los vecinos. A mí me pedían cita y a la semana ya la tenían, ahora pueden esperar meses. Yo soy una persona muy de pueblo, muy cercana, esto es un municipio pequeño, es lo que tenemos que hacer. El trabajo de despacho se tiene que hacer, pero no siempre.
