Andreu Martín, alcaldable por el PSC en el Ayuntamiento de Reus: “Reus necesita un gobierno capaz de hacer frente a todos los problemas que tiene la ciudad”

Foto del avatar

Se presenta por primera vez como cabeza de lista. ¿Cómo lo afronta?

Con mucha ilusión y muchas ganas de poder estar al frente. Estar en la calle y recibir a la gente, escuchando propuestas, opiniones y sus intereses es muy satisfactorio.

¿Por qué ahora?

Sencillamente porque hasta ahora había otros liderazgos. Durante el tiempo que he sido de portavoz del grupo municipal he obtenido cierta visibilidad y, probablemente, en este momento la mía era la mejor propuesta que esta agrupación podía hacer. Personalmente pienso que cuando tienes estas circunstancias tienes que asumir la responsabilidad del diagnóstico de la realidad que tenemos, y por eso en este momento me he decidido.

¿En qué se han basado para confeccionar la lista?, ¿qué perfiles la forman?

Nosotros teníamos claro que lo fundamental era que la lista cumpliera varias funciones. La primera era que los primeros puestos los ocuparan personas que ya conocieran la política municipal, y por este motivo los primeros siete puestos están ocupados por personas que están preparadas para gobernar. En segundo lugar, el hecho de confeccionar una lista es la oportunidad perfecta de hacer una candidatura que nos permita abrirnos a la ciudadanía, es el momento perfecto en el que aquellas personas que se nos dirigen para expresar su opinión se unan y defiendan lo mismo pero desde dentro.

También nos hemos basado en incorporar a mucha gente joven, porque defendemos que tiene que haber una visión a medio-largo plazo de renovación de lo que tienen que ser los primeros puestos en una responsabilidad como esta. Gente que nos quiere apoyar y que en este momento tiene un liderazgo, sea individual o colectivo, y que esté dispuesta a aportar su conocimiento y apoyo a la candidatura también es bienvenida. Hemos querido rehuir de coger a todos los presidentes de asociaciones de vecinos, nos parece una locura ir detrás de ellos porque creemos que tenemos que respetar los papeles de las entidades. Por otro lado no nos hemos querido olvidar de aquellas personas o militantes que han dado servicio al partido, y lo siguen haciendo. Este bagaje diverso nos permite afrontar una posible oferta hacia la ciudad con las mejores condiciones posibles, más rica y más transversal, con posibilidad de actuar inmediatamente pero también con una visión de futuro.

Con estas características ¿cree que es suficientemente fuerte como para poder gobernar la ciudad?

Clarísimamente sí. Si nosotros ganáramos por mayoría absoluta estaríamos muy tranquilos de poder gobernar bien la ciudad. No es la perspectiva y por lo tanto es una lista de personas que saben dialogar y tienen años de bagaje en entidades y asociaciones y que saben cómo se debe llegar a acuerdos entre visiones diferentes. Estoy muy contento con la candidatura, la oferta es buena y adecuada por el momento en el que vivimos, donde la coyuntura no es nada fácil.

¿Cuáles son los pilares básicos del programa electoral de su partido?

Las personas, tenemos que trabajar con y para ellas, son el foco de todo. Evidentemente tenemos un programa marco y queremos hacer un esfuerzo para trabajar mejor en la ciudad, queremos una ciudad donde se pueda disfrutar mejor y donde se pueda avanzar más, que sea prospera, con el futuro que la gente desea. La vivienda es otro de los elementos clave, un reto fundamental, donde el actual gobierno no ha hecho nada, ni siquiera han planificado el incremento que tenga que venir. El problema es que partimos de cero en muchas cosas, de cero trabajo hecho quiero decir. El ámbito del trabajo es otro aspecto muy importante, es cierto que no tenemos la receta mágica para generar trabajo y en eso hay una discusión muy amplia en sectores sociales, donde se ve que este ámbito cada vez será más difícil. Por lo tanto, tenemos que buscar iniciativas y aprovecharlas al máximo, hacer tantos esfuerzos que parezca que hacemos magia. Tenemos que generar las mejores opciones para que estas oportunidades de trabajo se desarrollen.

Las personas mayores son otro de los pilares básicos de nuestro partido. Este sector cada vez es más amplio y necesitamos una actuación integral, una vivienda con la capacidad de dar atención y unos servicios sanitarios que puedan darles siempre respuesta. En cuanto a las mujeres es preocupante que algunos partidos las utilicen como herramienta partidista, y más aún la discriminación que sufren dentro del mundo laboral, donde para hacer el mismo trabajo que un hombre cobran menos. El sector de la juventud debemos cuidarlo. Hemos perdido 4.500 jóvenes en la demarcación de Tarragona. Tenemos la mejor generación de jóvenes y no tienen un futuro aquí. Por eso crearemos fórmulas para encontrar respuestas a cada uno de los problemas reales que tenemos.

También queremos una cultura inclusiva, un elemento transformador y cohesionador de la ciudadanía. En el ámbito de la educación no podemos permitir que las escuelas públicas paguen el esfuerzo de ajuste sin incluir la disminución de la ratio en las aulas. ¿Cómo es posible que un gobierno no defienda que esto no puede ser? Es inasumible. Y en cuanto al Hospital, nosotros estamos en absoluto desacuerdo con lo que ha hecho el gobierno, somos los únicos que defendemos que desde Reus podemos gobernarlo mejor. Creemos que se debería hacer la auditoría completa que pedimos del Hospital, hasta ahora solo se ha hecho una auditoría parcial.

¿Y las líneas rojas?

Ninguno, nosotros queremos poder hablar con grupos municipales que nos respeten, tal y como hacemos nosotros. Un grupo municipal que no nos respete, no es que le pongamos la línea roja, sino que será imposible el hecho de dialogar con él. Más bien son los demás los que nos ponen detrás de una línea roja, nos excluyen. Esta ciudad en el próximo mandato no necesita líneas rojas, necesita un gobierno capaz de hacer frente a todos los problemas que tiene la ciudad, y eso es muy fácil si tienes un gobierno que quiere trabajar por los ciudadanos y la ciudad. Creemos que la ciudad no pide que los grupos políticos vayan con líneas rojas, no se puede hablar con un grupo municipal que reclama reducción de derechos y libertades para las personas. Queremos igualdad, solidaridad y justicia social.

En 2015 el PSC pasó de 8 a 4 consejeros. Fueron los peores resultados electorales del socialismo en Reus.

Nosotros hicimos frente a lo que había querido la ciudadanía. También disminuyeron los grupos municipales que formaban parte del gobierno en ese momento, por lo tanto entendimos que la gente quería un cambio, que hubiera un nuevo gobierno, e vamos a intentar gestionar un gobierno alternativo. Pero el otro grupo municipal que tenía más fuerza se tenía que poner al frente y no hubo manera de que lo hicieran. No tuvieron el valor para sacar adelante aquella iniciativa. Tenemos ganas e ilusión por liderar un nuevo gobierno que represente lo mejor posible a una serie de grupos municipales que tienen en primer lugar intentar mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y tengan más oportunidades.

A nivel general, ¿qué cree que pasará en estos comicios, teniendo en cuenta la diversidad de fuerzas políticas que existen hoy en día?

Que se tendrá que hablar mucho y teniendo muy claros los valores de cada uno. Habrá mucha fragmentación y se tendrá que hacer un esfuerzo de diálogo y de voluntad de suma. Tenemos muy claro que tiene que haber un plan estratégico, eso facilitaría mucho que en un gobierno de coalición no estuviéramos constantemente con ocurrencias. Debemos fomentar la creación de un plan estratégico a diez años vista como mínimo.

¿Qué puede ofrecerle su partido al municipio que no le ofrezcan los demás?

Magia no lo ofrecemos. No tenemos ninguna varilla ni máquinas de hacer dinero. Podemos ofrecer lo que hemos hecho. Hemos intentado hacer propuestas vinculadas a estos grandes temas preocupantes que comentábamos antes y que requieren una atención de la ciudad y de su gobierno. Hablábamos de vivienda, nosotros fuimos los que hicimos la propuesta inicial de una amplia moción de vivienda para que empezaran a tratar sobre el tema de los pisos vacíos y los desahucios. Conocemos la ciudad y las herramientas para intentar, dentro de un marco complejo, tener las mejores oportunidades para que haya progreso, transformación, capacidad y voluntad de llegar a grandes acuerdos. Lo podemos ofrecer porque lo hemos practicado y creemos que es así.

Llegado el momento, ¿con qué partidos estaríais dispuestos a pactar? ¿Y con cuáles no?

Mi primera opción es claramente con partidos de izquierda, que tengan una visión de transformación de la ciudad en beneficio de la ciudadanía. Por ejemplo, tenemos el Tecnoparc, un espacio que en este tiempo se ha dejado para poner supermercados. Y aunque no lo parezca es el mayor esfuerzo urbanístico que ha tenido la ciudad en los últimos años y el actual gobierno no lo ha sabido aprovechar. Este ámbito debe promoverse. Queremos un gobierno que crea que los elementos que disponemos, en el ámbito de la cultura, de la vivienda, etc, sean prioritarios. También creemos que se ha acabado un ciclo, que debe haber un relevo, un cambio evidente. Y eso sólo es posible si la ciudadanía se moviliza. Deseamos que no haya ciertos partidos políticos, algunos incluso, que se están presentando ahora, dicen que son de centro izquierdo. Yo he estado compartiendo con ciertos concejales un lenguaje que no tiene nada que ver con el centro izquierdo, ni de lejos. Eso no es riguroso, es un engaño. Por lo tanto, grupos municipales que no antepongan a la ciudadanía antes de sus proyectos, externos a estos objetivos, y que no estén centrados en Reus, no los queremos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

“En Cambrils hemos perdido cuatro años por la parálisis de las acciones municipales”

Siguiente noticia

“No tenemos otra bandera que la de Cambrils”

Noticias relacionadas