Carles Puigdemont ha celebrado hoy una conferencia en Elna, localidad de la Catalunya Nord, para desvelar su futuro electoral. Una vez se convocaron las elecciones catalanas anticipadas, ya afirmó que tenía intenciones de ser el candidato de Junts. Con todo, la decisión aún no era definitiva y ha esperado a anunciarla rodeado de las principales figuras del partido.
El adelanto electoral había puesto en duda la presencia de Puigdemont en los comicios catalanes. Por su proximidad con las elecciones europeas y también por la posibilidad de que la amnistía no llegara a tiempo de una hipotética investidura. De hecho, el propio juntaire ha hecho referencia a las dos elecciones: “Nos jugamos nuestro futuro como nación amenazada y nuestros valores europeos”, ha afirmado, remarcando que deberían haberse celebrado juntos.
Bajo gritos de “president” y con el Ayuntamiento de Elna a petar, Puigdemont ha querido dotar de épica a una noticia que era ya un secreto a voces. Según ha explicado, sus intenciones era repetir como candidato del partido a las elecciones europeas. Sin embargo, para el juntaire, es el momento de tener “un liderazgo claro, ambicioso y sin complejos” en Cataluña. Por este motivo y tras defender una “presidencia en el exilio”, Puigdemont ha decidido dar el paso de presentarse a las elecciones al Parlament.
Con la intención de restituir la presidencia que ostentó hasta el 155, Puigdemont ha afirmado que la pregunta de estas elecciones será una elección entre dos bandos. “Tendremos que elegir entre quien quiere acabar el trabajo de hundir la región y convertir Cataluña como una comunidad autónoma más o elegir a quienes también queremos acabar el trabajo para que Cataluña sea reconocida en el concierto de naciones independientes”, ha apostillado.
El acto se ha celebrado en el Ayuntamiento de Elna, dado que el municipio de la Cataluña Norte fue clave en los preparativos del 1 de octubre. Aparte de los parlamentos de Puigdemont, la conferencia la ha empezado precisamente el alcalde de Elna, el comunista Nicolas García. Una figura política muy relacionado con Puigdemont por su buena relación. A la sala han asistido alrededor de 300 personas y otras 700 han seguido el acto desde pantallas gigantes a las puertas del consistorio.
La Grossa de Sant Jordi 2025 ha repartido suerte un año más y el número ganador de los 2 millones…
Los Bomberos de la Generalitat están trabajando para extinguir un incendio en un piso en la esquina entre la calle…
El Mercado del Valle vuelve el próximo sábado, 3 de mayo entre las 11 y las 20 horas, al Centro…
El Cirque du Soleil, una de las compañías de circo más reconocidas en todo el mundo por sus espectáculos innovadores…
La empresa pública de energía de Cataluña, la Energética, y la red de electromovilidad de Barcelona de Serveis Municipals (BSM),…
Un joven de 20 años sufrió ayer una apuñalada en el riñón en medio de la calle que lo dejó…
Esta web utiliza cookies.