martes, 23 de julio de 2024
És notícia

Montse Berenguer: “En Lleida hay un problema de modelo y de base con la seguridad”

Foto del avatar
La cap de llista del Partit Popular a Lleida, Pirineu i Aran, Montserrat Berenguer

Continuamos con la ronda de entrevistas a los principales cabezas de lista de la demarcación de Lleida, Pirineu i Aran para las elecciones del próximo 12 de mayo. Es el turno de la cabeza de lista popular, Montserrat Berenguer (Lleida, 45 años) que nos recibe en la sede del Partido Popular en Lleida para explicarnos las diferentes políticas y proyectos que quieren llevar a cabo en el territorio.

Titulada superior en psicología, antropología y trabajo social, Berenguer se define como política de centroderecha y afirma que el territorio necesita muchos cambios para mejorar en agricultura, ganadería, ayudas públicas y vivienda. También ha trabajado en el ámbito de la psicología en el cuerpo de Mossos d’Esquadra, actualmente en justicia dentro del equipo de asesoramiento técnico de ámbito penal.

La cabeza de lista popular en Lleida carga contra el líder socialista, Salvador Illa, de quien dice que en el año 2009 fue cesado como director general de infraestructuras de la Generalitat de Cataluña, y también fue investigado en 2014 por la Fiscalía Anticorrupción. Además, nos habla de la seguridad como uno de los temas que preocupa más a la ciudadanía donde apostamos por una inmigración legal y ordenada.

¿Podrías presentarte brevemente por nuestros lectores y explicarnos por qué vas a decidir entrar en política y formar parte de los populares?
Oposité por primera vez por la Generalitat en el año 2001 por trabajo social. Después fui a trabajar a Barcelona, que fue el primer destino en la dirección general de atención a la infancia y adolescencia, y entonces mientras trabajaba estudié psicología a distancia y después ya antropología, que ha sido la última titulación. Dentro del ámbito de la psicología, he estado en el cuerpo de Mossos d’Esquadra como facultativa psicóloga y actualmente en justicia dentro del equipo de asesoramiento técnico de ámbito penal. También había pasado por civil a los servicios territoriales de justicia de Lleida. Además soy madre, que ha sido el mejor hito para mí.

Yo ya había colaborado con el tema del proyecto de la Lleida Implicada con el Xavi Palau, en quien creo plenamente y en su manera de hacer política. Entre esta distinción entre derechas e izquierdas, yo digo que soy la voz del centroderecha, pero que tenemos políticas sociales mucho más fuertes y potentes en todos los sentidos que otros que ahora llamaría las malas izquierdas.

¿Y por qué vas a decidir ser la cabeza de lista en Lleida y comarcas para estas elecciones del 12 de mayo?
Esto ha sido un voto de confianza que me han dado porque supongo que valoran mi trayectoria profesional. Además, creo que en el proyecto y quiero poder mejorar las cosas.

Durante la campaña he hablado de querer una Cataluña mejor y una Cataluña de primera. ¿Qué ofrezco a los leridanos y leridanas desde el Partido Popular?
Faltan muchas cosas. Deberíamos hablar de agricultura, ganadería, ayudas públicas y vivienda. Nosotros tenemos todo un proyecto que hemos tenido que desarrollar con propuestas que están hechas a partir de la verdad. Es un proyecto reflexionado y con el que nos hemos asesorado de quienes sufren los problemas y de profesionales expertos en la materia.

Hablas de vivienda, ¿qué medidas necesita Lleida para mejorar en este ámbito?
Pues más vivienda de alquiler social. Aquí vivienda de protección oficial en una década en la provincia de Lleida se han construido 69. Y quiero dar los datos concretos, ya que la Generalitat tenía un plan de vivienda de protección oficial de construcción de un gran número y se ha quedado muy corto. Ha habido un incumplimiento por parte de la Generalitat, que se comprometió a construir 85.000 viviendas nuevas de protección oficial hasta 2025, y la trayectoria no lo avala. En una década, de 2013 a 2023, sólo se han construido 16.000 viviendas de protección oficial, y en Lleida, 69 en una década.

Lo mismo por el alquiler social de los jóvenes. También queremos hacer ayudas y que los avales sean subvencionados. El tema de la vivienda es un grave problema, y si hablamos del Valle de Arán aún peor donde la gente incluso se plantea vivir en caravanas.

Todo esto quiero enlazarlo con las políticas sociales, destinadas a las personas mayores y discapacitados. No se están recibiendo muchas ayudas para poder rehabilitar estas viviendas que deben estar adaptadas. Ya no digo espacios públicos, sino incluso en domicilios de uso habitual y particular.

“La Generalitat incumplió porque se comprometió a construir 85.000 viviendas nuevas de protección oficial y en una década sólo han construido 16.000. En Lleida, sólo 69 del 2013 al 2023”

En las últimas elecciones al Parlamento de 2021, el Partido Popular fue el séptimo partido menos votado aquí en Lleida. ¿Ve posible mejorar estos resultados? Y en caso de tener posibilidades para gobernar, ¿con qué partidos pactaríais?
El Partido Popular se ha tachado muchas veces de ser un partido residual. Y en el conjunto nacional no es así y ya lo adelanto que no será así. Próximamente, el PP tendrá mucha fuerza a nivel nacional, y en Cataluña queremos recuperar esta representación para nuestra provincia lo máximo posible. Queremos hacer y recuperar esa voz que necesitamos. Por ello, también una de las máximas defensas es que queremos esta consejería de agricultura, ganadería y pesca y que esté aquí en nuestro territorio.

A nivel de pactos, debemos esperar al escenario resultante. Ahora mismo votar socialismo, izquierda y Junts es lo mismo. Los socialistas cuando dicen ‘A’, dicen ‘Z’. Por lo tanto, ahora hablar de pactos no es el momento.

¿Qué políticas pretende sacar adelante el PP ante la situación de despoblamiento y desaparición de escuelas en las zonas rurales y de montaña? Mirando más hacia el Pirineo.
El objetivo es evitar este despoblamiento de municipios rurales. Para ello es necesario incentivar, por ejemplo, con el tema vivienda, con tema escolar, las escuelas rurales, más servicios de transporte gratuitos para todas estas poblaciones para evitar, precisamente, pues este despoblamiento y cierre de zers y escuelas rurales.

Y en materia de agricultura y ganadería, nosotros tenemos toda una propuesta de ley donde apostamos por el relevo generacional. Y la condición de joven agricultor, la edad la queremos meter hasta los 40 años. Y esa ayuda, que cuando la reciben ya es tarde porque tarda a veces dos años en hacerse efectivo y la tiene que estar declarando en dos años fiscales. Lo que queremos es alargarlo para que se pueda hacer con una moratoria de 5 años.

“Apostamos por el relevo generacional en la agricultura y ganadería. Queremos meter la condición de joven agricultor hasta los 40 años para poder recibir ayudas”

En vuestra campaña electoral habláis mucho de mejorar la seguridad para poner fin a la reincidencia, un hecho que aquí en Lleida preocupa bastante. ¿De qué manera planteáis mejorar esta seguridad y prevención?
Aquí hay un problema de modelo y de base. Hay políticas del buenismo y estas políticas del buenismo no son políticas de reinserción. No nos equivoquemos, nosotros a los reincidentes y a los delincuentes no les daremos ninguna ayuda. Cuando decimos que Cataluña ocupa el ranking de ocupación ilegal es verdad. Más de un 40% de ocupación ilegal se produce en Cataluña.

Nosotros somos defensores de la propiedad privada. Es decir, una cosa son los desahucios, donde aquí la administración tiene una obligación que es ayudar con esa familia, y más si tiene criaturas para darle una vivienda. Ahora, aquellos que ocasionan alborotos, molestias a los vecinos y delincuencia, aquí no nos encontrarán. Por lo tanto, inmigración legal, ordenada y ayuda a quien quiera estar aquí a buscar oportunidades nuevas para su familia, por su bienestar personal, bienvenido sea. La delincuencia no la queremos y ahora mismo tenemos un problema en Lleida ciudad con el tema de los reincidentes y donde también las agresiones sexuales han aumentado.

Barcelona es la segunda ciudad europea capital de delincuencia, y Lleida la séptima ciudad europea con mayor consumo de cocaína.

“Nosotros a los reincidentes y delincuentes no les daremos ninguna ayuda. La delincuencia no la queremos y ahora mismo en Mérida hay un problema con los reincidentes y con el aumento de las agresiones sexuales”

El partido de Junts + Puigdemont per Catalunya habla de unas elecciones que van a elegir entre Illa o Puigdemont. ¿Cómo veríais los populares un posible retorno de Carles Puigdemont al Parlament?
Estamos en un estado democrático donde la ciudadanía decide. Nosotros tenemos unas líneas que haremos y tenemos que seguir la legalidad. En todo caso, se trata de un cumplimiento de lo que dictamine la legalidad, ni más ni menos.

Se ha hablado mucho en esta campaña de lo que pasó con la figura de Pedro Sánchez y su paro de agenda y posible dimisión. ¿Creéis que los socialistas han utilizado la figura del presidente del Gobierno español para estas elecciones?
Yo ya dije que todo eso era teatralidad y victimismo. Con psicología ya está bastante estudiado y ahora lo diré como profesional, que es eso del locus de control externo. Se trata de buscar la empatía y de alguna manera incluso, como una estrategia e instrumentalización política. Yo no sé si podría desaparecer cinco días. Debería coger desde mi empresa, o en este caso pedir a la Generalitat mis asuntos, días personales o vacaciones dentro del periodo reglamentario. Pero aquí uno coge y marcha porque tiene que meditar. Otros quizás nos reuniríamos con los amigos, ¿no? Y compartiríamos nuestras penas en petit comité. Y aquí todos los medios han hecho publicidad gratuita a costa de todos.

Y lo que sí quiero decir sobre los socialistas, ligándolo con Junts porque por un lado apoyan a Puigdemont, pero luego lo critican en la espalda. Y esa doble moral… no sé si en política vale todo. Para nosotros no vale todo, nosotros diremos lo que es, pero decimos la verdad y vamos de cara. Aquí ya sabes lo que hay. Los demás te pueden salir por donde te pueden salir, siempre estás nadando sobre terreno fangoso. ¿Y por qué se desvían otros temas? Es decir, con el tema del sanchismo nos hemos centrado en eso, pero hemos dejado de hablar de otros temas del señor Salvador Illa, que las elecciones parece que van a su favor y que va muy sobrado de votos.

El señor Salvador Illa fue cesado en 2009 como director general de infraestructuras de la Generalitat de Catunya tras descubrirse el coste de la ciudad de Justicia de Barcelona, que se había disparado un 52%. Por tanto, de aquel presupuesto de 255 millones, finalmente alcanzó un coste de 388 millones de euros y ahí lo cesaron. Hablo del año 2009. En el año 2014 la Fiscalía Anticorrupción también lo investiga. A otros alcaldes y concejales también. Y ya no habló de la gestión de la pandemia, donde tildaron de friquis a los de Cuarto Milenio donde buenos profesionales estaban advirtiendo que España hacía tarde con el tema de las mascarillas y otras gestiones de la pandemia. Frivolizaron muchísimo con la labor de muchos periodistas. ¿El exministro de Sanidad ahora será nuestro futuro presidente de la Generalitat? Es que a veces perdemos un poco la memoria.

“Salvador Illa fue cesado en 2009 como director general de infraestrcuturas de la Generalitat y también fue investigado en 2014 por la Fiscalía Anticorrupción”

¿Qué pensáis de la aparición de los grupos de extrema derecha con mensajes xenófobos y racistas, y de su entrada al poder?
Estos grupos tienen su discurso. Pero nosotros tenemos más base de años en el Partido Popular. Estamos consolidados y hablamos de muchos temas. De inmigración legal desordenada y delincuentes también hablamos nosotros, pero también lo hacemos de agricultura, ganadería, vivienda, política social, personas mayores, violencia de género, protección a la infancia… Con este abanico pienso que ganamos la partida sobradamente.

En cuanto a grupos como Vox, han llegado a defender la salida de España de la Unión Europea. Nosotros somos europeístas. Igual que digo que me siento catalana, me siento española. Son mis sentimientos y yo me estimo mucho en la lengua catalana. Que nadie se equivoque que porque ahora estoy en el Partido Popular no me lo amo. Los que estamos en esta lista popular somos muy catalanes y nos creemos nuestra lengua. Ahora, también nos sentimos españoles y lo llevamos a nuestro ADN. Cataluña la ha hecho grande mucha gente proveniente de fuera y de toda España, pero también suman ciudadanos europeos y del mundo.

¿Cuál es tu mensaje para aquellas personas que están indecisas o desencantadas con la política, y que no saben a quién votar el 12-M?
Nosotros somos la voz del centroderecha, pero también de esa gente que está desencendida de todos aquellos proyectos que creyeron que llegarían y que serían los mejores para la Cataluña del cambio. Hemos visto fórmulas de tripartitos y no queremos otra vez experimentos con gaseosa que no funcionaron. Izquierdas también las hemos tenido y los problemas siguen igual. Pues no queda más que un cambio.

Estamos diciendo esto, un cambio de hacer Cataluña mejor. La lengua catalana la estimamos, yo defenderé la lengua catalana de forma transversal, incluso en todas partes y en todos los departamentos.

¿Hay algo más que te gustaría compartir con los votantes catalanes antes de las elecciones?
A los votantes catalanes les pido que tengan la confianza de que defendemos un proyecto para ellos y para la ciudadanía. Por lo tanto, una política que será hecha desde la calle. Sabéis que Palau (Xavi) pisa calle y, por lo tanto, estoy en la misma línea en el ámbito provincial para ir de municipio en municipio, cada uno de los 231 municipios y hablaría de muchos otros temas.

Ahora estoy en campaña, pero tengo ganas de que pase todo esto para trabajar, porque si algo nos caracteriza a esta lista popular es que somos gente pequeñita. Que no vivimos de la política ni hemos vivido nunca de la política. Eso lo podéis investigar, yo siempre he tenido que pagarme mis estudios y en su día trabajaba con 16 años. Por lo tanto, pido que confíen en este proyecto.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + seventeen =

Noticia anterior

La Cursa de les Dones de Reus bate el récord de participación y de recaudación

Siguiente noticia

Tortosa cierra con éxito la 78ª edición de la feria Expoebre

Noticias relacionadas