viernes, 21 de junio de 2024
És notícia

Esta medianoche arranca la campaña electoral del 12-M

Foto del avatar

Esta noche arranca oficialmente la campaña electoral del 12-M. Una de las principales incógnitas de lacita electoral adelantada por la falta de acuerdo con los presupuestos es si se reeditará la mayoría absoluta independentista en el Parlament. Y eso marcará los futuros pactos postelectorales. Todos los sondeos apuntan a que el candidato del PSC, Salvador Illa, será el más votado, como ya pasó en las últimas elecciones catalanas. Los últimos días de precampaña han estado marcados por los reproches cruzados entre ERC y Junts, que formaron Gobierno hace tres años pero el acuerdo se rompió en octubre de 2022 dejando al ejecutivo de Pere Aragonès en minoría. Junts aspira a superar a ERC esta vez con el efecto del regreso de Carles Puigdemont.

En 2021 los tres partidos independentistas con representación en la cámara (ERC, Junts y CUP) sumaron 74 diputados, por encima de los 68 que establece la mayoría absoluta. Habrá que ver si tres años y tres meses después los ciudadanos reeditan esa mayoría. Todo ello en un escenario en el que el voto independentista podría quedar más fragmentado. También se presentan a las elecciones el partido impulsado por la eurodiputada Clara Ponsatí y el filósofo Jordi Graupera, y la formación de extrema derecha Alianza Catalana de Sílvia Orriols, actual alcaldesa de Ripoll.

Junts confía en el efecto que puedetejer la promesa de Carles Puigdemont de volver a Cataluña el día del debate de investidura en el Parlament aunque él no pueda ser elegido presidente. El principal mensaje de Junts, en una campaña muy personalista, es permitir la restitución de Puigdemont como presidente de la Generalitat después de más de 6 años en el exilio.

ERC, con el presidente de la Generalitat como cabeza de lista, quiere exhibir la gestión del Gobierno en los últimos años y aspira a mantenerse como primera fuerza independentista. Hace bandera de los resultados de la negociación con el Estado y sitúa el referéndum y una financiación singular como ejes de la próxima legislatura.

Por su parte, la CUP, que facilitó la investidura de Aragonès en 2021, critica que la mayoría independentista de los últimos años no haya servido para hacer avanzar en el proceso. Aun así, no aclara si volverá a investir a Aragonès o Puigdemont, como hicieron en 2016, en caso de que se reedite una mayoría independentista en el Parlament.

El posible coste del ‘no’ a los presupuestos

Los comunes concurren a estas elecciones después de que su ‘no’ a los presupuestos fuera el detonante de la convocatoria adelantada de los comicios. La cabeza de lista, Jéssica Albiach, defiende que su formación sabe negociar, pero también sabe decir que no cuando es necesario. En los últimos años habían facilitado los presupuestos de la Generalitat pero este año las negociaciones se han roto por la apuesta del Gobierno de Pere Aragonès de continuar con el Hard Rock. Albiach quiere que después del 12-M haya un gobierno con partidos de izquierdas y descarta totalmente un acuerdo con Junts.

Consecuencias del 12-M en la legislatura española

También habrá que ver cómo afectan los resultados en las elecciones del 12-M a la estabilidad del gobierno español. El candidato de Junts, Carles Puigdemont, ya ha advertido de que dejará de apoyar a Pedro Sánchez “si Illa hace un Collboni”. Es decir, si el PSC impide un gobierno independentista como pasó tras las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Barcelona. Y es que tanto Junts como ERC llegaron a acuerdos con el PSOE para facilitar la investidura de Sánchez.

La batalla por el voto constitucionalista

El PSC se presenta a las elecciones con la voluntad de “pasar página” del proceso y “abrir un tiempo nuevo” con un gobierno estable. Illa hace bandera de su capacidad de llegar a acuerdos en los últimos años desde la oposición. Señala su preferencia para los partidos de izquierdas pero no veta ningún partido, sólo la extrema derecha.

El PP aspira a concentrar el voto constitucionalista y equipara al PSC con los partidos independentistas. Los populares centran su mensaje en denunciar los acuerdos de Sánchez con los partidos independentistas a cambio de la amnistía. La candidatura de Alejandro Fernández tiene la perspectiva de crecer y aspira a ganar parte de los votantes que en los últimos años han apostado por Cs.

El partido de Carlos Carrizosa tiene actualmente 6 diputados en el Parlament pero las encuestas apuntan a que podría desaparecer también de la cámara catalana. Su objetivo, por tanto, es resistir y mantener algún diputado.

En cambio, Vox, que irrumpió en el Parlamento en 2021, se consolidará estas elecciones como partido de extrema derecha con representación parlamentaria.

Continuidad en los cabezas de lista

De los ocho partidos que ahora tienen representación en el Parlament, todos repiten cabezas de lista respecto a 2021 menos uno, la CUP. Laia Estrada se estrena como candidata de los anticapitalistas. El resto apuesta por la continuidad: Salvador Illa (PSC), Pere Aragonès (ERC), Carles Puigdemont (Junts) aunque en 2021 la candidata efectiva fue Laura Borràs, Ignacio Garriga (Vox), Jéssica Albiach (Comuns Sumar), Carlos Carrizosa (Cs) y Alejandro Fernández (PPC)

Lugares elegidos para el pistoletazo de salida

Los partidos con representación parlamentaria han escogido mayoritariamente Barcelona y su área metropolitana para dar el pistoletazo de salida a la campaña que empieza este jueves a las 00.00 de la noche. Pero también hay casos más peculiares.

Los socialistas abren fuego en Sabadell. El candidato del PSC, Salvador Illa, intentará llenar el espacio de Fira Sabadell en un acto que dará inicio a las 19.00 horas de la tarde. El presidente español, Pedro Sánchez, lo tenía que acompañar, pero este miércoles por la noche canceló toda su agenda tras anunciar que quiere “reflexionar” sobre su futuro y sobre si quiere seguir en el cargo. ERC, en cambio, ha optado por hacer un mitin al aire libre, a la misma hora, en la capital catalana para empezar su campaña. Els Jardinets de Gràcia de Barcelona es el lugar que han escogido los republicanos para reunir a los suyos en un acto protagonizado por el presidente de la Generalitat y candidato al 12-M, Pere Aragonès, el presidente del partido, Oriol Junqueras, y las cabezas de lista de Girona, Tarragona y Lleida.

Junts + Puigdemont per Catalunya son los que hacen una campaña más atípica. Como la práctica totalidad de sus actos, el partido hará su primer acto en Argelers, en la Cataluña del Norte, con el fin de facilitar así la participación presencial de su cabeza de lista, Carles Puigdemont. Así, a las 19.00 horas comenzará el mitin en el Jean Carrere Space, donde además de Puigdemont participarán el secretario general de Junts, Jordi Turull, y los número 2 y 3 de la lista, Anna Navarro y Josep Rull.

La ultraderecha de Vox es otro de los partidos que empezarán en Barcelona, junto a la Sagrada Familia. En un acto en medio de la calle, la formación dará el pistoletazo de salida a la campaña con un mitin protagonizado por su cabeza de lista al 12-M, Ignacio Garriga, en la Avenida Gaudí. En pocos barrios de distancia, en Gràcia, entre las calles de Jesús y la plaza de la Vila, la CUP celebrará su acto político previo al enganche de carteles. Su cabeza de lista por Barcelona y la número dos, Laia Estrada y Laure Vega, serán las principales protagonistas del mitin.

Los comunes marchan más lejos de la capital catalana. La cabeza de lista de Comunes Sumar para el 12-M, Jéssica Albiach, centrará el acto de inicio de campaña de la formación de izquierdas, que se celebrará a las 18.00 horas en la Torre del Cambrar de Reus. Por su parte, el cabeza de lista de Cs, Carlos Carrizosa, hará un acto a las 19.00 justo delante de su sede de Barcelona, en la Ronda Sant Pau, unas horas antes del enganche de carteles. Por último, el PPC celebra su inicio de campaña en uno de sus feudos catalanes, Castelldefels. Los populares harán un mitin al aire libre en la calle Arcadi Balaguer, con la intervención de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el candidato al 12-M, Alejandro Fernández.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Acordonan la sede del PP en la calle Génova por un aviso de bomba

Siguiente noticia

Irán condena a muerte a un rapero por apoyar las manifestaciones feministas

Noticias relacionadas