martes, 23 de julio de 2024
És notícia

Marta Vilalta: “Alrededor del 80% de los catalanes están a favor de un referéndum acordado”

Foto del avatar
FOTO: Marc Puig

Iniciamos la ronda de entrevistas a los principales cabezas de lista de la demarcación de Lleida, Pirineu i Aran para las elecciones al Parlamento de Cataluña del próximo 12 de mayo. Visitamos la sede de Esquerra Republicana de Catalunya en Lleida para hablar con Marta Vilalta, cabeza de lista del partido republicano en las comarcas de Ponent como ya hizo en los pasados comicios.

Con una trayectoria sólida en el ámbito político y un compromiso firme con los valores del partido republicano, Marta Vilalta (Torregrossa, 1984) se presenta con una visión clara para el futuro de su demarcación y su país, y nos expone los avances en el territorio durante estos tres años de la presidencia de Pere Aragonès, donde se ha hecho de Lleida y del Pirineo “una tierra de oportunidades”.

Vilalta habla de la inversión histórica en el Hospital Arnau de Vilanova, Les mejoras en la movilidad, especialmente en la línea de tren Lleida y Cervera; y los proyectos y prioridades para el territorio leridano en la próxima legislatura, especialmente en zonas rurales y de montaña donde se quiere sacar adelante la Ley del Estatuto de los municipios rurales. Aparte, habla abiertamente del camino hacia la independencia como la mejor manera para resolver la mayor parte de problemas y retos en Cataluña, donde el 80% de los catalanes estaría a favor de hacer un referéndum.

Eres una persona ya conocida en el mundo de la política, pero me gustaría saber un poco tus inicios y en qué momento vas a decidir que querías dedicarte a la política.
Pues a mí la política siempre me había interesado como espectadora porque entendía que era la mejor manera de poder cambiar las cosas y ayudar a mi país en este camino hacia la libertad, porque desde que tengo recuerdo soy independentista. Y la manera en que pude vincularme es a través de las juventudes de ERC cuando era más joven justamente porque veía como una organización o entidad que podía ser útil para defender en aquel momento los derechos de los y las jóvenes y esa defensa de la independencia de Cataluña. Y a partir de ahí, pues ir haciendo un camino que ha llegado hasta hoy habiendo sido la portavoz del grupo parlamentario y ahora la candidata una vez más por la demarcación de Lleida a las elecciones del 12-M.

¿Y por qué vas a decidir ser la cabeza de lista de ERC en Lleida, Pirineo y Aran para estas elecciones al Parlamento de Cataluña?
Pues mira, ya voy a ser la candidata a las últimas elecciones. Esto es una decisión colectiva donde los compañeros y compañeras me dieron confianza para encabezar un proyecto colectivo y porque ha quedado mucho trabajo por hacer. También desde el orgullo y la convicción del trabajo positivo que se ha hecho estos últimos tres años, especialmente desde que está el presidente republicano Pere Aragonès y con esas ganas de saber que hemos empezado cambios y transformaciones feminista, social, democrática y verde en nuestro país y lo que hay que seguir. Por eso me vuelvo a presentar para liderar esta candidatura.

Desde el inicio de campaña he hablado de estar al lado de la gente y escuchar sus preocupaciones cotidianas. Ahora a poco más de una semana para las elecciones, ¿cuáles crees que son estas preocupaciones?
Nos presentamos diciendo que estamos al lado de la gente porque así es como entendemos la política. Para que sea útil y para que ayude a resolver las cuestiones del día a día; y decimos que estamos al lado de Cataluña porque justamente en el mismo momento de ayudar en las cuestiones del día a día, pues sabemos que tenemos que avanzar hacia el camino de la república catalana, que será la manera de resolver la mayor parte de los problemas y retos que tenemos como país. Y los temas que sabemos que son prioritarios en nuestro territorio especialmente tienen que ver sobre todo con la defensa de las oportunidades.

Es decir, que la gente aquí en nuestras comarcas, pueblos y tierras podamos tener las mismas oportunidades que la gente que vive en otros territorios de nuestro país. Esto quiere decir apostar por la educación en el mundo rural como hemos hecho, apostar por la salud en el mundo rural como hemos hecho, y eso quiere decir para mejorar las infraestructuras de movilidad que tenemos y lo hemos hecho mejorando la línea de Lleida-Cervera, mejorando la carretera con el proyecto y los recursos que vamos a negociar en Madrid con 260 millones de euros para mejorar el Eje Pirenaico, y por lo tanto quiere decir hablar de toda una serie de inversiones en el territorio que garanticen que Lleida y su gente es protagonista y tienen las mismas oportunidades y mismos servicios.

Esto es una constante que nos encontramos y que sabemos que demanda a la gente de nuestro territorio, así como el apoyo al sector del campesinado, la lucha contra la sequía y la modernización del canal de Urgell, evidentemente son retos importantísimos y el desarrollo económico a través de esta industria agroalimentaria y el futuro polígono de Torre Blanca.

Por lo tanto, tenemos muy claro lo que hay que hacer y lo que queremos es más fuerza para hacerla, más fuerza para que aparte de todo esto podamos seguir defendiendo la lengua catalana, conseguir una financiación justa en nuestro país que acabe con el déficit fiscal, reforzar los servicios públicos y avanzar hacia el referéndum de independencia.

“El camino hacia la República Catalana será la mejor manera de resolver la mayor parte de los problemas y retos que tenemos como país”

En clave territorio de Lleida y comarcas, ¿qué destacaríais de esta legislatura republicana en el Parlamento de Cataluña que haya afectado directamente al territorio? ¿Y qué medida/ley destacarías para salir adelante en caso de volver a ser elegidos como representación parlamentaria?
Una de las cuestiones que he dicho y es un paso muy importante es la mejora de la línea de tren Lleida-Cervera. Que puede parecer que es un pequeño paso, pero tiene un efecto muy positivo. Se han duplicado las frecuencias y esto ha provocado un incremento del 30% de usuarios. Por lo tanto, se está demostrando que es útil y que hay más jóvenes que van con el tren a estudiar y personas que van con el tren. ¿Y qué haremos? Pues toda la red de Cercanías Lleida. Crear las Cercanías Lleida que es el territorio donde hace falta y conectar con el resto de líneas, con la de La Pobla, con la que va hacia Montsó, en la Franja, y también la que baja hacia Borges y Montblanc y va hacia Tarragona. Todo ello combinado con un servicio Avant mucho mejor, con más frecuencias, más oferta de la que tenemos actualmente y eso depende del estado y, por lo tanto, lo batallaremos.

También estamos totalmente orgullosos de la apuesta por las guarderías rurales que se han consolidado e incrementado y eso quiere decir garantizar futuro y vida a nuestros municipios más pequeños. O todo el proyecto de incentivos para los profesionales de la salud para que puedan hacer de médicos en puestos de difícil cobertura; la inversión histórica en el hospital Arnau de Vilanova, es crucial para actualizar el servicio de referencia en toda la provincia y evitar el traslado de pacientes de Lleida a Barcelona y, por tanto, potenciar los servicios de nuestras tierras.

“Queremos crear Cercanías Lleida y conectar con el resto de líneas desde La Pobla, Montsó, La Franja y también la que baja hacia Borges y Montblanc, y va hacia Tarragona”

He hablado de irresponsabilidad por parte de Junts y los Comunes por la no aprobación de los presupuestos. En un contexto en el que será difícil ver una mayoría absoluta en solitario y viendo el panorama político de partidos, ¿con cuáles estaríais dispuestos a pactar para gobernar y con cuáles no?
Creo que ni Junts ni Comunes son conscientes de la irresponsabilidad que cometieron no aprobando estos presupuestos de la Generalitat de este 2024, porque eran los más expansivos y los más sociales. En el caso de nuestro territorio, garantizando una inversión también muy potente y era una oportunidad única que no volveremos a tener con los mismos niveles y cifras a nuestro alcance. Y aquí priorizaron estas cuestiones seguramente más personalistas o partidistas, que el interés colectivo. Y justamente eso hace más daño que bien a la política y al sistema político de nuestro país. A partir de ahí, es evidente que después de las elecciones seguramente habrá que negociar y pactar porque seguramente no habrá ninguna mayoría absoluta. Entonces, para nosotros lo importante es pactar para hacer qué.

Por lo tanto, no vamos sólo con quién pactaremos y con quién no, sino para hacer qué. ¿Cuáles son las prioridades sobre la mesa? Pues la defensa de la lengua catalana y el refuerzo del estado del bienestar, con una mirada concreta al territorio; la nueva financiación justa para Cataluña para acabar con el déficit fiscal y la negociación de este referéndum de independencia para poder decidir el futuro colectivo. Estas 4 cuestiones para nosotros son las principales para poder sentar, hablar y poder pactar.

No pactaremos nunca con la extrema derecha. Y lo decimos así de claro, firmamos los manifiestos para que quede también rubricado. Tanto hablamos de la extrema derecha con bandera española, como de la extrema derecha con bandera catalana e incluso estelada. O decimos clarísimo, porque hay unas líneas que no se pueden traspasar. Y a la vez también decimos que nosotros queríamos priorizar aquellos acuerdos con clave independentista y con clave de país. Estas 4 cuestiones serán las prioridades y las condiciones de ERC para poder llegar a cualquier acuerdo con la futura etapa a partir del 12-M.

“No pactaremos nunca con la extrema derecha porque hay unas líneas que no se pueden traspasar. Defenderemos la lengua catalana, el refuerzo del estado del bienestar, la nueva financiación justa para acabar con el déficit fiscal y la negociación del referéndum de independencia”

En la presentación de campaña habló de 10 ejes principales, el primero de los cuales habla de ejercer el derecho a la autodeterminación con un referéndum. ¿Cómo os planteáis este camino hacia la independencia?
De entrada, somos independentistas y lo somos porque sabemos que es la manera de garantizar derechos y justicia y libertad para todos. No tener que depender de otro estado, y poder tener el dinero, los recursos, las competencias y toda la capacidad de decisión para gobernarnos a nosotros mismos. Y sabemos que la vía es democrática. ¿Y cómo lo haremos esto? Pues democráticamente. Ya lo intentamos el 1 de octubre, hicimos un referéndum, lo ganamos, pero no se implementó porque el estado respondió con la represión más dura y más cruel.

Sabemos que la vía es democrática, por eso en los últimos años hemos empezado esta vía de la negociación desde ERC, aunque lo hemos hecho de manera muy sola. Incluso otros compañeros de viaje en el camino hacia la república, nos han tildado de traidores, y ahora también negocian y son bienvenidos, señal de que no estábamos equivocados.

Y al final con la fuerza de los votos y la fuerza democrática se hacen las cosas. Igual que hemos hecho cosas que parecían imposibles en el camino antirrepresivo, como los indultos, la reforma del Código Penal y la eliminación de la sedición y en la amnistía, porque nos decían que no a todo eso, y ahora ya es una realidad. Estamos convencidos de que el referéndum de independencia, que también nos dicen que no, llegará. Y llegará porque en la medida que tengamos fuerza democrática en las urnas, por eso el 12-M ningún independentista se puede quedar en casa, y porque hay un consenso social muy amplio.

Alrededor del 80% de la ciudadanía de Cataluña está de acuerdo con que Cataluña pueda celebrar un referéndum acordado. Por lo tanto, 80% quiere decir gente de todos los partidos políticos prácticamente que ve con buenos ojos esta opción. Es cuestión de insistir, picar piedra al igual que hizo Escocia y Quebec en su momento. Hemos trabajado ya, el acuerdo de claridad trabajado por expertos en la Generalitat y el informe también del instituto de estudios para el autogobierno que recientemente se presentó demuestran cómo se debe hacer, y demuestran que es legalmente posible hacer el referéndum y que sólo es cuestión de voluntad política.

Lo queremos cuanto antes. Dependerá de la fuerza y de la capacidad de influencia y de las simpatías internacionales que podamos ir consolidando. Es una cuestión de fortaleza en todos los ámbitos. No es cuestión sólo de desearlo y llamarlo muy fuerte, sino de picar piedra. Lo vemos posible porque cosas que parecían imposibles se han hecho.

Hemos hablado de los problemas que sufren las zonas rurales y de montaña en el Pirineo leridano, con el cierre de escuelas y pueblos que se están quedando prácticamente vacíos. ¿De qué manera pensáis abordar toda esta problemática desde la Generalitat?
Con esa mirada que ya hemos hecho hasta ahora. Políticas y medidas concretas para los municipios. Hablábamos de guarderías, incentivos para los médicos, de la fibra óptica que llegue a todos los municipios más pequeños, podemos hablar de los cajeros automáticos móviles que a partir de septiembre se implementarán en todos estos municipios donde los bancos se marcharon porque no salía a cuenta económicamente. Y sobre todo, una herramienta principal y clave que es la ley del estatuto del municipio rural. Es aquella normativa nueva que garantiza que tengamos que ponernos las gafas de la ruralidad sobre cualquier normativa que hagamos en nuestro país y tengamos que adaptarla a la casuística de estos pequeños municipios y micropueblos, y que además contiene medidas de más recursos económicos, bonificación e incentivos o ayudas a emprendedores y autónomos, más allá de viviendas, que garantizará estas oportunidades que deben ser.

El estatuto del municipio rural es una ley que en los últimos años hemos trabajado conjuntamente desde el gobierno y varios grupos parlamentarios con las principales entidades municipalistas del país. Estoy hablando de micropueblos, de herramientas de repoblamiento rural, de la asociación catalana de municipios y la federación de municipios de Cataluña. Se acabó la legislatura y no fuimos a tiempo, pero el gobierno justo hace 15 días la aprobó y ahora esta ley está pendiente para cuando constituimos el Parlament se pueda tramitar, y lo que decimos desde ERC es que será la primera ley que presentaremos al Parlament de manera que, si hay consenso generalizado, como esperamos que esté y piden a los partidos que cierren filas con este consenso, seguramente la podremos aprobar muy pronto e implementar lo antes posible.

“La Ley del Estatuto del Municipio Rural será la primera ley que presentaremos al Parlamento y que garantizará las ayudas necesarias a los municipios más pequeños o micropueblos”

¿Qué pensáis de la aparición de los grupos de extrema derecha con mensajes xenófobos y racistas y de su entrada al poder? ¿Os da miedo la aparición cada vez mayor de los adolescentes que pueden seguir esta tendencia de extrema derecha?
Nos interpela directamente, no ya como Esquerra Republicana, sino como sociedad, a todos y a todas porque efectivamente la extrema derecha vemos como, dijéramos, se ha profesionalizado mucho en este sentido. Sabe utilizar muy bien las redes sociales, los recursos audiovisuales, aprovecharse de los algoritmos de las redes para llegar directamente al perfil de gente, especialmente jóvenes y hacer unos mensajes muy simples, muy sencillos, muy de blancos o negros y de aportar unas soluciones muy fáciles a unos retos que tenemos como país, como sociedad y como mundo, que no lo son de fáciles ni sencillos, sino que son más bien complejos.

Por lo tanto, si nos preocupa, nos interpela, sabemos que debemos saber combatirlo y que sobre todo lo sabremos combatir desde las alianzas más fuertes entre los diferentes partidos democráticos y asociaciones, activismo, entidades de todos los ámbitos y, por lo tanto, combatir las mentiras que dicen, las fake news que generan y ese populismo y esa demagogia a base de la educación, de datos y de ser capaces, ¿no? De hacer pedagogía en este sentido.

Antes de la pandemia, se vivió un contexto en el que el independentismo cogió más fuerza que nunca. Con el tema del 1 de octubre y toda la represión que vino antes, durante y después. ¿Tiene esa sensación de que hay gente desilusionada con el movimiento independentista catalán? Y si lo creéis, ¿de qué manera pensáis que la gente puede volver a creer en este independentismo?
Somos conscientes de que hay gente, porque así también nos lo dicen y lo vemos, que está quizás desilusionada. Después de todo, con el 1 de octubre y el posterior, pues quizá haya gente frustrada por no haberlo conseguido ya. Por lo tanto, se produce este desencuentro y quizás una desmovilización del movimiento independentista.

Somos conscientes de ello y a la vez, intentamos revertirlo diciendo que las cosas justamente no son fáciles, pero que se consiguen a base de ir, ir, ir, insistir, picar piedra y a ser más determinados y más insistentes y persistentes que nunca. Y si miramos con perspectiva, si miramos y eamos la vista atrás y miramos hace 20 años cómo estaba el independentismo o hace 30 años como estaba el independentismo que era residual. Que incluso se veía como una opción ‘freak’. Y, en cambio, ahora es mayoritario en nuestro país. Ha sido mayoritario políticamente, es mayoritario socialmente, y por eso no podemos hacer que la desmoralización se traduzca en quedarnos en casa y, por lo tanto, nuestra receta o lo que podemos decir es el compromiso de seguir luchando, porque la única lucha que se pierde es la que se abandona. No abandonaremos nunca, hemos llegado más lejos que nunca, sabemos también hemos aprendido más de cuáles eran los puntos fuertes, los puntos más débiles. Y sabemos que la receta es la vía democrática, la fuerza en las urnas, pero también la fuerza de la movilización, fuerza de las alianzas en el sector social y estratégicos del país, la fuerza internacional y la capacidad de influencia y de apretar en Madrid también.

Y, por tanto, debemos combinarlo todo a la vez, así que animamos a todos a que canalicen esta quizás frustración o decepción con esta movilización en las urnas el 12 de mayo porque sabemos que el futuro de Cataluña pasa justamente por esta República Catalana.

“No podemos hacer que la desmoralización nos haga quedar en casa. Animamos a todos a que canalicen esta frustración o decepción para ir a las urnas el 12 de mayo porque sabemos que el futuro de Cataluña pasa justamente por esta República Catalana”

En relación con esto, ¿cuál es tu mensaje para aquellas personas que están indecisas o desencantadas con la política, y que no saben a quién votar el 12-M?
Los que están desencantados porque quizás creen que no se ha hecho lo suficientemente bien, que no se ha acabado de hacer lo que querían… Les diría que hay quienes desencantados o no, van siempre a votar, que son la gente de derechas. Esta gente sin manías siempre acude y, por tanto, si aquellos que son mayoritariamente de izquierdas, progresistas, que por eso también son más críticos y más exigentes, como debe ser en la sociedad, no vamos, ganarán siempre los demás, eso primero. Segundo, me atrevería a decir que son las elecciones más importantes que tenemos porque nos jugamos el futuro de nuestro país. Por tanto, no podemos dejar que ganen los que quieren, pues, a seguir unidos en España o incluso que quieren que ganen y que crezcan aquellos que utilizan la catalanofobia para agarrar cuatro votos o que nos están atacando la lengua catalana, que no la defenderán, y que agarran votos a costa de insultarnos, de perseguirnos y de mantener la represión.

Y todavía un tercer mensaje, para movilizar dijéramos colectivos o perfiles, me atrevería a decir también de apelar directamente al voto femenino, al voto de las mujeres. Justamente porque, el voto de las mujeres siempre acaba decantando las urnas. Tiene mucho poder, porque cuando las mujeres nos movilizamos y votamos, provocamos también grandes cambios y provocamos, pues, que haya las máximas a transformaciones. Por eso también teniendo en cuenta todo el trabajo que hemos hecho desde el gobierno de la Generalitat con la consejera Tània Verge y con el presidente Pere Aragonès con esta conselleria, que por primera vez ha habido de la igualdad y feminismo y con todo el trabajo que desde Esquerra hemos defendido por la igualdad entre las mujeres y los hombres, pues pediría también que todas las mujeres se movilicen y vayan también a votar pensando, pues, con quien ha trabajado más por ellas estos últimos años.

Y acabamos, ¿hay algo más que te gustaría compartir con los votantes catalanes antes de las elecciones?
Pues mira. Seguramente podría seguir explicando propuestas y medidas porque tenemos muchísimas también sobre la credibilidad del trabajo realizado y la experiencia adquirida estos últimos años en la Generalitat. Pero al final también me gustaría poder decir a la ciudadanía cuáles son las alternativas que hay sobre la mesa.

Vemos que hay un proyecto que es el de los socialistas de Cataluña con Salvador Illa, que básicamente es un proyecto que está supeditado a Madrid y a Pedro Sánchez. Y que, por tanto, siempre entre Cataluña y España elegirá España a la hora de defender los intereses.

Y tenemos otro proyecto que es el proyecto de Junts per Catalunya, que es un proyecto que vemos como es personalista y cómo sólo va de una persona, del presidente Carles Puigdemont, y creemos que la ciudadanía no se merece ni está supeditada a España, ni uno sólo está supeditado al devenir de una persona concreta. Se merece mucho más. Y aquí, pues, es donde proponemos el proyecto de Esquerra Republicana, que es un proyecto de país, de Cataluña, de pensar con todo el mundo, con todo el territorio, también con el aval del trabajo realizado y con esa visión colectiva donde gane todo el mundo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen − ten =

Noticia anterior

Un hombre mata a otro durante una pelea en El Montsià

Siguiente noticia

Mónica Sales: “Queremos construir un gobierno independentista. Junts no hará gobierno con el PSC”

Noticias relacionadas