Feijóo se vuelca en la campaña catalana participando en 12 actos frente a los 4 de Sánchez

Foto del avatar

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha implicado personalmente en la campaña del 12-M participando en 12 mítines para hacer frente al candidato Alejandro Fernández. En cambio, el líder del PSOE y presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, habrá estado presente en cuatro actos del PSC, compartiendo protagonismo con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Y es que el inicio de la campaña catalana ha estado muy marcado por el anuncio inesperado de Sánchez de tomarse 5 días para reflexionar sobre su continuidad en el cargo. Un hecho que tuvo un impacto directo en la campaña del PSC. El líder de Vox, Santiago Abascal, tiene previsto participar en 9 actos y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, habrá apoyado a Jéssica Albiach en tres ocasiones.

El líder del PPC, Alberto Núñez Feijóo, habrá participado en total de 12 actas del candidato de los populares, Alejandro Fernández, cuando acabe la campaña mañana viernes. En Tortosa, Ulldecona, Lleida, Mataró, Girona, Badalona, Salou, un desayuno informativo en Barcelona, Tarragona, Penedès, Cornellà y L’Hospitalet de Llobregat. Además, hoy jueves por la mañana presenta desde Barcelona la candidatura del PP a las europeas.

El presidente del PP desembarcó el primer fin de semana en Cataluña, pisando las Tierras del Ebro y Lleida los mismos días que Pedro Sánchez se detuvo para reflexionar sobre si continuaba en el cargo. El segundo fin de semana también vivió en la demarcación de Girona, Mataró, Badalona y Salou. Esta última semana le ha acompañado en un desayuno informativo, y lo hará también en el acto final de campaña en L’Hospitalet de Llobregat.

Por su parte, dirigentes como la secretaria del partido, Cuca Gamarra, también han estado presentes en algunos mítines, así como presidentes autonómicos del PP como la de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y la de Extremadura, María Guardiola.

La presencia condicionada de Sánchez

Aunque al inicio de la campaña Sánchez canceló su asistencia a dos actos –el de apertura en Sabadell y otro en Santa Coloma de Gramenet- por su periodo de reflexión, ha acabado estando presente en cuatro mítines. Concretamente, el presidente español acabó irrumpiendo en la campaña en un acto en Sant Boi de Llobregat y participó, también, en el mitin de Montmeló. Hoy jueves también estará en un acto en Vilanova i la Geltrú y el viernes intervendrá al cierre de campaña desde Barcelona.

Para compensar la ausencia de Sánchez los primeros días de campaña le sustituyó el ministro de Industria, Jordi Hereu, que participó en dos convocatorias. Quien tampoco se ha querido perder la campaña del PSC ha sido el expresidente del gobierno español José Luís Rodríguez Zapatero, que ha estado en tres mítines: en Lleida, en Tarragona –en este caso, sin Illa- y en Girona. Por otro lado, el papel de teloneros en los actos se lo han quedado los candidatos de las otras demarcaciones, Óscar Ordeig, Rosa Maria Ibarra y Sílvia Paneque, y alcaldes y dirigentes locales y del partido, como Lluïsa Moret, Núria Marín o Núria Parlón.

Garriga recibe el apoyo de Abascal en 9 actos

Vox ha hecho uso de sus referentes al Estado para impulsar una campaña basada principalmente en actos de pequeño formato. El líder de la formación, Santiago Abascal, desembarcó el primer domingo de campaña en un mitin en Tarragona y después ha realizado actos en Lleida, Salt, Cornellà, Nou Barris, Manresa y Sant Cugat. También tiene previsto un acto Reus, y participará en el cierre de la campaña en la Plaza Artós de Barcelona. En total, nueve actos. Pero quizás lo que ha llamado más la atención ha sido la presencia en el acto que Vox hizo en Cornellà del alcalde de Perpiñán, Louis Aliot, miembro de Rassemblement National de Jean-Marie Le Pen.

Ignacio Garriga también ha recibido el apoyo de los diputados de Vox en el Congreso Rocío de Meer y José María Figaredo, el eurodiputado Jorge Buxadé, y el secretario general del sindicato de Vox (Solidaridad), Rodrigo Alonso, además de la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó; el presidente del Parlamento de baleares, Gabriel Le Senne; y el vicepresidente del gobierno de Valencia, Vicente Barrera.

Yolanda Díaz participa en 3 mítines

La candidata de Comunes Sumar, Jéssica Albiach, se ha hecho acompañar a lo largo de la campaña de varios ministros, sobre todo del catalán Ernest Urtasun, que es ministro de Cultura y portavoz estatal de Sumar, que ha hecho actos tanto con la cabeza de lista por Barcelona como con los candidatos de Tarragona y Girona en solitario.

La vicepresidenta española y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha hecho alusión en dos ocasiones a Albiach: primero en L’Hospitalet de Llobregat y una semana más tarde en Tarragona. Está previsto que sea también en el mitin final de campaña en Cornellà de Llobregat. El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y la de Juventud e Infancia, Sira Rego, también han pisado Cataluña para apoyar a los comunes, que han contado con la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau en diversos actos, así como los diputados en el Congreso Gerardo Pisarello y Aina Vidal.

ERC, Junts, CUP y Cs, sin políticos españoles

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha acompañado al cabeza de lista, Pere Aragonès, a la mayoría de actos de la campaña. Tanto en cuanto a los mítines de las tardes, como a algunas ruedas de prensa de las mañanas, como fue el caso del 1 de mayo. También han asistido regularmente la vicepresidenta y número dos de la lista, Laura Vilagrà, así como el grueso de consejeros y consejeras, a los actos de la tarde (al margen de si repetían o no en las listas). De otros partidos participó, en el acto en Girona, el diputado de EH Bildu en el Congreso Jon Iñarritu.

En los mítines de la candidatura de Junts+ ha participado una parte importante de los candidatos en posición de salida, que se han dividido en función de las comarcas que ese día subían a Argelers. También han intervenido, junto a Carles Puigdemont, los principales alcaldes de Junts. En cambio, el expresidente Jordi Pujol intervino en un acto previo a la campaña, mientras el expresidente Artur Mas lo hizo en un acto en Vilassar de Mar junto a Míriam Nogueras.

Los miembros de la CUP que han acompañado más a la cabeza de lista, Laia Estrada, en esta campaña electoral han sido la número dos por Barcelona, Laure Vega, y el número cuatro, Xavier Pellicer. Aparte de los candidatos territoriales, también ha destacado la participación del alcalde de Girona, Lluc Salellas; los exdiputados del Parlamento Eulàlia Reguant y Pau Juvillà; los exdiputados en el Congreso y en el Parlament Albert Botran y Mireia Vehí; y la diseñadora gráfica Oliva Serra. En el acto final de campaña estarán los exdiputados Anna Gabriel y David Fernández y la exregidora Núria Gibert. En los actos se ha podido ver, entre los asistentes, al abogado Benet Salellas; y la portavoz del Sindicato de Inquilinos Carme Arcarazo.

El candidato de Cs, Carlos Carrizosa, ha hecho la campaña electoral prácticamente solo, al menos en lo que se refiere a su exposición mediática. A los actos le han acompañado principalmente el jefe de campaña, Jordi Cañas; la número 2 por Barcelona, Marina Bravo, y el diputado y miembro del equipo de campaña Joan Garcia. El primer fin de semana Carrizosa tuvo el apoyo de una decena de líderes autonómicos del partido y para el acto central recuperó las figuras de Arcadi Espada y Javier Nart.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Gamarra: “El voto al PP es el único que garantiza que Sánchez no decida el futuro de Cataluña”

Siguiente noticia
ERC

Raquel Sans: “Le preguntaría a Puigdemont si volverá a boicotear un gobierno independentista”

Noticias relacionadas