En el primer debate preelectoral del 12-M, organizado por Pimec, los partidos invitados han coincidido en reclamar una mejor financiación para Cataluña. Desde el Born Centre Cultural i Memòria, el presidente y cabeza de lista de ERC, Pere Aragonès, ha constatado que la mayoría de propuestas de la oposición sobre fiscalidad ya se incluían en los presupuestos fallidos de 2024. Los cabezas de lista Salvador Illa (PSC), Jéssica Albiach (comunes) y Alejandro Fernández (PPC) han acusado al Gobierno de no haber hecho “bastante” en materia de Formación Profesional. El número 3 de Junts, Josep Rull, ha dicho que no aprobarán los presupuestos del Estado si no se compensa el déficit fiscal y de inversión. Pimec no ha invitado a Vox, CUP ni Cs.
Los candidatos han llegado a este primer debate de precampaña marcados por la tendencia de los últimos meses. Es por ello que Aragonès, presidente del Govern, ha remarcado en dos ocasiones que muchas de las propuestas que han ido haciendo el resto de dirigentes políticos ya estaban incluidos en los presupuestos de 2024. Y ha recordado que el adelanto de las elecciones del 12-M lo provocó precisamente el rechazo del Parlament al proyecto de las cuentas, que tenía el apoyo de ERC y PSC.
“Hace falta coherencia entre las propuestas y los votos que hacemos al Parlamento”, ha afirmado el cabeza de lista republicano. Aragonès también ha dicho a Albiach que muchas de las medidas que la candidata de Comunes Sumar ha propuesto “ya se estarían aplicando” ahora, si su grupo hubiera aprobado los presupuestos de este año. El candidato de ERC se ha comprometido a seguir trabajando los ejes de la política de economía, empresa y trabajo de acuerdo con los agentes económicos y sociales, tal y como ha hecho durante esta legislatura.
Con un tono pausado a lo largo del debate, Illa ha presentado los principales ejes de su propuesta: una estabilidad que permita una legislatura de 4 años; modernización de la administración pública; medidas sobre la sequía, la energía y las infraestructuras; la excelencia de los servicios públicos, y conseguir una fiscalidad justa.
El candidato del PSC ha marcado como prioritario proteger y ofrecer “certezas” a la ciudadanía, del mismo modo que ha destacado el “buen balance” del trabajo realizado con los comunes cuando han gobernado juntos.
Reforma de la financiación
Especialmente incisivo ha sido el cabeza de lista del PPC, sobre todo con Illa y Albiach. Sobre fiscalidad, Fernández se ha mostrado “convencido” de que el PPC estará “a la altura” a la hora de reclamar una mejora del sistema de financiación catalana. “Hay que hacerlo con realismo y sin hacer volar palomas”, ha advertido.
Albiach ha insistido en que, de cara a la reforma de financiación, es necesario un grupo de trabajo con partidos, pero también que incluya agentes sociales y económicos. La candidata de Comunes Sumar ha reiterado que la propuesta debe estar “bien trabada y acordada” en Cataluña, para poder negociarla después con Estado.
Aragonès y Rull se han interpelado en varias ocasiones por el tema de la financiación. El número 3 de la lista de Junts ha situado “el liderazgo y el método” como “claves” para conseguir una mejora de la financiación. Es aquí donde ha preguntado al candidato de ERC si “nadie hacía control ni seguimiento” del déficit fiscal mientras los republicanos negociaban en Madrid. “Es inaudito”, ha remachado.
En la réplica, Aragonès se ha mostrado “sorprendido”: “Ahora que se ponen a negociar, usted viene a dar lecciones”. En esta línea, el candidato de ERC ha reivindicado el trabajo realizado por su partido en las negociaciones con el gobierno del Estado. Y ha apuntado que si se reducirá el peso de la deuda FLA; si el campo de residuos se traspasa a Cataluña; o si el Estado ha modificado al alza el margen de déficit, ha sido todo gracias a la negociación de ERC.
Cercanías, El Prat y Hard Rock
La necesidad de mejorar el servicio de Cercanías ha sido una de las otras propuestas compartidas por todas las formaciones presentes en el debate. Aragonès ha vuelto a exigir el traspaso integral -incluido en el acuerdo con el PSOE-. Illa se ha comprometido a ejecutar el Cuarto Cinturón si es presidente tras el 12-M. Y Albiach ha afirmado que la Cataluña que viene debe ser la de la excelencia y no la del ‘low cost’.
Los candidatos y la candidata han recordado sus posiciones sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat, ya detalladas en anteriores ocasiones. Del mismo modo, el Hard Rock también ha estado presente durante el debate, cuando la candidata de Comunes Sumar ha anunciado que, si están en el Gobierno, pondrán punto y final a la reducción fiscal vinculada directamente al juego. Albiach, por cierto, ha llevado una camiseta con la frase en inglés ‘Tax the casinos’.
Ni Puigdemont ni Navarro
En el debate han participado los cabezas de lista de PSC, ERC, Comunes Sumar y PPC. Por parte de Junts ha venido Rull, el número tres de la lista. La periodista que ha conducido el debate, Cristina Riba, ha explicado que Pimec había puesto “todas las facilidades” para que el cabeza de lista de Junts, Carles Puigdemont, interviniera telemáticamente, pero que Junts lo había rechazado, y que tampoco ha querido enviar la número 2 de la lista, Anna Navarro.
Este hecho ha provocado que Aragonès lamentara que Junts haya rechazado la intervención de Puigdemont. En la réplica, Rull ha dicho que el actual presidente de la Generalitat debería ser “extraordinariamente sensible” con el exilio.
Pimec no había invitado ni a Vox, CUP ni tampoco a Cs. Representantes de la formación de extrema derecha y del grupo liberal han protestado fuera del Born Centre Cultural y de Memoria antes del inicio del debate.