El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) ganaría las elecciones del 12 de mayo en el Parlamento de Cataluña con una horquilla de entre 39 y 40 diputados, por delante de Junts (33-36) y de ERC (24-27), según la encuesta del Instituto Feedback para ‘El Nacional’ que el medio publica este jueves por la noche.
Estos resultados coinciden con respecto al ganador con los que ha dado esta mañana la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pero da a los socialistas menos margen en relación al segundo clasificado. En cambio, este estudio resuelve con más contundencia el empate técnico entre Junts y ERC del que habla el candidato juntaire, Carles Puigdemont, dado que otorga entre 33 y 36 diputados a Junts y entre 24 y 27 a ERC.
En cuanto a la cuarta fuerza, la encuesta de ‘El Nacional’ también coincide con la del CIS. El PP conseguiría un resultado notable pasando de los 3 diputados actuales a entre 13 y 14. Los populares tomarían la plaza, así, a Vox, que mantendría los 11 escaños de los comicios anteriores.
La composición del hemiciclo la cerrarían Comunes Sumar con entre 7 y 8 sillas y la CUP con entre 4 y 7. Tal como la encuesta del CIS, la del Instituto Feedback no da representación a Ciudadanos, pero a diferencia de la primera, ésta tampoco da al partido de la ultraderechista Sílvia Orriols, Aliança Catalana, que según el CIS podría llegar a entrar con dos diputados.
Otra diferencia entre esta encuesta y la del CIS es que, cogiendo las horquillas altas, las tres fuerzas independentistas, Junts, ERC y CUP, sumarían 70 escaños, es decir, superarían en dos diputados la mayoría absoluta.