martes, 3 de diciembre de 2024
És notícia

Xavi Palau: “Larrosa tiene Lleida como un volcán, yendo encendiendo los barrios y no apagando ningún fuego”

Foto del avatar
entrevista Xavi Palau Lleida
FOTO: Ares Codines / LaCiutat entrevista al cap de l’oposició a l’Ajuntament de Lleida, Xavi Palau

Hoy hablamos con Xavier Palau Altarriba (Lleida, 24 de noviembre de 1985), abogado, doctor en derecho por la Universidad de Lleida y jefe de la oposición del Partido Popular en la Paeria de Lleida. Nos recibe en la sede de los populares en un día lluvioso en la ciudad para tratar las principales carencias y preocupaciones actuales en Lleida en materia de seguridad, civismo y movilidad, entre otros. Y lo hace en un panorama político leridano donde el PSC de Fèlix Larrosa gobierna en solitario tras las elecciones municipales de 2023, pero donde el PP consiguió un resultado histórico siendo la segunda fuerza política por primera vez y empatando en escaños con ERC y Junts.

Consciente de su papel como jefe de la oposición desde las últimas elecciones, Palau reclama un cambio en Lleida con el horizonte de las elecciones de 2027 tras una herencia de 50 años entre socialistas, izquierdas y Junts que según él han dejado una ciudad de degradación, inseguridad, insalubridad y decadencia. El jefe de la oposición acusa directamente al actual párroco jefe, Félix Larrosa, ante su “negligente gestión” y por sacar adelante proyectos “sin escuchar a nadie”. Rechaza el nuevo plan de inclusión presentado por el gobierno municipal y afirma que se deberían negar todas las ayudas a los delincuentes e incívicos reincidentes.

También conocemos un poco más de su vida personal en nuestro test rápido de preguntas.

Xavi Palau Lleida PP
FOTO: PPLleida / Entrevistamos a Xavi Palau en la Paeria de Lleida

Empecemos por aquí, por el principio. ¿Podría explicarnos un poco esto del despacho profesional propio y cómo llegó a ser jefe de la oposición del Partido Popular en Lleida?
Básicamente porque yo acabo la carrera con 21 años, hice el máster de la abogacía entre los 21 y los 23, que era prácticamente dos años, y al acabar el máster en el año 2009 monté mi propio despacho como autónomo mientras lo compaginaba con los estudios de doctorado. Simultáneamente trabajaba como abogado autónomo, hacía la tesis doctoral y daba varios cursos de formación.

Durante estos dos años fui abogado a diversas entidades civiles y vecinales de forma gratuita, así como al Centro de Orientación Familiar del Obispado, también gratuitamente, pensando que era importante colaborar y cooperar con solidaridad para las personas. Todo ello hasta 2019, que me presenté como candidato a la alcaldía por el Partido Popular con 33 años, en aquel momento el candidato más joven, y mantuvimos los dos concejales en la Paeria resultando la única capital de provincia catalana, en 2019, que aguantamos los resultados, y cuatro años después y fruto de los votos de la gente, nos convertíamos en la segunda fuerza política con más votos en el Ayuntamiento de Lleida, un resultado histórico porque nunca en ninguna capital de provincia el PP había quedado segunda fuerza en una capital catalana, y de ahí a jefe de la oposición, como segunda fuerza política más votada.

Como jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Lleida, ¿cómo describirías tu papel dentro de la Paeria?
Es evidente que como jefe de la oposición y como segunda fuerza política más votada se demuestra que los vecinos de Lleida en 2023 decidieron aquel domingo que el segundo más votado debía ser nuestro proyecto municipalista, para sorpresa de muchos. Y mi papel es claro, y es que soy y somos la única alternativa a Félix Larrosa y al socialismo.

Nos presentamos a las elecciones con un objetivo, que era acabar con la trayectoria de los cuatro años de Pueyo (Miquel) y Postius (Toni) también con un espacio para Talamonte (Sergi), y nos presentamos como única alternativa de centroderecha en Lleida y la única alternativa al socialismo. Y como se ha demostrado este primer tercio de mandato, donde ya hemos agotado una tercera parte del mandato de Larrosa, es evidente que ellos tienen como socio prioritario y preferente a Junts, y por tanto ante este descalabro de socialistas y Junts, la única alternativa asombrosa de ser y de ser leridano que yo siempre defiendo, somos nosotros, y por lo tanto después de Larrosa, desde el punto de vista del número de votos, viene Xavi Palau y trabajamos para ganar las elecciones de 2027.

Nos dicen muchas veces que hay cosas que parecen imposibles, y me decían que era imposible poder sacar más votos que Esquerra y Junts a la Paeria y más cuando gobernaban, pues mejor resultado imposible porque hay algo que es evidente y es que el voto de la persona es único e intransferible, y ni se compra ni se vende, y por lo tanto como no hay nada escrito, el futuro al final está en las manos de los vecinos de Lleida. La sociedad por suerte cada vez es menos dogmática y la política municipal se vota más a las personas muchas veces que a las ideologías.

“Soy y somos la única alternativa a Félix Larrosa y al socialismo, y trabajaremos para ganar las elecciones del 2027”

Entramos ya en materia de política municipal. ¿Cuáles consideras que son los principales retos a los que se enfrenta Lleida en este momento? Y para el partido popular, ¿cuál es el prioritario?
Los retos son los prioritarios para mí. Nosotros lo que tenemos que hacer es escucha activa y escuchar a los vecinos. Nuestras propuestas las tenemos que hacer a los vecinos de Lleida, que son a los que tenemos que explicar cuál es nuestro proyecto municipalista. El principal reto que tenemos en Lleida es la degradación que venimos sufriendo y que venimos arrastrando después de cincuenta años de gobiernos de Esquerres con la alternativa entre socialistas, Esquerra y Junts, que son los que siempre han pactado entre sí para gobernar y gestionar esta ciudad, y la ciudad que nos ha dejado cincuenta años después es de degradación, inseguridad, insalubridad y decadencia. Por lo tanto, el primer eje vertebrador para nosotros es poner fin a la inseguridad y a la degradación.

Por inseguridad es porque es evidente que, desgraciadamente, en Lleida, fruto de la falta de acción la ciudad se está convirtiendo cada día más en diferentes guetos extendidos por diferentes barrios y en todos los barrios hay un pequeño gueto hoy en día. Los hay más grandes como puede ser en la Mariola o en el Centro Histórico, pero también los hay en Los Ángeles, en Templadores-Matadero, en la antigua zona de Balàfia o de Pardinyes, y qué decir del Clot y Confluències… Por lo tanto, todas las zonas de Lleida hoy sufren las dificultades de degradación, inseguridad e insalubridad.

“Lleida se está convertido en diferentes guetos extendidos por diferentes barrios. Todas las zonas de la ciudad sufren las dificultades de degradación, inseguridad e insalubridad”

Nosotros partimos de una idea que es básica y es que hay cuestiones que se pueden hacer desde el punto de vista competencial desde el Congreso de los Diputados, que es donde gobierna el mismo partido que el señor Larrosa, que a la vez gobierna en la Generalitat y a la vez gobierna en la Diputación de Lleida y acumulan más poder que nunca. Es evidente que hay que poner fin a la multirreincidencia porque el ciudadano no puede tener la percepción de que los incívicos y los delincuentes siguen siendo negligentes e incumpliendo las normas y no les pasa nada y, en cambio, los ciudadanos, que son la inmensa mayoría que cumplimos con las normas, siempre son ellos los que acabamos pagando los platos rotos de los incumplidores. Y cada vez que se modifica una norma acaba siendo una norma que se aplica únicamente a los cumplidores, porque los incumplidores, como saben que no les pasará nada con el sistema que hay organizado y montado, siguen haciendo trapicheos. Todo ello desde el punto de vista del Congreso de los Diputados.

Desde el punto de vista del Ayuntamiento, ¿qué podemos decir? Pues que debemos evitar el postureo y evitar los anuncios de propaganda que nos tiene acostumbrados el gobierno de la Patria. El gobierno socialista de Lleida se ha visto superado por la inseguridad y se ha visto superado por sus propias políticas que se demuestran del todo ineficaces e insuficientes, y puso ejemplos. Comienza el mandato de Larrosa con todo el tema de los asesinados en la Huerta que ya lo habíamos arrastrado del pasado mandato de Pueyo. Tenemos un convenio de seguridad en l’Horta creado del año 1999 que todavía no se ha modificado. Cuando los vecinos tienen que organizar en la huerta o tienen que autoorganizarse quiere decir que hay un problema de inseguridad en la Huerta.

“Tenemos que evitar el postureo y los anuncios de propaganda que nos tiene acostumbrados el gobierno de la Patria”

No terminamos este que empiezan los robos en la zona de Ciudad Jardín. Entonces, el gobierno de la Patria improvisa lo que dicen la policía de proximidad en los barrios. Desgraciadamente, los vecinos de Ciudad Jardín-Arborètum les corresponde compartir policía de proximidad con Mariola, Templarios-Matadero e Institutos-Sant Ignasi. Al final, esta patrulla de mañana y tarde que designan para esta zona de la ciudad, la dedican única o prioritariamente a Ciudad Jardín abandonando el resto de zonas. Simultáneamente a esto, empiezan los problemas en la Mariola y se sacan de la manga habilitar un espacio para atender denuncias en el Centro Cívico de la Mariola y la misma policía que debería estar patrullando no está patrullando sino que está en el Centro Cívico. Y, a la vez, como policía no hay más en número, sino que únicamente la destinamos a diferentes lugares, este mismo sistema lo acaban aprobando hace un mes en el centro histórico, donde hay una patrulla una hora por la mañana y una hora por la tarde haciendo lo mismo, atendiendo denuncias y con la propia policía. Ya adelanto que la siguiente zona tendrá que ser el Clot y Confluències que tendrá que aplicar este modelo. Lo que podría hacer el ayuntamiento es que lo que yo propongo, que es modificar las ordenanzas municipales en el sentido de negar todas las ayudas municipales a los delincuentes e incívicos reincidentes.

“El Ayuntamiento debería modificar las ordenanzas municipales con el objetivo de negar todas las ayudas a los delincuentes e incívicos reincidentes”

No podemos aceptar que sea quien sea se aproveche del sistema en forma de ayudas y subvenciones municipales cuando, a la vez, están haciendo un uso inadecuado del sistema. Y lo que no puede ser es que el resto de ciudadanos, que son la inmensa mayoría que cumplimos con las normas, nuestros impuestos se destinen a pagar subvenciones o ayudas de aquellos que no hacen un uso adecuado de las normas y de las reglas mínimas de convivencia. Por lo tanto, esto es una norma y una máxima que propongo que se puede hacer desde el Ayuntamiento.

Del mismo modo que se puede hacer pactar un convenio con la Generalitat de Cataluña, ya que hoy los socialistas gobiernan por todas partes, para que se apliquen trabajos en beneficio de la comunidad para todas aquellas personas insolventes que no pagarán nunca con las sanciones, que no se les podrá embargar nunca porque no tienen recursos económicos suficientes, pero que la mejor manera que tenemos de hacer cumplir el cumplimiento de las sanciones es a través de trabajos. en beneficio. Por lo tanto, la degradación y la inseguridad son clave.

En segundo lugar, considero que es muy importante un Plan de Barrios. Un plan de barrios porque creo que el gobierno en este primer tercio de mandato rara es la semana que no nos anuncie un proyecto. Que si Les Basses d’Alpicat, que si ahora modificaremos el Pla de l’Estació, que si ahora trasladaremos la Feria, que si ahora licitamos un estudio para ver qué hacemos en la Mariola, que si ahora licitamos otro estudio para ver qué hacemos en el Centro Histórico, que si ahora vamos a la Generalitat y decimos que cederemos no sé cuántos solares municipales para la construcción de viviendas públicas en Lleida, que si tenemos un plan para la ciudad, que si destinaré 6 millones de euros a mejorar las infraestructuras municipales de la ciudad… pero todo eso son proyectos que no se ven ejecutados. Todos estos proyectos no se están dirigiendo, no se están encaminando hacia una hoja de ruta. Únicamente son anuncios propagandísticos que ocupan titulares de diario, pero que en la práctica no se convierten en nada.

Unos proyectos de gran envergadura que no es más que recuperar los proyectos de la anterior etapa socialista y lo que se debería hacer es política útil de micro urbanismo. Lleida necesita un Plan de Barrios que ponga orden en la ciudad, que ponga orden en los barrios, que mejore la limpieza, que mejore la iluminación, que tengan cuidado de la vía pública, que tengan cuidado de la seguridad vial, un plan que permita la rehabilitación de los edificios más deteriorados y más antiguos y a la vez eliminar las barras arquitectónicas. Y todo ello permitiría simultáneamente recuperar los barrios y mejorar su comercio, con un gran proyecto que debería ser la recuperación del Eje Comercial, que para mí es clave. Y eso pasa porque el Eje Comercial o es habitacional o no será. ¿Qué quiero decir? Que hay que llevar a cabo pactos y convenios con grandes tenedores, colegios de API y personas que tienen pisos o muchos pisos en el Eje comercial para poder llevar a cabo el máximo de ayudas para que puedan rehabilitar estos edificios para que se pueda destinar a que la gente viva.

“Lleida necesita un Plan de Barrios que ponga orden en la ciudad con el objetivo de recuperar los barrios y mejorar su comercio con un gran proyecto en el Eje Comercial”

Y cuando hablamos de un plan de barrios no podemos obviar y no podemos olvidar un elemento clave para la ciudad y es que es imprescindible recuperar el Centro Histórico. Tengo la percepción de que mucha gente ya ha renunciado a eso y tengo la percepción de que el alcalde ya ha renunciado, lo digo porque es el concejal de la Junta de Queda y del Centro Histórico que son dos de los barrios, entre otros, que más están sufriendo la inseguridad y la degradación. El alcalde no ha propuesto un plan para revitalizar y recuperar el Centro Histórico. Y yo le insisto desde el día 1 del mandato que pasa por la aprobación de un nuevo POUM que debe ser el que debe permitir recuperar desde el punto de vista habitacional y desde el punto de vista de qué modelo de ciudad queremos y qué modelo de Centro Histórico.

A principios de mes, el gobierno municipal del PSC presentaba un nuevo modelo de inclusión social que pretende invertir 13,8 millones en 5 años con diferentes equipamientos como el colegio Cervantes y el hotel de la estación para acoger temporalmente a personas vulnerables. ¿Qué opinión tiene sobre este modelo?
Pues que se ha anunciado un modelo de inclusión social impuesto y no consensuado con los vecinos ni con el tejido asociativo de la ciudad, y que únicamente servirá para degradar aún más los barrios. Y es que Larrosa está haciendo lo mismo que hacía Pueyo, que es imponer proyectos sin escuchar a nadie. ¿Cómo es posible que un gobierno pueda definirse progresista y de izquierdas sin dar la voz a la ciudadanía?

“Larrosa está haciendo lo mismo que hacía Pueyo, que es imponer proyectos sin escucha nadie”

Y desde este punto de vista, el PP de Lleida lo decimos de forma clara y contundente. Rechazamos el modelo de inclusión social propuesto por el gobierno de la Paeria porque lo hicimos el pasado mandato cuando los anteriores que gobernaban querían imponernos un modelo social a la antigua Escuela de Balàfia y a Les Josefines, a Templers-Escorxadors e Instituts-Sant Ignasi. Nos vamos a mostrar en contra, pero a la vez también nos mostramos hoy en contra de habilitar para temporeros el hotel de la estación porque es la peor imagen que se puede dar de Lleida. Qué sentido tiene decir que se quiere promocionar la imagen de la ciudad e impulsarla económicamente o defender el plan de la estación si resulta que la entrada de Lleida la ocupan temporeros, que merecen todos los respetos, pero no es la ubicación que se debería destinar. Como también estamos en contra de los módulos prefabricados de la partida de la Guingueta, junto al Mecanocamp, o detrás del Wala, y como estamos en contra de seguir colapsando el Centro Histórico rehabilitando la antigua escuela de Cervantes con lo que deberían hacer en el Centro Histórico es descentralizar servicios sociales. Por lo tanto, todo esto es todo un totum revolutum que se ha sacado de la manga a los socialistas que en lugar de ayudar a favorecer la imagen de Lleida lo que hacen es degradar cada vez más su imagen.

Como explicará Larrosa a una persona que quiere invertir en nuestra ciudad que la primera imagen que verán cuando lleguen a la estación de tren es encontrarse con los temporeros en la estación y, por cierto, con una Rambla Ferran que pretenden reformar a dos velocidades. Es decir, fijaos si quiere llegar a castigar a Larrosa los barrios que, al parecer, remodelarán el margen del Morera, que es donde vive menos gente, en cambio, el margen del Noguerola que es hay más tiendas y vecinos quedará por reformar a una futura fase, y eso demuestra la incapacidad del gobierno. Como también se demuestra en que no son capaces de sacar a licitación el pliego de cláusulas administrativas para reformar el mercado de Ronda Fleming, tanto que han hablado de él y no saben por dónde tirar.

Y, simultáneamente es evidente que ahora el gobierno municipal, junto con Junts, nos aplicará el ‘tasazo’ de la basura que demuestra su negligente gestión, asumiendo que se tiene que pagar más por la basura porque es una directiva europea. Lo lógico sería que, ya que el gobierno de la Patria que hasta ahora pagaba una parte del coste de la recogida de basuras y esta parte del coste la dejará de pagar porque la pagaremos únicamente los contribuyentes, lo lógico sería que esta parte que el Ayuntamiento se ahorrará la compensen con bajadas de otros impuestos. Pues no, no únicamente bajarán impuestos para compensar lo que el Ayuntamiento se ahorrará, sino que además subirá 12 tasas un 3,5%, que estas 12 tasas ya subieron el año pasado un 5,8%, por lo tanto, el cúmulo será más de un 9% desde que Larrosa es alcalde. De esas 12 tasas que van desde cementerio, hasta licencias administrativas, hasta tramitación burocrática administrativa de documentos. Como resultado, a Larrosa le está cayendo como una partida de dómino las fichas porque está arrastrando todo su proyecto y el día que se le acaben los anuncios propagandísticos tendrá que gestionar algo y, por tanto, hasta el día de hoy tenemos Lleida como un volcán, yendo encendiendo los barrios y no apagando ningún fuego.

“El ‘tasazo’ de la basura demuestra la negligente gestión del gobierno municipal junto con Junts. El cúmulo será más de un 9% en tasas desde que Larrosa es alcalde”

Hace unos días el concejal popular Roger Melero hablaba del incivismo en una tertulia en Ua1 Lleida Ràdio donde afirmaba que hacía falta más mano dura y sanciones ejemplares contra la gente incívica. ¿Usted piensa lo mismo?
Es evidente que hay que ser contundentes, hay que aplicar orden y hay que ser firmes a la hora de aplicar las normas. El problema es que hay que modificar las normas en el Congreso de los Diputados y en el Ayuntamiento de Lleida. Mientras esto no sea posible, la sensación que tenemos la ciudadanía es de debilidad y de impunidad. Y la sensación que tenemos la ciudadanía es que los que cumplimos las normas estamos sometidos a muchas reglas, y los que no las cumplen saben que por no cumplirlas no pasa absolutamente nada, y si son insolventes no pagan y si no son insolventes van acumulando causas judiciales y sanciones sin que la justicia pueda actuar. Insisto, esto es un tema político que se tiene que hacer cambiando las normas y por eso rechacé la carta que dice el alcalde que envió a la Fiscalía pidiendo que aplicasen contundencia a la multirreincidencia, cuando Fiscalía lo que hace es aplicar las normas que aprueba su partido en el Congreso de los Diputados, por eso le brindo al alcalde lo que podemos ir juntos al Congreso de los Diputados, donde gobiernan los suyos, para exigirles a los suyos que desde Lleida pedimos modificar las normas para poner fin a la multirreincidencia.

“Hay que modificar las normas en el Congreso y en el Ayuntamiento. La sensación que tenemos es que los que cumplimos las normas estamos sometidos a muchas reglas, y los que no las cumplen no pasa absolutamente nada”

Por lo tanto, hay que ser contundentes y hay que tener firmeza a la hora de aplicar las normas. Todo lo demás es papel mojado, como es papel mojado el Plan Local de Seguridad que presentó el alcalde y que ellos mismos ya no lo defienden porque saben que no tiene jugo, como no tiene jugo las jornadas que hicieron hace un mes en la Lonja de convivencia y civismo y no tuvieron ninguna consecuencia. En Lleida no hay nada que celebrar hasta que el gobierno no cambie de actitud y no se dedique a cambiar y modificar las normas y no se dedique a tener un plan estratégico de ciudad.

¿Celebrarán los socialistas la aprobación de la tasa de basura? ¿Están contentos de querer habilitar un nuevo Plan de la Estación que a su vez quiere utilizar el hotel para temporeros? ¿Realmente el proyecto del concejal del Centro Histórico del señor Larrosa es utilizar la antigua escuela para un espacio de inclusión social? ¿Se ha olvidado el señor Larrosa de la residencia de Pardinyes? ¿Se ha olvidado de dar voz a la ciudadanía?

El gobierno municipal no tiene nada que celebrar sino todo lo contrario, es un gobierno que debería estar muy preocupado por la deriva de decadencia que venimos arrastrando en nuestra ciudad, y desgraciadamente esta situación irá a más porque los pactos entre Juntos y socialistas son pactos que les permite gobernar con tranquilidad, pero son pactos que se demuestran que únicamente es dar puntada a la pelota y todos a correr detrás para que se den cuenta. no hay un modelo de proyecto de ciudad arrollador y, por lo tanto, lo que hacen es pactar de siempre, como siempre, para repartirse el poder los de siempre como siempre, para que en Lleida, como siempre, no cambie nada.

“El gobierno municipal no tiene nada que celebrar y debería estar muy preocupado por la deriva de decadencia en la ciudad”

En el pleno extraordinario de este 18 de octubre se llevará a votación dos puntos claves en el futuro de Lleida como son el Plan de Movilidad y la Zona de Bajas Emisiones. ¿Cuál es su postura al respecto, y cuáles son las propuestas que han hecho los populares?
Sobre el plan de movilidad es imprescindible que haya uno porque no puede ser que seamos la única capital catalana que no tengamos plan de movilidad. Supongo que el plan de movilidad lo pactarán con Junts. El pasado mandato el concejal de movilidad era de Junts, fueron incapaces de tener un proyecto por Lleida en cuatro años y por eso se fue a la cuarta fuerza y ahora quieren que hagamos como un ‘borrón y cuenta nueva’ y nos olvidemos que fueron incapaces de aprobar lo que se aprobará en el pleno? El problema del plan de movilidad es que a pesar de considerar que es un buen plan, es un plan poco ambicioso desde el punto de vista de que estamos demasiado acostumbrados en Lleida a que el papel todo lo aguanta y, por lo tanto, sobre el texto el plan es acertado, pero el problema es que este plan de movilidad requiere presupuesto para desarrollarlo.

Me explico con los ejes básicos que se deben tener en cuenta en Lleida en materia de movilidad: primero de todo parkings disuasorios en las afueras de la ciudad que enlacen y conecten con líneas de autobús al centro de Lleida que a la vez amplíen líneas y frecuencias para su puntualidad, y a la vez se tengan en cuenta los derechos de los usuarios y los derechos de los trabajadores. Los autobuses es una concesión, mucho dinero nos cuesta a los contribuyentes por el servicio que estamos recibiendo. Simultáneamente el Ayuntamiento debe asumir que ha fracasado su proyecto de bus lanzador-centro, poco se habla de él. Hay que tener en cuenta que lo que no te he sentido es que tengamos nuevos autobuses eléctricos aparcados porque no tenemos donde conectarlos. Y eso hace dos años que se encargaron estos autobuses y ni los anteriores ni los actuales saben dónde conectarlos. Por lo tanto, hoy tenemos en Lleida autobuses inutilizados.

También hay un gran reto que es todo el tema del plan de la nueva estación de autobuses y a la vez hace falta un proyecto de movilidad y de ciudad sobre qué haremos en relación a la antigua estación de autobuses. Cuando hablamos de movilidad debemos tener en cuenta el transporte público en relación a que la gente tenga la facilidad de acceso a la cultura y al ocio y, sobre todo, debemos garantizar una seguridad vial en las calles de nuestra ciudad y garantizar una seguridad y un transporte público adecuado por la noche porque la gente joven que quiere salir y se lo quiere pasar bien, gente joven o personas mayores lo puedan hacer utilizando un transporte público y que llegue a la hora. Y hoy en día no hay ni transporte público ni llegue a la hora. Por lo tanto, el plan de movilidad sí, sobre el papel está muy bien, pero es evidente que eso después harán falta partidas presupuestarias.

Y todo esto lo digo porque hay un proyecto que vengo defendiendo desde 2019 que yo no lo olvido, pero que todos los gobiernos que dicen ser muy de izquierdas se olvidan de él, y es que propongo un parking alternativo o un low cost gratuito para usuarios para enfermos y para trabajadores del Hospital de Arnau de Vilanova. No puede ser que para acceder a un derecho público como es el de la salud se tengan que pagar unos precios tan caros por hora como se está pagando al del Ayuntamiento. Si se ha municipalizado el parking de Sant Joan, yo no estoy diciendo que se municipalice el del Ayuntamiento porque sé que no es viable, pero sí se tendrían que buscar alternativas porque no es posible que esta ciudad cada vez sea todo más caro, más caro la recogida de basuras, más caras las tasas o más caro pagar por utilizar un servicio público como es el de la salud.

“No es posible que en Lleida sea todo cada vez más caro, con la recogida de basuras, con tasas más caras, o pagar más por un servicio público como es el de la salud”

En cuanto a la zona de bajas emisiones será muy rápido, han aplicado una moratoria y ya veremos esta moratoria hasta cuándo está, pero es evidente que choca con el derecho a la libertad de los vecinos y de los comerciantes para ver cuál será el verdadero sistema de zona de bajas emisiones en Lleida, y el gobierno no ha hecho un proceso participativo porque nadie sabe hoy que piensan los taxistas, que piensan los conductores, que piensan los usuarios, que piensan los vecinos, que piensan los comerciantes. Por tanto, han aplicado una zona de bajas emisiones que acabarán imponiendo supongo que pactada con Junts y que todo ello se ha hecho una vez más de espaldas a la ciudadanía. Por lo tanto, la zona de bajas emisiones nosotros la rechazamos, no ha habido participación ciudadana, y el plan de movilidad nosotros consideramos que es imprescindible que la haya, pero no puede convertirse en papel mojado.

“Rechazamos la ZBE porque no ha habido participación ciudadana, y el Plan de Movilidad consideramos que es imprescindible que los haya, pero no puede convertirse en papel mojado”

¿Cree que desde Barcelona, o desde la Generalitat, se mira poco a Lleida? Y en este sentido, ¿que espera del gobierno de Salvador Illa como presidente?
Hace muchos años que hay gobierno de los socialistas en España y en Lleida no nos hemos visto gozo, ni en Lleida ni en la provincia. Ahora gobiernan los socialistas en la Generalitat de Cataluña y veremos cómo acaba y que pasa, pero lo que espero es que realmente los socialistas hablen entre ellos e inviertan en Lleida y que no vendan humo y no vendan proyectos que luego nunca se acaban reconvirtiendo. Y es que en Lleida ya tenemos masas de proyectos que se han convertido en papel mojado, como por ejemplo los de las ‘Torres del Cielo’ en la Lonja. Las ‘Torres del Cielo’ tenían que financiar la Lonja y ahora dicen que no se construirán. Los mismos que decían socialistas que servirían para financiar la Lonja ahora con un nuevo mandato socialista nos dicen que no. Por lo tanto, ¿qué espero? Pues a mí me gustaría que hubiera muchas inversiones por Lleida, pero temo que poco harán por la ciudad.

Dejando de lado al PSC de Fèlix Larrosa, ¿cómo dirías que es la relación con el resto de grupos municipales? En una entrevista con la portavoz del grupo municipal de Junts, Violant Cervera afirmaba que se replantearía la relación con los populares para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra una ley de amnistía que ellos creen que es justa.
Todo lo que digo del alcalde y de los socialistas siempre es desde el punto de vista político, como persona no tengo ningún problema. Yo no tengo relación con Junts, ya no tenía antes más allá de la cortesía institucional. Aquí solo hay un acuerdo todo el rato entre PSC y Junts. Creo que Juntos lo que deberían hacer es explicar por qué se embolsan en el llano de la estación o porque ayer se crea una comisión de seguimiento por el plan de la estación y en esta comisión de seguimiento forma parte la señora Violante Cervera, y en esa misma reunión estaba el director general de patrimonio de Adif y no le quisieron explicar que donde quieren hacer el plan de la estación hay donde quieren ubicar un hotel para temporeros. Eso nos debería explicar la señora Cervera, igual que nos debería explicar por qué motivo ahora quieren trasladar, o el alcalde propuso en esta reunión lo que históricamente ha habido siempre unanimidad en Lleida que se tiene que habilitar un edificio para centralizar e instalar las oficinas de la Generalitat en el Centro Histórico, ahora lo quieren hacer sobre las vías de la estación de tren. Por tanto, socialistas y Junts, Junts y socialistas, ‘tanto monta monta tanto’.

Para terminar, ¿qué mensaje te gustaría transmitir a los leridanos y leridanas? ¿Se ve algún día como alcalde?
El mensaje es que no hay mal que dure mil años, que del socialismo se sale, que del nacionalismo se sale, que en Lleida hay que votar políticas de cambio y de seny leridano, que hace falta un revulsivo en esta ciudad, pero de seny y que hay que sobre todo confiar en que no hacen falta grandes anuncios, sino que hacen falta buenos gestores, y para gestionar lo que hace falta es echar la calle, tener escucha activa con las entidades y sobre todo ser honesto, y lo más importante ser desde el punto de vista político una persona o un proyecto moderado que se aleje de los extremos y sobre todo que genere confianza con las personas.

Y desde el punto de vista de si me veo como alcalde, no sólo me tengo que ver sino que me tienen que ver. Yo me veo y los ciudadanos me dieron una oportunidad histórica hace un año y poco. Quien no quiera ver que en Lleida se acabará produciendo un cambio es porque es ciego, porque ha pasado en otras ciudades como Badalona, y porque muchas veces aquellos que han construido un encorsetamiento en Lleida durante 50 años en los que se alternan el poder y un contrapeso entre Ayuntamiento y Diputación, que eso es lo que ha pasado siempre en esta ciudad, 700 metros de Ayuntamiento en Diputación han servido para hacer de contrapeso político; tú gobiernas aquí y yo allá y nos lo vamos intercambiando. Esta es mi opinión, y habrá un día, que cada día está más cerca este cambio de aquellas personas que, insisto, no son dogmáticas en el voto, sino que quieren vivir mejor y para vivir mejor ven que se tienen que apartar de lo que venimos arrastrando. Por lo tanto, confío en él y así será.

“No hay mal que dure mil años y del socialismo se sale. Es necesario un revulsivo en esta ciudad y hacen falta buenos gestores. Yo me veo como alcalde, y tarde o temprán se acabará produciendo un cambio”

PP Lleida
El grupo municipal del Partido Popular en Lleida
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
27ª edició de l’EbreOkasió

Arranca la 27ª edición del EbroOkasión, la feria del vehículo de ocasión de Tortosa

Siguiente noticia

Un trabajador fallecido en la explosión de un depósito en la empresa donde trabajaba

Noticias relacionadas