Sònia Hernández Almodóvar (Barcelona, 1968), es la apuesta del presidente Salvador Illa por encabezar la consejera de Cultura del nuevo Gobierno socialista.
Licenciada en Historia del Arte y con un posgrado en Museos y Educación y un máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional, en 2022 fue nombrada por el Gobierno como directora general del Patrimonio Cultural.
En este sentido y en entrevistas a medios, se ha postulado como una defensora del patrimonio histórico pero también de avanzar en la digitalización del sector cultural.
Ahora relevará a Carrilet Garriga y liderará un Departamento del que ya no dependerá la política lingüística, que dispondrá de conselleria propia, tal y como se estipuló en el acuerdo de investidura del PSC con ERC.
No obstante, deberá abordar la actual situación del sector cultural que se encontraría en un escenario “ambivalente” donde conviven buenos resultados con déficits sistémicos, según cree el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CoNCA).
Este organismo presentó en el Parlamento a principios de julio el informe anual sobre el estado de la cultura y las artes de 2023, y señaló que si bien existe la sensación de haber superado la crisis de la pandemia con más ingresos y espectadores, se mantiene la precariedad en la actividad.
No obstante, Soria Hernández Almodóvar llegará a un Departamento de Cultura que dispone de mejor salud económica que hace unos años.
De hecho el presupuesto del conjunto de las administraciones catalanas en 2023 ha llegado hasta 1.388 MEUR, un 9,6% más que el año anterior.
Esta cantidad sitúa el gasto público en cultura en 176 euros por habitante y año, 13 euros más que el ejercicio anterior.
Hernández ha trabajado como educadora, diseñadora y consultora en proyectos educativos para diferentes instituciones museísticas y patrimoniales, como la Fundación ‘la Caixa’, el Museo de Historia de Cataluña o el Museo de Historia de Barcelona, así como empresas culturales como Ciudadarte o Magma Cultura.