El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido este jueves al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que no ponga los congresos de su partido y de Junts como “excusa” para no negociar.
“A nosotros no nos tiene que esperar, tiene que legislar ya”, ha aseverado en declaraciones a la prensa en los pasillos de la cámara baja.
En cuanto a la negociación de los presupuestos, ha dicho que ellos han presentado “nuevas demandas” en el contexto de las conversaciones sobre los objetivos de estabilidad que se tenían que aprobar hoy, pero que el ejecutivo se ha abierto a renegociar. “Si a Junts le importara tanto la financiación de Cataluña, votaría a favor del acuerdo de financiación. Es la derecha catalana haciendo chantaje, y ya está”, ha remachado.
Rufián ha respondido así a las palabras de Sánchez diciendo ayer desde Nueva York que su ejecutivo esperará a la celebración de los congresos de ERC (30 de noviembre) y Junts (25 al 27 de octubre) para retomar el calendario de tramitación parlamentaria de los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2025.
La explicación del presidente llega después de que el martes el ejecutivo español retirara la tramitación de los objetivos de estabilidad –primera etapa para la elaboración de los presupuestos- para evitar una derrota parlamentaria.
El presidente español sitúa de este modo una eventual aprobación de las nuevas cuentas a finales de año o ya a principios de 2025, tal y como han apuntado esta semana también fuentes del PSOE y del ejecutivo español.
“No hacemos política sobre el vacío, y tendremos que esperar a los congresos de los socios parlamentarios que tenemos”, sentenciaron en rueda de prensa en Nueva York, donde participa en la Asamblea General de la ONU.
El presidente español ha asegurado que a pesar de las dificultades el gobierno español “no renunciará” a la presentación de los presupuestos de 2025 en el Congreso, pero ha añadido que lo quiere hacer “desde el acuerdo”.