domingo, 8 de diciembre de 2024
És notícia

Jordina Freixanet: “Es la hora de Lleida, que pase de ser la gran olvidada a despuntar en la próxima década”

Foto del avatar
Jordina Freixanet ERC Lleida
FOTO: D.H. /

El grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya – Acuerdo Municipal en la Paeria de Lleida sufrió un golpe duro en las últimas elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 perdiendo casi la mitad de los votos obtenidos en 2019 como primera fuerza, pasando de 13.402 a 7.199; 200 votos por debajo del PP y pasando a tener un apoyo del 23,77% de los votos al 15,22%, quedando como tercera fuerza política y con cinco concejales por detrás de PSC y PP. Un fuerte descenso que provocó la posterior marcha del exalcalde Miquel Pueyo con la contundente victoria de los socialistas en las elecciones de 2023 con Fèlix Larrosa al frente del Ayuntamiento de Lleida. Con la renuncia de Pueyo, la cara visible como nueva líder republicana en la capital de Poniente pasó a manos de Jordina Freixanet i Pardo (Lleida, 9 de febrero de 1983), que entonces ocupaba el cargo como segunda teniente de alcaldía, y ahora es portavoz del grupo municipal republicano.

Hay que recordar que en Lleida, el Partido Socialista ha ganado todas las elecciones municipales excepto en dos ocasiones desde el restablecimiento de la democracia, en 1979. En 1987 Convergència i Unió ganó con Manuel Oronich, pero sólo gobernó dos años, y en 2019 se impuso ERC con Miquel Pueyo, cuando arrebató la Paeria a los socialistas.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Lleida; posgrado en derecho de la infancia; protección a la persona y adopción en la UB; posgrado en liderazgo para la gestión política y social en la UAB; Máster en derecho de familia; diputada en el Parlamento de Cataluña por ERC desde marzo de 2021 por la circunscripción de Lleida hasta hace relativamente poco; concejala en la Paeria desde junio de 2019 hasta 2023 como 2ª teniente de alcalde y concejala de Presidencia; y ahora portavoz del grupo municipal desde la oposición en el Ayuntamiento de Lleida. Hablamos con una Jordina Freixanet valiente y decidida sobre la actualidad política en un contexto en el que el actual gobierno municipal avanza en temas claves en la ciudad gracias al pacto con Junts per Catalunya como son el futuro modelo comercial, el nuevo modelo de inclusión o la nueva tasa de residuos, entre otros.

También conocemos un poco más de su vida personal en nuestro test rápido de preguntas.

Jordina Freixanet ERC Lleida
FOTO: D.H. / La portavoz del grupo municipal de ERC, Jordina Freixanet, nos recibe en el grupo municipal en la Paeria

Para empezar, ¿podrías explicarnos brevemente cómo has llegado a ser portavoz del grupo municipal de Esquerra Republicana y cuál es vuestro papel dentro de la Paeria de Lleida?
Pues como portavoz es muy sencillo explicar porqué voy a ser la número dos a la candidatura de 2023-2027 por Esquerra Republicana. Nos presentamos a las últimas elecciones con el alcalde Miquel Pueyo, y una vez las perdimos el alcalde asumió la responsabilidad de los malos resultados electorales y anunció que lloraba, y es en ese momento cuando cogí el timón de ser portavoz del grupo municipal y de hacer esta oposición.

Nos definimos como una oposición real que a la vez es vigilante con el gobierno y, por tanto, tiene que hacer de oposición y tiene que estar pendiente. Además, somos una oposición propositiva con la experiencia de gobierno, que esto es la primera vez que le pasa al PSC, que en esta ciudad haya alguien que haya tenido experiencia de gobierno como ellos, y eso nos da fuerza porque esta experiencia hace que tengas mucha información, que sepas cómo funcionan las cosas, etc. Por lo tanto, una oposición con experiencia de gobierno y con voluntad de gobierno, que todas aquellas propuestas que hacemos son tocando de pies en el suelo y siendo realistas, a la vez que propositivos y vigilantes con un gobierno que no estaba nada acostumbrado a que tuviera una oposición que sabía dónde tocar y dónde hacer esta propuesta. Esto es un hecho inaudito con democracia. En todas las ciudades ha habido alternancia de gobierno en cuarenta y picos años de democracia, y aquí en Lleida es la primera vez que nos pasa.

“Es la primera vez que el PSC tiene una oposición con experiencia de gobierno en esta ciudad”

Hablabas de Miquel Pueyo. Recordemos en mayo de 2023 cuando el exalcalde dejó la Paeria tras unos malos resultados de ERC en Lleida, pasando de ser la primera fuerza en 2019 a quedar terceros por detrás de PSC y PP en las últimas elecciones. ¿En qué punto se encuentra ahora mismo ERC en la Paeria, y por qué cree que se generó este cambio de tendencia en la ciudad dando el poder a los socialistas?
Contestar cómo está el partido ahora será difícil contestarlo antes del 30 de noviembre, pero si hablamos en clave leridana es bastante diferente y, por suerte, bastante más saludable en estos momentos de lo que se encuentra Esquerra Republicana a nivel de país. Lo que está claro es que vamos a tener que hacer una reflexión profunda de los malos resultados, y en esta reflexión profunda de los malos resultados hay 3 factores determinantes. El primero, que en 2019 nos presentamos con una ilusión absoluta y pensando que realmente lo podríamos hacer todo. Veníamos de una oposición donde tú puedes hacer promesas pensando que estas se podrán realizar en 4 años. No es para justificar, pero es una evidencia que hubo dos años de COVID-19, 175 millones de euros de facturas pendientes, de deudas pendientes en la ciudad y, por tanto, todo lo que vas a empezar a poder hacer y las primeras semillas se sitúan a finales de 2022, principios de 2023, prácticamente todo lo que se ha inaugurado en este último año es fruto del anterior gobierno.

La segunda, nuestra gente se quedó en casa. Es la vez en democracia que ha habido más abstención, y el factor abstencionista no afecta por igual a todas las fuerzas políticas. Está claro que hubo una hipermovilización del partido socialista, que no se había movilizado precisamente en 2019 y sí se movilizó en 2023, pero, en cambio, nuestra gente, y no sólo hablo de izquierdas republicanas, también hablo de Junts per Catalunya, hablo del Comú, la CUP, y todo este frente amplio de nuestra gente se quedó en casa decepcionada por temas nacionales, pero también decepcionada por temas de ciudad. Y en este escenario, básicamente el abstencionismo y la hipermovilización de otras fuerzas es donde nos sitúa. Evidentemente, nosotros hemos pasado unos meses de luto porque es imposible que para poder atajar el futuro no pases unos meses de reflexión. El primer paso es la negación, la aceptación y luego decir dónde estamos, y desde noviembre del año pasado estamos trabajando para intentar rehacer todas aquellas cosas que de buena voluntad no supimos hacer como por ejemplo escuchar a la ciudadanía. La gente nos decía muchas veces que no chafábamos calle y tienen razón. Es decir, vamos a llegar a un momento de tener la sensación de tanto trabajo que no vamos a ser capaces de centrarnos y de decir, quizás tenemos que hacer un poco menos y escuchar más a la ciudadanía. Tenemos que intentar emplear aquellas cuestiones de tocar piel, de estar cerca de la gente y de atender a todas las entidades. Y en términos de comunicación, creo que el primer tramo del mandato fue duro y parecía como si los medios no fueran nuestros aliados, sino que fueran nuestros enemigos en muchos casos. Y, en eso, también creo que uno lo tiene que asumir, intentar valorar lo que se ha hecho y también trabajar más cohesionados, trabajar más como equipo y pensar mucho en las prioridades de la ciudad.

“Desde noviembre del año pasado, estamos trabajando para intentar rehacer todas aquellas cosas que de buena voluntad no vamos a saber hacer”

Si tuviéramos que decir la principal diferencia entre el mandato republicano y el mandato socialista en la Paeria de Lleida, ¿cuál sería?
El mandato actual va hacia el pasado. Es decir, la única obsesión que tienen es cargarse estos últimos cuatro años, y si pudieran volver a 2015 sería lo que querían, es un mandato que mira en todos los proyectos intentar recuperar lo que hace veinte años que prometen. En cualquier tema, con el plan de la estación se cargan estos años para intentar hacer lo que prometió el Ángel Ros en el año 2001. Vamos a cada barrio y las promesas que se están haciendo son idénticas de las que se hacían.

El mandato republicano precisamente pensaba a futuro, y metió sobre la mesa cuestiones que en aquel momento no estaban en Lleida como pueden ser la movilidad, el tema de los autobuses, la limpieza, el espacio público, pensar en el cambio climático y la climatización de las escuelas. Por lo tanto, yo lo que veo es que las prioridades del gobierno actual del señor Larrosa (Félix) son hacer ver que estos cuatro años de mandato republicano no han aparecido y ni siquiera aprovechar lo que era bueno para la ciudad. Es decir, cuando dice que la nueva estación de autobuses es un acierto que esté a las puertas de la ciudad, es un acierto que se hayan conseguido 40 millones de euros para la estación, lo dice con dolor, y no acaba de decir lo suficientemente bien el acierto que vamos a tener. Yo seré la primera que aplaudiré que fue un acierto del alcalde Siurana (Antoni) que la estación de trenes pasara por la ciudad de Lleida, que no nos pasara como Tarragona y tengamos que ir a 20 km de la ciudad, esto es un acierto del alcalde Siurana, como la canalización del río Segre, como todos los puentes que se hicieron para que esta ciudad fuera mucho más permeable; o del alcalde Ros con el Parque Científico Tecnológico, siempre he dicho que es un acierto faraónico y también pienso que es un acierto el cubrimiento de las vías, por ejemplo, y que habría que acabarlas de cubrir. La sensación que hay ahora es de decir no han hecho nada del todo que estuviera todo bien. En esta vida en política las ciudades no se construyen de hoy para mañana, y hay que ser generoso con aquellas cosas que se han hecho bien y simplemente entajar y liderar los nuevos tiempos que toca vivir.

“Las prioridades del señor Larrosa son hacer ver que los cuatro años de mandato republicano no han aparecido y ni siquiera aprovechar lo que era bueno para la ciudad”

Hablamos del futuro modelo comercial. Hace unos días PSC y Junts presentaban un acuerdo para sacar adelante el Plan de la Estación. En un tweet considerábamos que este acuerdo es una burla a la ciudadanía. ¿Por qué lo consideras así, y si en un futuro veis compatible un proyecto como el del Pla de l’Estació y el ya conocido proyecto de Torre Salses?
Ahora comparar el plan de la estación nuevo con Torres Salses no tiene nada que ver, porque para empezar los metros comerciales que se prevé en el plano de la estación básicamente los han cambiado todos por usos residenciales, es decir, para hacer pisos y, por lo tanto, es evidente que habrá algunas tiendas dentro del plano de la estación, pero no es una alternativa real al modelo de Torres Salses. Es decir, porque este modelo de Torres Salses debería ser, tú tienes 60.000 metros cuadrados aquí y tienes 60.000 aquí, y en consecuencia yo puedo escoger, sobre todo las grandes corporaciones como pueden ser Inditex, pueden escoger o el uno o el otro. Tal y como se ha planteado, hay un modelo comercial que es el de Torres Salses que por parte del gobierno sale adelante sin frenos y, por lo tanto, es un modelo comercial que está situado en las afueras de la ciudad. Nosotros lo que decimos es que quizás hace 15 años eso tenía sentido, pero a día de hoy tiene cero sentido porque las ciudades se tienen que construir aquí. Además, lo que hará es que la gran fortaleza comercial nuestra, que siempre hemos dicho con este orgullo que somos el Eje Comercial más largo de Europa, que somos la ciudad que vertebra el Eje Comercial con la zona alta y el comercio en los barrios, pues decir que no habrá ningún impacto cuando las grandes superficies comerciales como pueden ser, insisto Inditex, los Mangos, los H&M, todos estos se acabarán yendo hacia allí cuando realmente hacen de tractores y deben estar en las ciudades y quedará un modelo comercial desértico que ya intuimos.

Yo siempre digo, si vamos al Eje Comercial a partir de las ocho y cuarto de la noche, así es como quedará el comercio cuando se vaya todo a Torres Salses. Es decir, puedes hacer una visión de futuro de cómo quedará. Ya que no nos gusta mucho como es el eje comercial a las ocho y cuarto de la tarde cuando empiezan a bajar persianas y que hay mucha oscuridad, porque evidentemente los escaparates no dejan de ser también luz, no dejan de ser actividad económica, etc…

“Si vais al Eje Comercial a partir de las ocho y cuarto de la noche, así es como quedará el comercio cuando se vaya todo a Torre Salses”

En el plan de la estación nosotros hemos estado siempre al lado del gobierno, ya desde hace veinte años, pero también les hemos dicho que lo que han presentado hasta ahora solo hemos visto fotos y fotos de alcaldes con Adif y con los ministros de turno de fomento del momento. Pues hombre, volver a un modelo que ya hemos visto durante veinte años que necesita una inversión pública de 40 millones de euros que no tenemos y que de momento Madrid, incluso en una época que mandaban los socialistas de la Generalitat y los socialistas en Madrid, no hemos sido capaces de que fuera, es bastante difícil de hacer creer a la ciudadanía. Entonces, tenemos la sensación de que hay muy buenas voluntades, de decir aquí queríamos hacer eso, pero como no tendré la viabilidad, no tendré el dinero y eso no lo haremos, de mientras hay un modelo comercial que va tirando.

Por lo tanto, en el mejor de los casos que se pueda hacer algo en la estación, que esperamos que sí, no será un tema comercial, sino que será un tema residencial y de equipamientos. Que si tenemos que hablar de ello hablamos, pero nosotros siempre lo hemos dicho, entonces estamos diciendo que es el fallecimiento del Eje Comercial. Y eso es lo que decimos, es una burla, que al menos nos expliquen hacia dónde vamos. Si nos dicen, nosotros no queremos que haya ninguna competencia ni una en Torre Salses. De acuerdo, a nosotros nos encontrará delante, porque precisamente nos vamos a presentar a las elecciones del 19 y del 23 diciendo que nuestro modelo comercial de ciudad no es el que está situado en las afueras.

A principios de mes, el gobierno municipal del PSC presentaba un nuevo modelo de inclusión social que pretende invertir 13,8 millones en 5 años en diferentes equipamientos como el colegio Cervantes y el hotel de la estación para acoger temporalmente a personas vulnerables. ¿Qué opinión tiene sobre este modelo?
Yo en este tema creo que están atrapados. Se han atrapado ellos solos en una espiral. Como de este tema quisieron hacer tanta política en el mandato pasado, se encuentran atrapados, atrapados con algunos compromisos con algunos determinados barrios que son absolutamente intocables, y de otros barrios que ya tienen una densidad de equipamientos ir a meter aún más. Por lo tanto, me parece un modelo que no está consensuado, ellos que pedían consenso. De la oposición nadie lo conocía, ni siquiera Junts per Catalunya con la Violant Cervera diciendo que este no es su modelo, y tampoco está consensuado con el tejido de la ciudad; y no he dicho que tenga que ser participado, porque si tienen que ser participados es evidente que nadie querrá determinados equipamientos, pero un consenso político tiene que ser. Además, lo que intenta hacer es despedazar e ir con aquellos barrios donde todavía hay más cosas. Es decir, de todo lo que nos presentan, con Josefines podemos estar de acuerdo, nosotros vamos a estar de acuerdo desde el comienzo y creemos que es un modelo que puede estar. También les hemos dicho, Josefines cuando se compró hace 8 años, el barrio del Matadero no tenía ningún equipamiento, y en estos momentos la gente que vive en el barrio del Matadero sabe que el Albergue de San Anastasio es un equipamiento para personas con dificultades, no es un albergue de juventud, lo sabemos todos los que paseamos cada día, que la Academia Mariana acoge a personas con dificultades, que hay muchos pisos de diferentes entidades en el barrio que están haciendo un servicio de atención a personas vulnerables, y el barrio lo vive bien. Lo que solo digo es que no puedes decir ocho años después en el barrio del Matadero que a vosotros os toca esto porque no ha pasado nada durante este tiempo, porque hay otros barrios que no hay absolutamente nada. Y en cuanto al Cervantes, que nos dijeran que el ECMU (equipamiento de múltiples usos), con palabras textuales del alcalde, era un contenedor de personas cuando intentábamos meter a 70 personas que venían a trabajar a la campaña de la fruta, el resto del año era un equipamiento que hubiera podido servir para el encuentro bastonero que hace tres días tuvimos aquí y que teníamos más de mil personas que tuvieron que dormir. en un pabellón, o que hubiera podido servir porque ahora que tenemos el baloncesto en la élite y tienen que vencer equipos de la base, mucha afición, y que hubiera podido servir para hacer otras cosas durante el invierno, que además lo necesitamos, yo no sé qué presentan, que presentan una desechería urbana? Si el concepto de contenedor de personas era el ECMU…

“El PSC se ha atrapado él solo en una espiral con el nuevo modelo de inclusión social”

Y lo que me parece cínico es el tema del hotel de la estación, es un tema provisional, claro porque al no tienen ninguna previsión en los próximos 5 años de hacer nada en la estación… es de un cinismo extremo con un barrio que si lo hubiera sentido en cualquier otro lugar que no hubiera sido la estación, creo que es lo suficientemente solidario a pesar también de los que tiene una densidad de problemática social muy grande, para aceptar cualquier cuestión que se hubiera podido meter. Esta altivez moral, ese cinismo absoluto respecto a este modelo de inclusión que insisto en que no cuenta con nadie y que además nos sale mucho más caro de 5,5 millones de euros a 13,5 sólo las inversiones, luego es evidente que en todos estos equipamientos tendrá que haber personal y el personal se tiene que multiplicar. Es decir, tú tienes que meter psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, integradores sociales y mediadores para hacer este acompañamiento, si crees que realmente deben servir para que estas personas puedan reinsertar en integrarse de nuevo en la sociedad y, por lo tanto, es un modelo que no acabamos de entender exactamente, a quien beneficia y la única cosa que sabemos es que les servirá para ir intentando dilatar con el Plan Iglú este año diciendo que el colegio nos ayudará a integrarse de nuevo en la sociedad y, por lo tanto, es un modelo que no acabamos de entender exactamente, a quien beneficia y la única cosa que sabemos es que les servirá para ir intentando dilatar con el Plan Iglú este año diciendo que el colegio nos ayudará a integrarse de nuevo en la sociedad. haremos a no sé dónde, irán cambiando cada tres o cuatro meses de lo que vayan diciendo, porque no será real que se pueda llevar a cabo.

“Hay una altivación moral y un cinismo absoluto respecto al modelo de inclusión, que insisto en que no cuenta con nadie y que además nos sale mucho más caro, de 5,5 millones de euros a 13,5 solo las inversiones”

Hablamos también del incremento de la tasa de residuos presentada hace pocos días, aprobada también gracias a los votos favorables del PSC y Junt, junto con el aumento de otras tasas. En el último pleno fue una de las más críticas con este incremento de tasas calificó de injusto, desproporcionado y caro, y pidió una nueva propuesta justa y progresiva. ¿Qué valoración hacéis de todo esto y cuál sería vuestra propuesta para mejorar el sistema de limpieza en la ciudad?
Nosotros dijimos que era injusto, desproporcionado y caro porque tenemos que partir de la base de que hasta ahora cuando nos dicen es que Europa nos obliga a que la tasa la paguen los ciudadanos por el precio que vale, y en Alcarràs vale 140 euros, y en Torrefarrera no sé cuánto, lo que no nos dicen es que hasta ahora esa tasa ya se pagaba, es decir, la basura la pagaban todos los ciudadanos de Lleida con una parte del IBI. Nosotros, el Común de Lleida el Partido Popular y todos los grupos de la oposición pedimos que si bien se tenía que hacer un ejercicio de explicar a la ciudadanía que la tasa de la basura era más cara, había que hacer un ejercicio de contención respecto al IBI, porque el IBI era mucho más caro que en otras ciudades. Por lo tanto, una parte de justicia habría sido que la ciudad hubiera asumido una parte de mitad de este tema. ¿La otra es los metros cuadrados generan basura? A mí me parece que lo que genera basura son las personas y, por lo tanto, tenemos que tender a buscar un sistema que se pague, y así nos lo dice Europa, por la generación de basura que hacemos, hasta un sistema que incentive a aquellas personas que hacen bien el reciclaje o que generan poca y vean en su recibo que es un poco más barato que aquellos que no tienen ningún cuidado. a la hora de generar la basura, y eso es hacia donde tenemos que ir hacia Europa. Por lo tanto, el sistema que nos presentan tampoco lo cumple ninguno de los ítems que nos dice Europa porque coge una parte fija por toda la ciudad y una parte variable por metros cuadrados.

“Toda la oposición pedimos explicar a la ciudadanía que la tasa de la basura era más cara, y que había que hacer un ejercicio de contención respecto al IBI, que es mucho más caro que en otras ciudades”

Nosotros dijimos, tendríamos que hacerlo por empadronamiento o tendríamos que hacerlo por el recibo del agua, como se está haciendo en los 27 municipios del área metropolitana de Barcelona, si en Barcelona se puede hacer, en Lleida se puede hacer. Problema 1, es que el empadronamiento no es real… hombre, pues tenemos un problema a nivel de ciudad si el empadronamiento no es real, aprovechémoslo para hacerlo y en todo caso metemos una transitoria durante un año y el año que viene hagámoslo. Es decir, instamos a toda la ciudadanía, hacemos una campaña de concienciación para que todo el mundo sepa quién tiene empadronado en su casa y hagámoslo fácil, que no tengan que hacer 3 horas de cola en el OMAC (Oficina Municipal de Atención Ciudadana). Y el tema del agua, somos conscientes de que somos una ciudad que como hemos privatizado el agua por los gobiernos socialistas durante años y años y años, ¿qué problema tenemos? Pues que no tenemos datos públicos y no son realistas estos datos. También hace mucho tiempo que estamos pidiendo un cambio de gestión en el agua y que estamos pidiendo que se individualicen los contadores. Por lo tanto, cualquiera de los dos modelos, ya fuera el del empadronamiento o el del agua, nos parecía mucho mejores que el que tenemos ahora, pero en todo caso, lo que decíamos es que ellos han ido por la vía fácil, y la vía fácil ha sido pactar con Junts e ir a mirar exactamente que le interesa a Junts, que es acontecer dos barrios, concretamente Zona Alta y Ciudad Jardín, el resto de la ciudad nos importa absolutamente nada.

¿A vosotros os parece normal que una persona de los varones pase de pagar 27 con 50 euros a 90 con 10? ¿A vosotros os parece normal? Porque a mí de normal no me lo parece, y que digan que es lo que hay total con una frivolidad absoluta, que son 5 eurets al mes, son 3 cafés que se hacen… Yo hablar así de los tributos, me parece de una suma irresponsabilidad y de una frivolidad institucional que no deberíamos permitir en un momento donde la ciudad de Lleida cada vez hay más desigualdades, hay más personas que están sufriendo y esta clase media que todos nos llenamos la boca, cada vez está más precarizada y le cuesta más llegar a fin de mes. E, incluso, la padrina que ha trabajado toda la vida y que tiene una pensión mínima contributiva que son 825 con 50, que a veces pienso que no deben saber que cobra una persona que tiene una pensión mínima contributiva. Dis-me tú, con 825 con 50 como le puedes hacer una subida de 5 euros que les tiene que pagar sí o sí, porque de hacer un café pobre padrina se puede estar o no se puede estar, pero de pagar la tasa lo tendrá que pagar, y si además tiene la mala suerte de que tiene un piso un poco grande porque seguramente debía tener 3 o 4 hijos esta padrina, y no se ha podido cambiar de piso, diseme a mí en lugar de 90 con 10 pasará a pagar 111 con 50 o 121… es una animalada. Y que me sorprende que el Partido Socialista, que es el heredero de aquella clasificación de calles, que ahora dicen es que es tan malo… Yo entiendo que una clasificación de calles a día de hoy no tiene ningún sentido, pero puede ser por zonas, puede ser que se hubieran podido hacer 3 zonas a nivel de ciudad, y lo que no es ni medio normal que en Barcelona puedas pagar 60 euros la mínima, y en Lleida sea 90 con 10. Son estas reflexiones que les hacemos cuando nos dicen que no se puede hacer de esta manera, eso es algo que ya lo tenías pactado y, por lo tanto, lo que no quieres es que haga absolutamente ninguna propuesta.

“En Lleida cada vez hay más desigualdades y a la clase media le cuesta más llegar a final de mes. Y que el gobierno hable así de los tributos me parece de una suma irresponsabilidad y de una frivolidad institucional que no deberíamos permitir”

Vamos hacia el Parlamento. En las últimas elecciones del 12-M, ERC también sufrió un golpe duro con la posterior marcha del expresidente Aragonès y con la pérdida de 13 diputados respecto a las últimas elecciones. Ahora Esquerra tiene marcado en rojo el 30 de noviembre para decidir quién será la cara visible con las diferentes opciones entre Militancia Decidim, Nova Esquerra Nacional, Foc Nou y Recuperem ERC. Desde Lleida, ¿qué valoración hacéis de todo esto?
Del Congreso es una oportunidad, es decir, cuando un partido acumula descensos electorales muy fuertes, como es el caso de Esquerra Republicana en las municipales, españolas y después europeas y también las catalanas, llega un momento que tienes que decir he tocado fondo y ese es mi techo, tengo que hacer una reflexión a nivel de país, ya no sólo a nivel de ciudad, de por qué he llegado con estos resultados electorales, y ya entra entonces una dinámica de cambio de liderazgos en la dirección del partido, cambio de orientación política y eso se hace dentro de los congresos, por lo tanto, en estos momentos el Congreso lo tenemos que vivir como una oportunidad. A nivel personal, me cuesta ver cómo este debate, que es muy necesario, se hace de una manera tan cruenta entre candidaturas y se hace de una manera tan ostentosamente visible a toda la ciudadanía. Yo entiendo que todos los partidos hacen sus congresos, es más Junts per Catalunya creo que lo harán de aquí a 10 días y el Partido Socialista con Pedro Sánchez también lo anunciaba, y yo no veo que toda la ciudadanía esté pendiente de si hay otras candidaturas. Nosotros hemos entrado en una dinámica que yo creo que acaba haciendo daño al mismo partido, y por lo tanto a mí no me verás haciendo ningún tuit diciendo parezca o no parezca, porque creo que solo hacer este tuit no dejas de contribuir con ese ruido de fondo que hace demasiados días que dura, y yo creo que lo importante es que vivamos el 30 de noviembre como una oportunidad de futuro, y que a partir del 1 de diciembre nos pongamos a trabajar. Esquerra Republicana es necesaria para Cataluña, lo ha sido siempre, desde que tenía 3 diputados. Lo que está claro es que ha pasado de ser un partido muy pequeño a ser un partido con opciones de gobierno, y es aquí donde se tiene que situar y, por lo tanto, tiene que hacer este ejercicio el 30 de noviembre y después lo que costará es recostar y repensar hacia el futuro.

“Esquerra Republicana ha entrado en una dinámica que acaba haciendo daño al mismo partido, y ese ruido de fondo hace demasiados días que dura. El 30 de noviembre es una oportunidad de futuro”

Y ahora, con los socialistas al frente de la Generalitat de Cataluña, ¿cree que se mirará más a Lleida, tal y como afirmó el alcalde Larrosa? Y en este sentido, ¿que espera del gobierno de Salvador Illa como presidente?
Desgraciadamente, todos los presidentes históricamente cuando ha habido otros presidentes aquí, sean Jordi Pujol, sea Artur Mas, sea quien sea, Lleida ha sido la gran olvidada y yo creo que aquí el reto que tenemos todos y todas es hacer frente común para la ciudad. También ha sido la gran olvidada porque yo creo que cuando venían estos presidentes a hablar, cuando hablaban con el rector de la FGSHSCSP. (Universidad de Lleida) les pedía una cosa, cuando hablaba con el presidente de la Diputación les pedía otra, cuando venía a ver al alcalde de Lleida les pedía otra, y en este sentido yo creo que han hecho una apuesta muy clara con lo que decimos el G10, que eso es una apuesta que es lo que iniciaron en su momento el Joan Estaràs y el alcalde Pueyo, y en este momento también el rector Puy (Jaume), de decir tenemos que decidir que pediremos a todas partes y priorizarlo.

Y en este sentido, ¿qué le pediríamos al Salvador Illa? Pues lo que decimos la carpeta leridana, que ya le pedíamos al Pere Aragonès, desde la estación de autobuses que ya está hecha, desde un edificio único por la Generalitat, impulsar Torre Blanca-Cuatro Pilans que debe ser el motor de tracción para retener el trabajo y el futuro talento de nuestra casa. Evidentemente, también le pedimos que tengamos Avant propios a nivel de Generalitat que puedan ir Lleida-Barcelona con un precio asequible, que el modelo de inclusión nos ayuden a pagarlo, que hagan un plan de barrios donde se incluya la Mariola y se incluya el Centro Histórico… Todas estas cuestiones ya las hemos ido trabajando desde que también estaba el Gobierno de Aragón y, por tanto, yo pediría exactamente lo mismo. La expectativa que tengo, normalmente el Partido Socialista ha sido cautivo de sus votos en el área metropolitana de Barcelona y hace que se muevan por una lógica más de votos que por una lógica más de país, y hay que hacer mucha fuerza y aquí sí nos encontrará el alcalde, haciendo fuerza absolutamente ante el Pedro Sánchez, ante el Feijóo (Alberto Núñez), ante el Salvador Illa, y ante lo que sea, porque sí creo que es la hora de Lleida, y es la hora de que Lleida pase de ser la gran olvidada a ser realmente lo que somos, la ciudad que tiene que despuntar y el momento de hacerlo precisamente será la próxima década.

“A la Isla le pedimos lo mismo que a Pere Aragonès, la carpeta leridana”

En el último pleno antes del verano puntuó el mandato de Félix Larrosa con un 3,5 afirmando que Lleida estaba más sucia, más insegura y más mal gobernada. Con el inicio del nuevo curso político y con varios proyectos presentados, de los que ya hemos hablado, ¿qué puntuación le daría ahora?
Yo creo que continúo en el 3,5, entre otras cosas porque de momento la única cosa que nos ha enseñado a hacer son fotos, todo el día haciendo primeras piedras, inauguraciones previas, cartones pluma por todas partes, pero lo que es meterse a hacer pliegues es un poco difícil de ver en qué trabajan, solo hay que ver los llenos de hace 4 años en los plenos de ahora, que los órdenes del día tienen 11 o 12 puntos y los hacemos con cuestión de una hora y media, y que eso quiere decir que no se toman decisiones de futuro, y por lo tanto todos aquellos deberes que tenía sobre la mesa el 1 de julio de 2023, los sigue teniendo sobre la mesa a día de hoy, porque es un gobierno que va lento, es un gobierno que sólo piensa en proyectos faraónicos.

“El gobierno actual no toma decisiones de futuro, todos son deberes que tenía al inicio de mandato y que sigue teniendo sobre la mesa hoy en día. Es un gobierno que va lento y que sólo piensa en proyectos faraónicos”

Nosotros hemos dicho muchas veces que ha sido todos los días que si ahora 30 millones por Feria, 40 millones del Parque Científico, ahora haremos velódromos, ciudades deportivas, que si haremos playas en el río… pero pasas por la calle y te ensombrece 4 veces con 4 baldosas diferentes solo viniendo de casa aquí. Entonces, es un gobierno que continúa con proyectos faraónicos, es un gobierno que por el poco tiempo que llevan vivo en una burbuja, tú ves al alcalde que siempre está rodeado de un séquito de 12 o 13 personas y que no se le acerca nadie a decirle, alcalde eso está mal, porque solo que le digas eso está mal ya se nos enfada y, por lo tanto, sólo escucha a aquellos que realmente le dicen que todo va bien, que todo es bonito, que lo hace muy bien, y eso es un peligro grave en política; y es un gobierno que ha perdido un poco el rumbo porque ha acabado escogiendo un socio que es un poco incoherente como es Junts per Catalunya, que ha podido ser una apuesta muy clara contra el 155 y cómo hacer una línea roja al socialismo absolutamente en todo el mundo, pero aquí en la ciudad de Lleida es como una especie de outsider que le permite al alcalde tener un socio prioritario de gobierno, que evidentemente les hace vergüenza hacer un acuerdo de gobierno como tocaría hacerlo, que es lo que tendrían que hacer, porque si tú votas absolutamente todo lo mismo acaba siendo un acuerdo de gobierno en la sombra, porque no tiene claro cuál es el rumbo, es decir, ha perdido completamente cuál es el rumbo que debe tener la ciudad, ha abandonado los barrios, que son el principal motor del partido socialista, ha abandonado las clases populares, ha abandonado los proyectos para las personas, pensando sólo en una Lleida faraónica, donde tendremos que vivir faraones y no ciudadanos. Por lo tanto, es un poco extraño la situación en la que se está encontrando y no lo echaría de menos, yo creo que le damos exactamente la misma puntuación hasta que vemos que alguna de las cuestiones que le dijimos que es más segura, que está más limpia y que tiene más oportunidades y que es más igualitaria, puede mejorar.

“El alcalde vive en una burbuja y con un gobierno sin rumbo, siempre rodeado de un séquito de 12 o 13 personas que le dicen que todo es bonito y que lo hace muy bien”

En esta misma línea, ¿cómo dirías que es la relación con el resto de grupos municipales? En una entrevista al jefe de la oposición, Xavi Palau afirmaba que los partidos de izquierdas sois el mal de la sociedad. Y más concretamente, si nos podéis dar una valoración de esta nueva alianza entre PSC y Junts en la Paeria.
La relación con todos los grupos municipales es cordial y distesa, yo con el Xavi Palau tengo buena relación. El resto de lo que hacemos cada uno tiene evidentemente su marco ideológico con el que tiene que trabajar, pero con los temas de Lleida te tengo que decir que intentamos ponernos de acuerdo siempre e intentamos situar Lleida como primero: primero es Lleida, después es Lleida y cuando acaba es Lleida. Y, por tanto, no somos cautivos de un sectarismo partidista que no aporta absolutamente nada. Lo que está claro es que más allá de que hagas propuestas alternativas, el gobierno ha escogido muy claramente quién es su socio de gobierno y en este sentido todas aquellas propuestas que hacemos yo creo que se van directo a la trituradora.

Por ejemplo, el modelo de seguridad que tanto hemos hablado y que vamos a decir que no pueden salir a decir que lo están cumpliendo al 90%, que no veis que la gente no se lo cree? Es que si lo estamos cumpliendo al 90%, tenemos un problema para que cuando lo hayamos cumplido al 100% y siga habiendo la situación de inseguridad que hay aquí Lleida, ¿qué explicaremos a la ciudadanía? Y sigues viendo a un alcalde sordo que lo único que hace es decir no, es que yo ahora lo que haré es meter una unidad más en el barrio de no sé dónde, cuando tú sabes que si la metes aquí, la sacas de otro lugar y. por lo tanto, que irás haciendo como el gato y la rata y no irás atajando cuál es el problema de seguridad. Le hicimos un documento de más de 30 páginas, donde le dijimos cuáles eran las principales cuestiones que se tenían que afrontar con este modelo de seguridad, ni siquiera un gracias, y a veces la sensación que tienes es que como nosotros venimos de una oposición con experiencia de gobierno, y que no queremos ser demagogos, y que queremos siempre aportar y de decir, si nosotros fuéramos a gobierno como lo haríamos eso, con qué calendario lo podríamos hacer, con qué dinero, porque muchas veces puedes pedir muchas cosas y haces unas propuestas trabajadas consensuadas, y la sensación es que han optado muy claramente con una opción mucho más fácil, que es de decir yo lo que quiero es cuando anuncies la Feria salir en la foto, cuando anuncies el plan de la Estación salir en la foto, y nosotros vamos a hacer un pacto por la mejora del agua y no creo que me hayas visto con ninguna foto del agua. Con este pacto hemos garantizado que hubiera más de 300 familias que no se les cortaran el agua, porque yo me quedo tranquila sabiendo que estas familias no se les ha cortado el agua, no hay que ir a hacerme una foto cada día con estas familias, que es nuestra obligación.

Por tanto, es mucho más fácil quien piensa sólo en política de marketing y en solo salir en las fotos, que es de lo que va el pacto en estos momentos entre Junts y el PSC, porque si tú miras exactamente lo que pidieron los presupuestos del año pasado, como por ejemplo hacer un Consejo de la Formación Profesional (FP), lo han hecho hace una semana, ¿y ha servido de algo con todo este año? Es decir, desde el 1 de enero que pactaron hasta ahora, la foto del inicio del consejo de la FP… Dijeron que aprobarían el plan de la estación antes de abril, y en abril hicieron ver que suspendían el pacto por el Plan de la Estación y ahora por la puerta de atrás enmiendan a la totalidad ese pacto para intentar salir en la foto con ADIF… Es tan incoherente que a nosotros nos resulta extremadamente curioso donde estamos, pero más allá de eso, la relación con el resto de grupos es buena, especialmente con el Común que lo tenemos aquí cerca y muchas veces nos vamos encontrando y hay temas como la movilidad que estamos trabajando, cada uno con su visión, pero que estamos trabajando diciendo se tiene que hacer en la transformación energética de la ciudad, creemos que todas las escuelas tienen que estar climatizadas, que los equipamientos municipales tienen que ser refugios climáticos, hay muchas cosas que trabajamos de manera conjunta.

“El gobierno municipal ha escogido muy claramente quién es su socio, y todas aquellas propuestas que hacemos se van directo a la trituradora. Sólo piensan en política de marketing y en salir en las fotos”

Antes de la pandemia, se vivió un contexto en el que el independentismo cogió más fuerza que nunca. Con el tema del 1 de octubre y toda la represión que vino antes, durante y después. ¿Tiene esa sensación de que hay gente desilusionada con el movimiento independentista? Y si lo creéis, ¿de qué manera pensáis que la gente puede volver a creer en este independentismo?
Desilusionada está, pero yo también recuerdo siempre que están. Desilusionados, pero están. Yo lo que hacen ver que ahora hemos pasado pantalla y todas las personas que salieron a la calle, ahora en su casa en lugar de tener una estelada tienen una rojigualda a mí, sinceramente, que me lo expliquen, pero no es cierto. ¿Cómo los podemos ilusionar? Yo creo que hay que volver a una parte de movilización en la calle, es necesaria, lo que generó la ilusión es ese sentimiento de pertenencia en el que eso era posible, hace falta una hoja de ruta compartida entre todas las fuerzas políticas y ese es el reto más grande que tenemos en estos momentos, estamos en fase de congresos tanto en Junts per Catalunya, como en la CUP, como Esquerra.

Por lo tanto, yo creo que fruto de estos congresos, el nuevo futuro los tendrá que hacer sentar para marcar una hoja de ruta compartida, cada una con diferentes políticas, pero lo que es la liberación nacional tenemos que ir de la mano y, por eso, tenemos que ser capaces de que la ciudadanía, más allá de la movilización, sepa que el máximo poder que tiene es el poder democrático, y que no puede haber ninguna elección que te quedes en casa. Ir a votar solo son cinco minutos y si tienes toda la fuerza con un voto, aunque ese día estés enfadado, aunque ese día pienses que seguramente lo podrían haber hecho un poco mejor, porque nosotros somos hipercríticos con los demás, y lo que tú no haces lo ocupan los demás. Debemos saber que sólo seremos creíbles si pasamos del 52 al 55, del 55 al 60, del 60 al 65… ir sumando e ir sumando, y tenemos que estar en la calle para hacer fuerza y para sumar, pero salir a la calle no nos cuenta para las urnas, y las urnas es tan fácil como ir a votar cinco minutos a todas las elecciones que se nos ha dicho, y si estamos en la playa, votamos por correo, pero hay que ir a votar. Y en este sentido, sí nos falta mucha cultura democrática y la fuerza importante que tiene nuestro voto o nuestro no voto en una jornada electoral.

“Nos falta mucha cultura democrática y saber la importante fuerza que tiene nuestro voto o nuestro no voto en una jornada electoral”

Para finalizar, ¿qué mensaje te gustaría transmitir a los leridanos y leridanas? ¿Os veis con opciones de volver a competir la alcaldía en 2027?
Yo a los leridanos y leridanas les diría que conto con ellos. Que Lleida se merece por primera vez pensar en una ciudad de futuro, una ciudad que ilusione, que nos merecemos por primera vez tener una alcaldesa en esta ciudad, y una alcaldesa no quiere decir sólo una persona de sexo femenino, sino una persona que hace las cosas diferentes, que tiene una opción diferente, que trata a las personas de manera diferente y que prioriza los temas que son importantes, que son las personas por delante de cualquier otro proyecto, y por lo tanto nuestra principal fijación es el bienestar, el progreso de cada una de estas personas.

¿Nos vemos con opciones en 2027? Nos costará, es evidente. Yo no digo que sea fácil, pero nosotros trabajamos con ilusión, con convencimiento, con recostar e interpelar a todos aquellos que en 2023 se quedaron en casa e ir a buscar nuevos nichos de votantes como son la juventud, que necesitan un espacio de ilusión y de esperanza para su ciudad, y como son muchas de esas personas que en 2023 decidieron que no iban a votar.

“Lleida se merece pensar en una ciudad de futuro y que ilusione, nos merecemos por primera vez tener una alcaldesa que priorice a las personas por delante de cualquier otro proyecto”

ERC Paeria de Lleida
El grupo municipal de ERC en la Paeria de Lleida; De izquierda a derecha: Anna Costa, Juanjo Falcó, Jordina Freixanet, Sandra Castro y Xavi Estrada
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
errejon-elisa-mouliaa

Elisa Mouliaá: “Errejón me empujó sobre la cama y se sacó el miembro”

Siguiente noticia
Jordina Freixanet ERC

Jordina Freixanet: “El mejor presidente de Cataluña ha sido Pasqual Maragall”

Noticias relacionadas