El Gobierno convoca ayudas por un valor de 4,7 millones de euros destinados a la gestión forestal sostenible y a la prevención de incendios en bosques de titularidad pública. Esta convocatoria permite a las entidades locales propietarias de bosques llevar a cabo trabajos forestales en las más de 300.000 hectáreas de bosque de propiedad pública de Cataluña. Las ayudas son cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un porcentaje del 43% y por el Departamento en el 57% restante. Esta convocatoria permite a las entidades locales propietarias de bosques y a las agrupaciones de defensa forestal (ADF) llevar a cabo trabajos en las más de 300.000 hectáreas de bosque de propiedad pública de Cataluña.
Las actuaciones subvencionables previstas son tanto las silvícolas ambientales –aclaradas, talas selectivas, desbroces de decabose, construcción de viales para trabajar– como las de prevención y restauración de daños forestales –mantener los caminos para la prevención de incendios y construir nuevos, mantener puntos de agua, construcción de pequeñas obras civiles–.
Además, también se subvencionará la restauración de daños forestales como la tala de vegetación afectada y el tratamiento de los restos generados por incendio forestal, por sequía, nevadas, ventadas y granizadas, la construcción y el arreglo de viales necesarios, así como las actuaciones puntuales y las construcciones de obra civil que sean necesarias .