viernes, 21 de junio de 2024
És notícia

ERC acusa a Junts de vender “humo y mentiras” y niega que pueda “defender la causa catalana” en la UE

Foto del avatar

ERC acusa a Junts de vender “humo y mentiras” y niega que pueda “defender la causa catalana” en la Unión Europea porque está “solo y aislado” en la Eurocámara. En un acto de campaña este domingo en Torredembarra, la número 3 de la lista de ERC para las elecciones europeas del 9 de junio, Helle Kettner, ha cuestionado la influencia de Junts en Bruselas “cuando no ha defendido ningún informe al Parlamento Europeo” y está en el grupo de los no inscritos. “Vienen humo y mentiras. Ahora vuelvo, ahora no vuelvo…”, ha dicho en referencia al líder de Junts Carles Puigdemont. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, también ha cargado contra Junts y el PSC hacer “pinza” y ha criticado las “trabas” de “otros partidos” al traspaso de Cercanías.

“(Junts y el PSC) también se ponen de acuerdo en defender modelos económicos que no priorizan el ámbito industrial en el Camp de Tarragona”, ha afirmado el republicano desde Torredembarra. En este sentido, Junqueras ha aprovechado para reivindicar el trabajo del Gobierno de Pere Aragonès asegurando que ha hecho “la mayor inversión industrial en el Camp de Tarragona”. “Son los trabajos con más seguridad, continuidad y mejores sueldos”, ha destacado.

Además, Junqueras ha apoyado a los vecinos de Torredembarra que piden sacar los trenes de mercancías de la línea de la costa.

Alianza en Bruselas

Para contraponerse a la candidatura de Junts, que ahora mismo no forma parte de ningún grupo político europeo en la Eurocámara, Kettner ha resaltado que ERC es miembro de la Alianza Libre Europea, que está dentro del grupo de los Verdes en la cámara. Así, ha asegurado que son la “mejor herramienta para defender la causa catalana” en Bruselas porque forman parte de un “grupo decisivo” en el Parlamento Europeo.”

Juntos somos más fuertes para luchar por una Europa de pueblos libres e iguales, y que los grandes estados no puedan imponer por la fuerza su lengua”, ha defendido Kettner, prometiendo que batallarán por la oficialidad del catalán en la UE y su presencia en las plataformas.

“Visión mediterránea” en Bruselas

También el número 2 de la candidatura, Tomàs Molina, ha insistido en la defensa de la lengua y la cultura catalana en Europa, pero este domingo ha pedido igualmente poner “la visión mediterránea” en las políticas europeas. Por ejemplo, en las pesqueras. “Tenemos que ser capaces de defender nuestra pesca. Tenemos que potenciarla”, ha remarcado el meteorólogo dirigiéndose a los asistentes al mitin de ERC celebrado este mediodía en la Plaza Antoni Roig y Riudarenes de Torredembarra.

Por otro lado, Molina ha reiterado que es necesario un plan europeo de adaptación al cambio climático y, al mismo tiempo, tener “voz” propia en Bruselas para defender los intereses catalanes.

“He sido vuestro hombre del tiempo y espero ser vuestro próximo parlamentario europeo“, ha dicho a los asistentes. El meteorólogo de TV ha dado el salto a la política presentándose con ERC a las elecciones europeas del 9 de junio. Es el número 4 de la candidatura conjunta con Bildu y el BNG, Ahora Repúblicas. La encuesta del CIS da entre 3 y cuatro eurodiputados a la coalición, de manera que la eurodiputada y cabeza de lista Diana Riba tendría asegurado el escaño, pero Molina no.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El PSOE cree que el PP ha “pinchado” con la concentración contra la amnistía

Siguiente noticia

VÍDEO | Protesta en Badalona contra las agresiones sexuales en el Mágico

Noticias relacionadas