sábado, 1 de junio de 2024
És notícia

En marcha la ejecutiva de ERC tras el parón electoral

Foto del avatar

A las 18 horas ha comenzado la reunión de la ejecutiva de ERC que abordará los próximos movimientos internos como consecuencia del descenso electoral del 12-M. Después de que el presidente de la Generalitat en funciones y candidato, Pere Aragonès, haya anunciado que se apartará de la primera línea política, el presidente del partido, Oriol Junqueras, se ha ofrecido para seguir liderando la formación. En cambio, la secretaria general, Marta Rovira, cree que se ha acabado un ciclo y apuesta por un relevo que pasaría tanto por ella como por Junqueras. ERC ha perdido estas elecciones 13 diputados pasando de 33 a 20. Y se ha visto superado, a mucha distancia, por los 35 de Junts.

Aragonès subrayó el lunes que abandonaría la “primera línea política” por “responsabilidad”. Pero añadió que también se deberían asumir “responsabilidades colectivas” en el partido. Todas las miradas se giraron hacia Junqueras, máximo responsable de ERC. El presidente de la formación, sin embargo, se ve “con corazón y fuerza” de seguir trabajando por el país, y “desde el lugar que determine la militancia de ERC, a través de los máximos órganos soberanos del partido que correspondan”. Así lo aseveró en la carta dirigida el martes a las bases del partido.

Rovira cree que ella y Junqueras deben plegar

Junqueras, pues, quiere mantener la presidencia de ERC. Pero eso choca con su secretaria general, que apuesta por una “transición tranquila” a la dirección.. El partido reunió a la ejecutiva el lunes por la tarde para valorar los resultados del 12-M, ya con el anuncio de Aragonès de dar un paso al lado. La opción de precipitar un congreso extraordinario en julio planeaba encima de la mesa, pero se acabó descartando. En todo caso, el conclave se celebraría a finales de 2024 o principios de 2025.

ERC celebró su último congreso nacional en enero de 2023, en Lleida, donde volvió a avalar un mandato de Junqueras y Rovira para los próximos 4 años. Los resultados encadenados entre las elecciones municipales y las españolas del año pasado, y la desfachatez de este 12-M pueden precipitar este congreso extraordinario.

Rovira apuesta por un relevo pausado, sin muchas estridencias. Y también hace una lectura diferente del futuro que debe asumir su partido. La secretaria general no descarta que ERC necesite un relevo, también en la dirección -presidencia y secretaría general incluidas-, para dejar paso a nuevos liderazgos. Este cambio de ciclo pasaría porque tanto Junqueras como Rovira se apartaran de la cúpula del partido. Pero eso, de momento, topa con la carta que el presidente de ERC envió ayer a la militancia.

Junqueras no asume ninguna responsabilidad

El entorno de Junqueras recuerda que él sólo se pudo presentar como cabeza de lista con “plenas facultades” a las elecciones de 2012. En la siguiente convocatoria, en 2015, ERC se presentó dentro de la coalición de JxSí. Y en 2017 Junqueras sí fue cabeza de lista, pero estaba encarcelado. En las condesas de 2021 el candidato ya fue Aragonès, como este 2024, con Junqueras todavía inhabilitado.

De hecho, el presidente de ERC no se siente responsable ni de los éxitos ni de los fracasos de Aragonès. Junqueras afirma que no ha tomado ninguna de las decisiones relevantes del presidente de la Generalitat y su Gobierno. Por eso se ve con toda la legitimidad de continuar al frente del partido y, también, de ser cabeza de lista a las próximas elecciones una vez sea amnistiado.

El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha dicho a Rac1 que cree que Junqueras no debería plegar de la presidencia del partido. A su vez, el exlíder en Madrid Joan Tardà ha afirmado a La2-RTVE que Esquerra debería facilitar una investidura de Salvador Illa (PSC). De momento, el partido se mantiene a la espera de los próximos movimientos de socialistas y Junts, si bien dejan claro que no quieren una repetición electoral.

Sin cabeza de lista

ERC tendrá que buscar un nuevo cabeza de lista si hay repetición electoral. El candidato al 12-M, Pere Aragonès, anunció el lunes que abandonaría la “primera línea política”, y que mantendría la presidencia del Govern hasta una nueva investidura. Aragonès no repetirá como cabeza de lista, tampoco si se repiten las elecciones, tal y como ha podido confirmar la ACN.

Por otro lado, en Calabria dudan de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, esté amnistiado en otoño, cuando se repetirían las elecciones. Junqueras no esconde su intención de volver a ser candidato del partido que quiere seguir presidiendo. Si continúa inhabilitado, sin embargo, ERC tendrá que buscar un nuevo cabeza de lista para afrontar las nuevas elecciones. Ahora mismo no hay nombres encima de la mesa.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Igualada será sede de tres Finales Nacionales de los Juegos Deportivos Escolares de Cataluña

Siguiente noticia

La Comisión Europea galardona la extranet con el premio EU Gender Equality Champions

Noticias relacionadas