La exconsellera Dolors Bassa apoya a la candidata Nova Esquerra Nacional que lidera Xavier Godàs pero ha explicado que “posiblemente” avalará la lista de Foc Nou d’Helena Solà y Alfred Bosch. En una entrevista en TV3, ha explicado que Foc Nou le ha pedido porque tienen “más dificultades” para recoger los avales necesarios. Y ha defendido que en un congreso, cuanto más listas haya mejor para poder definir el proyecto del partido. De hecho, la exconsejera ha considerado que lo mejor sería que ninguna de las candidaturas tuviera más del 50% de los apoyos. En caso de que en una primera ronda ninguna de las listas supere este umbral, deberá haber otra votación al cabo de 15 días entre las dos que tengan más apoyos.
Bassa ha explicado que poco después de que se hiciera público el manifiesto que pedía nuevos liderazgos en el partido, se encontró con Oriol Junqueras. La exconsellera le recomendó que firmara el manifiesto para evitar “conflictos” pero Junqueras le respondió que le parecía que el texto iba contra él. La exconsellera Bassa defiende que el expresidente tiene derecho a presentarse para volver a liderar el partido a pesar de criticar que plegara del cargo en junio antes de que se acabara el ciclo.
“Todos los que estuvimos al frente y que éramos los líderes, no quiere decir que desaparecemos de la vida política sino que no tenemos que estar ahora al frente”, ha añadido para defender que es necesario un relevo de liderazgos.
En cuanto a las relaciones entre ERC y Junts, la exconsellera cree que hubo una ruptura entre Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. “Parece que ahora se han reencontrado”, ha añadido.