Durante el acto de entrega del Premio Tarradellas Persevera 2024, el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, ha recordado la figura de quien fue durante más de 38 años presidente de Cataluña en el exilio. Para Dalmau, el presidente Tarradellas representa “la perseverancia en la lucha por la defensa de las instituciones catalanas y la lealtad absoluta hacia la institución que encabezaba”. Durante su discurso, el conseller ha hecho un llamamiento a la responsabilidad colectiva de trabajar por el beneficio de la democracia, respetando las instituciones “más allá de las aspiraciones políticas de cada uno”, ha dicho.
Esta edición del Premio Tarradellas Persevera ha coincidido con la fecha en que, hace ahora cuarenta y siete años, el presidente Tarradellas, acompañado de su mujer y su hija, emprendía el camino de vuelta a Cataluña. Como explicado el conseller, una de las imágenes más recordadas de aquel día fue la llegada a territorio catalán de una furgoneta custodiada por los Mossos d’Esquadra que trasladaba parte del archivo del presidente a Barcelona. “Una imagen que será recordada como la del triunfo de la lealtad en defensa de las instituciones catalanas dentro de una España que caminaba hacia la democracia”, ha dicho Dalmau.
Finalmente, el conseller también ha tenido unas palabras de reconocimiento hacia el escritor y activista, Andreu Trias Trueta, ganador de la 4ª edición de este premio que reconoce su perseverancia por tener una vida independiente y luchar por los derechos de las personas con síndrome de Down. Para Dalmau, Trias es un ejemplo de “determinación y fuerza ante las adversidades”.
El acto ha contado con la presencia del nieto del presidente Tarradellas, Guillem Tarradellas; el secretario de Gobiernos Locales y Relaciones con Arán, Xavier Amor; la alcaldesa de Cervelló, Montse Canas; el diputado delegado de la Diputación de Barcelona, Josep Ramon Mut; y el presidente de la asociación de hermanamiento con Saint Martin-le-Beau, Carles Checa.
Premio Tarradellas Persevera
El Ayuntamiento de Cervelló impulsó hace cuatro años los Premios Tarradellas Persevera, un reconocimiento a acciones, personas o entidades que, a través de la perseverancia, han conseguido sacar adelante sus objetivos y generar un impacto positivo en la sociedad. Además, quieren ser un homenaje al presidente Tarradellas, hijo del municipio e imagen de la perseverancia para mantener viva durante más de 38 años de exilio la memoria de la institución que encabezaba.
En ediciones anteriores, el jurado reconoció la labor del médico Buenaventura Clotet, por su dedicación a la investigación biomédica; al músico Jordi Savall, por su extensa y brillante carrera musical; y a la deportista Laia Palau, por su entrega al deporte femenino.
Encuentro con la alcaldesa de Cervelló
Previamente a la entrega del premio, el conseller Dalmau y el secretario de Gobiernos Locales y Relaciones con Arán, Xavier Amor, se han reunido con la alcaldesa de Cervelló, Montse Canas, para poner en común los proyectos que se están trabajando desde el municipio para mejorar el día a día de la ciudadanía.