EH Bildu ha cerrado un acuerdo con el gobierno español para reformar algunos de los aspectos más polémicos de la ley de seguridad nacional, popularmente conocida como ‘ley mordaza’.
El pacto pasa por “avanzar progresivamente en la eliminación de las pelotas de goma”, “rebajar a falta leve la desobediencia a agentes policiales” y “agilizar el trámite de asilo con el compromiso de revisar en 6 meses las devoluciones en caliente”.
Concretamente, según ha explicado Mertxe Aizpurua, se registrará una nueva proposición de ley orgánica que sustituirá a la ley mordaza.
Incluirá la modificación de estas “cuatro cuestiones que quedaban pendientes”, así como los avances conseguidos durante la anterior legislatura con otras formaciones, como ERC, Junts o el BNG, a quienes se ha invitado a firmar la nueva iniciativa.
La portavoz de EH Bildu ha considerado que “ahora sí se acaba con la ley mordaza”.
Uno de los puntos más destacados del acuerdo señala que “se acaba con el uso de pelotas de gomas” por parte de la policía en concentraciones y manifestaciones, y que “se sustituirán por medios menos lesivos”.
Por otro lado, el pacto estipula que “en el plazo de seis meses se abordará la modificación de la ley de extranjería” para revisar las devoluciones en la frontera, “estableciendo el acceso y la evolución a las solicitudes de protección internacional previamente al proceso de posible expulsión”.
En cuanto a las faltas de respeto a la autoridad, el acuerdo entre EH Bildu, el PSOE y Sumar recoge que “se acaba con las sanciones injustificadas o basadas en interpretaciones subjetivas, se blinda la libertad de expresión y se establece su cancelación en caso de que la persona acusada se retracte”. Los insultos e injurias a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad pasarán a ser leves.
Sobre la desobediencia, el documento prevé que “la infracción pasa de grave a ley y se establece que debe ser manifiesta, clara y objetivable, que será sancionable sólo cuando esté ajustada a una orden legal, ajustada a la legalidad o al ordenamiento jurídico, impidiendo la discrecionalidad sobre requerimientos y sanciones”.
Desde el grupo de ERC, que firmará la proposición de ley, se “felicitan” por el pacto alcanzado y para que “el PSOE finalmente acepte llevar a cabo una reforma de la denominada ley mordaza que derogue aquellos aspectos lesivos en cuanto al ejercicio de los derechos fundamentales”.
En este sentido, fuentes de la formación subrayan que el acuerdo “incluye textos trabajados y propuestos por nuestro grupo y transaccionados con otros”, y que “queda claro que ERC ha jugado este partido con Bildu durante los 90 minutos”.
La comuna de Ibiza tiene la intención de empezar a hacer reuniones después de Semana Santa con los jóvenes y…
El Vaticano ha confirmado que el papa Francisco ha muerto por un ictus cerebral y un "colapso cardiovascular irreversible". El…
Una pelea por la tarjeta del autobús ha dejado dos hermanos apuñalados y un tercero, autor de las heridas, detenido…
La muerte del papa Francisco ha llevado a la Generalitat de Cataluña a decretar tres jornadas de luto oficial los…
Un niño de 7 años ha muerto presuntamente envenenado con un huevo de chocolate de Pascua por la expareja de…
Encamp ha celebrado la Diada de Sant Romà de les Bons con un reguero de diferentes actividades a lo largo…
Esta web utiliza cookies.