La directora del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Anna Fontquerni, ha afirmado que “no hay ninguna voluntad de reorganizar el servicio de helicópteros de forma estable en Cataluña”. Lo ha dicho en una atención a la prensa tras la polémica surgida a raíz de los cambios de base temporales anunciados. Ha remarcado que estas decisiones se han tenido que adoptar porque la concesionaria ha incumplido el contrato, que establece que cuando se hace el mantenimiento de una aeronave ésta se sustituye por otra. Esto ha dejado Cataluña sin uno de sus 4 helicópteros medicalizados. Según Fontquerni, la solución prisa responde a “criterios de país” y garantiza la asistencia en todas partes. Además, ha apuntado que no descartan rescindir el contrato a la compañía.
Anna Fontquerni ha explicado que la falta de palabra de Eliance está ocasionando un “problema” en el SEM, al no sustituir los aparatos cuando toca. Ha manifestado que aunque se trata de un servicio “dinámico” y que a menudo está condicionado por otras contingencias, como los cambios meteorológicos, “la voluntad del SEM siempre es tener cuatro helicópteros” operando en Cataluña en todo momento. Así, ha dejado claro que “no hay ninguna voluntad de reorganizar los helicópteros de forma estable en Cataluña”.
De esta forma, ha detallado que siempre que hayacuatro helicópteros disponibles estos se ubicarán en las cuatro bases habituales: Tremp, Mora d’Ebre, Sabadell y Girona, mientras que cuando solo haya tres operativos, como está pasando actualmente, estos aparatos se distribuirán en las sedes de Sabadell, Girona y Lleida.
Fontquerni ha insistido en que esta medida es totalmente “temporal” mientras duren las tareas de mantenimiento que está haciendo Eliance. De la misma forma, ha señalado que cuando, por motivos climáticos, por ejemplo un temporal de viento, alguno de los aparatos no pueda operar desde su base habitual, también se podrán introducir cambios. “Hoy, por ejemplo, el helicóptero de Mora d’Ebre no ha podido despegarse a primera hora e ir a la base de Lleida porque había niebla”, ha indicado.
Ha recordado que el medio aéreo es “muy sensible a las inclemencias meteorológicas” y ha explicado que es habitual que se den situaciones en las que un aparato no esté operativo por algún motivo o en las que más de una aeronave tenga que desplazarse para tomar parte en una misma emergencia: “Esto no quiere decir que el SEM deje de atender a la ciudadanía”. ha asegurado la jefa de emergencias. En esta línea, ha recordado que el SEM dispone de 444 recursos operativos que pueden movilizarse en caso de necesidad y que solo cuatro de ellos son helicópteros.
Preguntada sobre las críticas que estos cambios han generado en La Ribera d’Ebre, El Priorat y La Terra Alta, ha advertido de que es un “tema de país y no una cuestión territorial”. En este sentido, ha advertido de que la reorganización temporal asegura la asistencia a toda Cataluña y el cumplimiento de las tres máximas prioridades del SEM: “Garantizar la cobertura territorial de todo el país, la atención a la pediatría de críticos con medios aéreos en toda Cataluña, y la atención 24 horas con medios aéreos en todas partes”.
Posible rescisión del contrato
La responsable del SEM ha explicado que se está haciendo un seguimiento contractual estricto y ha indicado que no se descarta la posible rescisión del acuerdo con Eliance. “Evidentemente, exploramos todos los escenarios, pero no ahora, sino que en los últimos meses hemos estado trabajando en diferentes escenarios para valorar cuál es la mejor opción para garantizar la atención a la ciudadanía”, ha afirmado.
Con todo, ha reconocido las emergencias sanitarias aéreas vían una situación “compleja” a nivel internacional. Ha indicado que en todo el Estado solo hay dos empresas que puedan prestar este servicio, lo que condiciona la toma de decisiones: “Hace que todas las acciones tengan una temporalidad diferente a la que tendrían si se tratara de un sector donde hubiera una concurrencia importante y se pudieran tomar decisiones de forma fácil y sencilla”, ha comentado.