El Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona han firmado un convenio de colaboración en virtud del cual se otorgarán 65 millones de euros a la capital catalana durante este mandato. El alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, y la presidenta del ente provincial, Lluïsa Moret, han protagonizado la firma del pacto este martes. Se trata del acuerdo de colaboración habitual entre las dos administraciones, que asciende en 15 millones de euros en relación con el anterior. Además, por primera vez el pacto incluye una aportación para financiar servicios, concretamente 15 millones para el Plan Arregla. De entre los seis proyectos que se financiarán destaca la segunda fase de la reurbanización de la Rambla, entre el paseo Santa Madrona y Canaletes, con 21 millones de euros.
El convenio también prevé la ampliación del polideportivo municipal de La Marina, que contará con 13 millones de euros provenientes de la Diputación. Esta ampliación se hará mediante la construcción de un nuevo volumen anexo que incluirá piscina, salas de actividades dirigidas y vestuarios, entre otros.
Otra de las iniciativas incluidas es la rehabilitación del Teatro Arnau, donde la Diputación destinará 8 millones. Conlleva la rehabilitación y adecuación del edificio del antiguo Teatro Arnau para convertirlo en un centro de artes escénicas y un ateneo de barrio ligado al mundo escénico del teatro y a la memoria del Paralelo.
El acuerdo también prevé la construcción de la biblioteca situada en la antigua fábrica Ideal Flor, que se convertirá en un polo de equipamientos por el distrito de Nou Barris. En concreto, el convenio incluye 6 millones de euros para ejecutar este equipamiento cultural que se concentrará en las plantas superiores del edificio.
También se reformarán los espacios interiores del Centro de Adultos de Can Batlló. A esta actuación se destinarán 2 millones para realizar las obras e instalaciones que permitirán adaptar la edificación a las necesidades del uso docente previsto.