Dar visibilidad y desestigmatizar a las mujeres internas del Centro Penitenciario Poniente es el objetivo del mural que ayer se enganchó a los muros de la cárcel y que muestra los retratos de algunas de estas mujeres y las fotografías que han hecho en el marco del proyecto Traspasando el objetivo. La acción, que forma parte de los actos en torno al Día Internacional de las Mujeres, contó con la participación de la teniente de alcalde y responsable de Políticas Feministas, Carme Valls; la concejala de Cultura, Pilar Bosch; la directora de los Servicios Territoriales de Justicia, Derechos y Memoria en Lleida, Anna Miranda; la directora de la Fundación Setba, Cristina Sampere; el director del Centro Penitenciario Poniente, Óscar Gómez; y la diputada de Igualdad de la Diputación de Lleida, Sandra Marco.
La primera parte del acto, que se realizó a puerta cerrada en el interior del Centro Penitenciario Poniente, consistió en la pegada del mural fotográfico a cargo de las mujeres internas que han participado en el proyecto. En una segunda parte, se ha pegado un segundo mural al muro exterior de la cárcel. Éste ha corrido a cargo de miembros de la Fundación Setba y representantes de las instituciones.
Bosch destacó que proyectos como este sirven “para tener otra mirada” y para que estas mujeres “tengan otra oportunidad”. “Independientemente de cuál sea su pasado, les abre una puerta al futuro”, dijo. Así, Bosch hizo referencia al poder curativo de las artes: “la Cultura nos salva”.
Sampere, por su parte, también valoró la “transformación social de la cultura” y explicó que las fotografías del proyecto se publicarán en un reportaje.
Por otro lado, Miranda incidió en que las internas a menudo sufren una triple condena: la penal, la social y la personal.
La iniciativa forma parte del proyecto fotográfico Traspasando el objetivo, que por segunda vez se ha llevado a cabo en el Centro Penitenciario de Poniente y cuyo resultado se pudo ver hasta el 5 de enero en la Sala de Exposiciones de la Patria, bajo el título de Mujeres Invisibles. Traspasando el objetivo . La exposición, de carácter itinerante, mostró las fotografías hechas por las internas en diversos talleres, bajo la dirección artística de Marta Fàbregas. Este año, el proyecto ha sido dirigido por la fotógrafa leridana Iolanda Sebé.
La iniciativa está organizada el Departamento de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Cataluña y la Fundación Setba, con el apoyo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lleida y el Casal de la Dona de Lleida. También colaboran la Diputación de Lleida, Marc Martí y Panasonic-Lumix.