Unos 1.100 niños de primero y segundo de primaria de 17 centros educativos de Lleida reciben esta semana formación en prevención de incendios en el hogar con la obra de teatro ‘Avança’t al foc’, en el Teatro Municipal del Matadero. El montaje es una iniciativa de los Bomberos de la Generalitat, el Aula de Teatro de Lleida y la Paeria. La obra combina la didáctica y la diversión con el fin de iniciar a los más pequeños en la cultura preventiva de los incendios en el hogar. La dramatización a cargo de alumnos del Aula y la participación de la mascota del Marraquet Bomber enseñan y corrigen acciones diarias que pueden llegar a ocasionar un incendio en casa. Los Bomberos de la Generalitat realizaron el año pasado 230 salidas por incendios en el hogar en la ciudad de Lleida.
Desde 2019 los Bomberos visitan alumnos de 3º y 4º de ESO de Lleida para ofrecerles la charla ‘Cierra la puerta al fuego’, en la que se les explica cómo comportarse en caso de incendio en el hogar y cómo prevenir estos incidentes. El curso pasado unos 7.000 alumnos de 14 y 15 años recibieron a los bomberos en su instituto.
Con el objetivo de hacer llegar el mensaje a niños más pequeños ha nacido la obra de teatro ‘Adelantate al fuego’, dirigida a niños y niñas de primero y segundo de primaria. “Explicamos cuestiones muy básicas y que, con pequeñas nociones, podemos tener una actuación correcta que nos evite males mayores y podamos poner nuestra vida en una situación de seguridad”, explicó a la ACN el jefe de la región de emergencias de Lleida, Joan Josep Bellostas.
Alumnos del Aula de Teatro de Lleida muestran una fiesta de pijamas infantil donde se originan incendios ocasionados por sobrecargar enchufes, cocinar palomitas en una sartén que se incendia o secar un paño sobre un radiador eléctrico, según ha detallado el actor Marcel Arnalot. La aparición del personaje del Marraco Bomber se convierte en clave para ayudarles a resolver la situación y recibir consejos de cómo evitarlo.
Alba Segura, miembro del equipo directivo del Aula de Teatro de Lleida, ha opinado que el hecho de que la obra esté interpretada por niños y niñas hace que el mensaje llegue mucho mejor a los niños de primero y segundo de primaria. Además, ha subrayado que la obra también supone una buena oportunidad para dar a sus alumnos un registro semiprofesional.
El año pasado los Bomberos de la Generalitat atendieron unas 230 salidas por incendio en el hogar en Lleida, unos incidentes que “son altamente destructivos, tanto para los bienes materiales, como peligrosos para las vidas humanas”, según el inspector Bellostas, que ha destacado que los Bomberos y la administración “no llegan a todas partes” y hay que dar herramientas a la ciudadanía para que pueda afrontar situaciones de riesgo con seguridad.
El concejal de Juventud, Educación y Empleo de la Paeria, Xavier Blanco, ha destacado la importancia de introducir las artes escénicas en el ámbito de la prevención y dar herramientas para afrontar unas situaciones en las que, a menudo, “no sabemos cómo actuar”. El regidor también ha destacado que los niños puedan transmitir los conocimientos adquiridos a sus familias.
Los centros participantes en la obra han recibido información para trabajar previamente en la escuela diferentes conceptos relacionados con la prevención de incendios en el hogar y el trabajo de los bomberos. Además, al finalizar las funciones los asistentes pueden plantear preguntas y dudas, lo que les permite ampliar sus conocimientos sobre la materia.