La activo mexicana Silvia Pinal, falleció ayer jueves a los 93 años, en un hospital de Ciudad de México donde estaba ingresada desde el pasado 21 de noviembre, por una infección urinaria.
La Secretaría de Cultura del Gobierno Mexicano ha sido quien ha dado la noticia a través de un comunicado en la plataforma X. En el escrito, la Secretaría ha querido remarcar que Pinal disfrutó de una “carrera que duró más de seis décadas y participó en más de 60 filmes y obras teatrales“.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México lamenta el fallecimiento de la primera actriz Silvia Pinal. Con una carrera que abarcó más de seis décadas, participó en más de 60 filmes y obras teatrales. Su legado perdura como un pilar fundamental del cine, el teatro y la… pic.twitter.com/Dd7JofqzbS
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) November 29, 2024
Pinal, nacida en 1931 en Guaymas, fue una diva indiscutible del panorama mexicano. De hecho, no sólo ha sido conocida por sus papeles como activo, sino que también fue presentadora de televisión, productora, empresaria e incluso política.
A pesar de debutar en el año 48 con su primera película, fue con la producción “Viridiana”, del director Luis Buñuel, con la que consiguió el reconocimiento mundial que mantiene hasta el día de hoy. Pinal de hecho, habría sido la persona quien mantuvo la película dentro del panorama cuando la dictadura franquista la quería hacer desaparecer, según menciona 324, ya que ésta, junto con las dos secuelas del film, desafiaban y ponían en duda las normas sociales y religiosas de la etapa.
Esto, sumado a las noventa películas que hizo en total, con los múltiples éxitos que alcanzó en el teatro con obras como Hello, Dolly y Mame; y en la televisión como presentadora, además de su etapa política donde promovió diversos proyectos culturales, es indiscutible que Pinal se ha convertido en un símbolo al mundo de la cultura, y su legado perdurará en la historia.