Aguas de Reus ha publicado la licitación para la adquisición de seis nuevos vehículos eléctricos, con lo que alcanzará la electrificación del 85,2% de su flota de vehículos. Una inversión que hay que enmarcar en las políticas ambientales que la empresa impulsa tras la consolidación de la transición energética y una gestión más eficiente del ciclo integral del agua.
La licitación ahora en curso debe permitir la incorporación de dos turismos, una moto, una furgoneta pequeña y otra, de grande. De esta manera, Aguas de Reus contará con 23 vehículos eléctricos (tres de ellos híbridos), de un total de 27, además de 23 puntos de recarga (uno por vehículo) distribuidos en las diferentes instalaciones de Aguas de Reus.
Consiguientemente, tan solo faltará por electrificar cuatro vehículos, en el entendido de que hay algunos que, a fecha de hoy, aún no disponen de alternativa eléctrica en el mercado, como es el caso de los vehículos de obra o de tipo industrial (retroexcavadoras, camiones, etc).
La incorporación de vehículos eléctricos comenzó a hacerse realidad en el año 2021, en una operación de compra que contó con una subvención a cargo del Plan Move. Una línea europea de ayudas para el fomento de la movilidad eficiente y sostenible, que posteriormente ha permitido la adquisición de sucesivas remesas de vehículos. La última remesa de vehículos y cargadores que ha incorporado Aigües de Reus ha contado específicamente con el apoyo y la financiación del Plan el Plan Moves III.
“La eficiencia energética tiene que inspirar de arriba abajo todas las dinámicas de una empresa como Aigües de Reus, ya tengan que ver con grandes proyectos como con la gestión de las pequeñas prácticas cotidianas como es la movilidad“, asegura el concejal responsable del servicio de agua, Daniel Rubio. “La transición energética necesita grandes acciones, pero también de pequeños cambios que acaban resultando poderosos”, añade.
Movilidad cotidiana
La mayoría de los vehículos eléctricos son furgones y furgonetas que se destinan de manera continuada a la prestación del servicio integral de agua de la ciudad, a disposición de la reparación de averías y guardias durante las 24 horas del día. Otros (turismos, turismos ligeros y motocicletas) se utilizan para la gestión de contadores, la atención ciudadana, inspecciones y otras contingencias.
En cuanto a los puntos de recarga, se han habilitado en cuatro emplazamientos diferentes: en el almacén que la empresa tiene en el polígono Agro-Reus, en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y en las oficinas.
Recarga sostenible
En el caso de la EDAR, los coches utilizan para su recarga la energía eléctrica que genera la propia depuradora, en seguimiento de los principios más básicos de la economía circular.
Esta recarga es posible gracias a la energía que resulta del aprovechamiento del biogás que se obtiene de los residuos orgánicos que, mediante el proceso de depuración, se han conseguido aislar del agua sucia que llega a la estación depuradora a través de la red de alcantarillado.
Toda una serie de medidas de movilidad y eficiencia energética que tienen como eje vertebrador la mejora de la movilidad sostenible y el cambio de modelo de movilidad urbana, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Plan de Acción Municipal del periodo 2023-2027, y todo ello en el marco de unos requisitos ambientales de la Unión Europea cada vez más exigentes y en consonancia con la Agenda urbana de Cataluña.