El Ayuntamiento de Lleida, mediante la Concejalía de Juventud y la Concejalía de Fiestas, impulsa el Proyecto Premonitores y premonitores: Cultura Popular, una propuesta educativa deacuerdo a los jóvenes de la ciudad con el objetivo de fomentar las tradiciones locales y asegurar el relevo generacional en las festividades de Lleida. La primera edición del curso, que se ha realizado esta semana en el local de LleidaJove, ha contado con 22 participantes de entre 15 y 17 años. El concejal de Juventud, Educación y Empleo y de Fiestas y Tradiciones, Xavi Blanco, ha visitado hoy una de las actividades vinculadas al proyecto, en concreto, un taller de creación de juegos tradicionales a partir de los elementos de la cultura popular de la ciudad como Cabezudos y Gigantes.
Blanco ha asegurado que la iniciativa, que “tiene la vocación de atajar y potenciar el tejido cultural” ha sido “muy satisfactoria”. Así, ha explicado que “los jóvenes han estado muy implicados en el proyecto, que nos ayuda a conocer el tejido cultural de la ciudad e incentivar que los jóvenes puedan adherirse a las entidades que han conocido en estos días”.
Además de la formación teórica en ocio y competencias transversales habituales en los cursos de premonitores y premonitorios como dinámicas para fomentar la comunicación, la motivación, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos o los primeros auxilios, los y las jóvenes han participado durante esta semana en un taller de baile de bastones a cargo de los Bastoneros del Plan del Agua y una visita dinamizada a la Casa de los Gigantes, para profundizar en la historia y la tradición de las fiestas de Lleida. Las actividades se han complementado con un conjunto de talleres prácticos donde los y las jóvenes han diseñado actividades y dinámicas de grupo para niños y familias. Además, tendrán la oportunidad de llevar a la práctica las actividades diseñadas en eventos comunitarios como los Patios Vivos o el Festival Enre9.
El Proyecto Premonitores y premonitores: Cultura Popular pretende promover el conocimiento de las tradiciones locales entre los y las jóvenes a través de actividades formativas y participativas, fomentar el sentimiento de identidad y pertenencia a la ciudad, favorecer la continuidad de las tradiciones y crear un espacio inclusivo para el descubrimiento, la valorización y la participación activa de los jóvenes en las tradiciones de Lleida.