El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ha otorgado las ayudas selectivas para la producción de largometrajesobre proyecto de 2024 por valor de 30 millones de euros. En total, han resultado beneficiarios un total de 73 proyectos de empresas productoras de carácter independiente, de los que 42 corresponden a la categoría de especial valor cultural y artístico, 27 a la de documental y cuatro a la de experimental. 31 proyectos han sido dirigidos exclusivamente por mujeres, un 43% del total. 24 de los proyectos son catalanes.
Esta línea de ayudas está destinada a empresas productoras de carácter independiente, con el objetivo de financiar proyectos que tengan un especial valor cinematográfico, cultural o social, de proyectos de carácter documental, de proyectos que incorporan a nuevos realizadores y de proyectos de carácter experimental. Se recibieron 355 solicitudes y se han elegido 73 proyectos.
Considerando la comunidad autónoma de ubicación de las empresas productoras cinematográficas beneficiarias con mayor porcentaje de ejecución en cada largometraje, las ayudas se distribuyen entre productoras radicadas en 12 comunidades autónomas.