El grupo de Junts-Impulsem en la Diputación de Lleida presentará una moción para defender que las pinturas murales del Monasterio de Sixena sigan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y evitar, así, el traslado de las obras al Monasterio de Santa María de Sixena.
El grupo quiere evitar que se vuelvan a repetir las imágenes del año 2017, cuando la Guardia Civil irrumpió en el Museo de Lleida para llevarse 44 obras de Sixena. Por este motivo, pedirá que la Diputación inste a la Generalitat de Cataluña a agotar la vía jurídica contra la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la restitución de las obras.
En este sentido, avisa de que el traslado de las pinturas implicaría un riesgo muy elevado de deterioro o incluso de pérdida, tal y como han indicado reconocidos expertos en conservación del arte. Por ello, también reclama al gobierno español que evite el traslado aplicando los mismos criterios científicos y técnicos que se han empleado anteriormente en otros bienes frágiles.
Finalmente, consideran que la sentencia del Tribunal Supremo supone un precedente preocupante que no tiene en cuenta los criterios técnicos que han garantizado la conservación de las pinturas murales en el MNAC durante décadas, donde han sido preservadas con las máximas garantías y accesibles para toda la ciudadanía.