miércoles, 3 de julio de 2024
És notícia

Guía para tener la factura de la luz más barata en Barcelona

Foto del avatar

Vivir en Barcelona no es barato. Los precios no paran de subir, muchas veces hay que desplazarse largas distancias hasta llegar al lugar de trabajo y la cesta de la compra cada día es más cara. Sin embargo, hay algo que puede ser que sea más barato ahora que hace unos años: la luz.

Tanto si te acabas de mudar a Barcelona como si piensas que te puede interesar cambiar de tarifa, estos son los mejores consejos para pagar menos en la factura de la luz.

¿Tienes ya suministro de luz?

Si la vivienda ya tiene un suministro de electricidad a nombre de otra persona, se pueden hacer dos cosas: mantener las mismas condiciones cambiando sólo los datos del titular o contratar una nueva tarifa. Ambos procesos son gratuitos.

No obstante, es posible que la vivienda no tenga luz, ya sea porque se ha producido una avería en la instalación eléctrica o que se tenía la intención de dejar la casa deshabitada durante mucho tiempo. Sea como sea el motivo caso, habrá que dar de alta la luz en Barcelona de nuevo.

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz en Barcelona?

Hay muchas personas que no se han parado nunca a pensar en cuánto cuesta dar de alta la luz en Barcelona o si es diferente de dar de alta la luz en otro lugar. Independientemente del lugar donde se viva, el titular deberá abonar una serie de derechos regulados por ley a nivel nacional. Por ello, se trata de un precio fijo y que no depende de la distribuidora o comercializadora.

Los tres derechos a abonar son el derecho de extensión, el de enganche y el de acceso. Aunque se pagan a la distribuidora, normalmente es la comercializadora la que se encarga de pagarles. El cliente verá el concepto de los derechos en la primera factura que se emita.

Consejos para elegir la mejor tarifa de luz en Barcelona

Escoger cuál es la mejor tarifa de luz hoy en Barcelona no es una pregunta que se resuelva fácilmente. Cada vivienda tiene una forma diferente de consumir electricidad. Este consumo puede decantar la balanza hacia una especie de tarifa concreta. Sin embargo, el consumo no es el único factor a tener en cuenta. Estos son los consejos clave para elegir una buena tarifa de luz:

Calcula qué potencia necesitarás

Al contratar una tarifa de luz por primera vez, se deberá especificar cuánta potencia se quiere contratar. La potencia es la cantidad máxima de electricidad que se puede utilizar al mismo tiempo. Al pagar por la potencia, el titular se asegura de tener esa cantidad de energía disponible en todo momento.

Si no se utilizará nunca tanta potencia a la vez, pagar por tenerla es un gasto innecesario. Por ello, conocer con precisión qué potencia se piensa utilizar como máximo puede ayudar a ahorrar una decena de euros al año.

¿Cuándo y cómo consumes electricidad?

Otra de las decisiones que se deben tomar antes de elegir una oferta es qué tipo de tarifa se adapta mejor a las necesidades de cada vivienda. Según la disponibilidad de cada persona, es posible que se puedan aprovechar tarifas con tramos en los que el término de la energía es más barato.

Aunque hay tarifas que dependen del precio de la luz hoy en Barcelona, la mayoría dividen el día en tres tramos. En el más barato (tramo barrio), el precio es bastante inferior al de las tarifas con precio fijo, pero en los otros dos tramos suele ser más caro que en las mejores ofertas con precio fijo. Si se pueden aprovechar los tramos baratos, sin duda se trata de una buena manera de ahorrar dinero.

Sin embargo, muchas personas no tienen la flexibilidad o disponibilidad suficiente para poder cocinar o poner en marcha electrodomésticos en los momentos adecuados. Además, estar pendiente de la hora o tener que utilizar alarmas en el móvil genera un estrés que muchas veces no compensa el ahorro. Estas personas preferirán contratar una tarifa cuyo término de la energía no cambie a lo largo del día.

Revisa facturas anteriores

A la hora de determinar si una tarifa sale más económica que otra en un caso concreto, es recomendable utilizar datos reales. Si lo que se plantea es un cambio de tarifa, se puede consultar cuánto se ha consumido anteriormente para tener una idea del posible ahorro. Lo mejor es consultar las tarifas de todo un año, ya que el consumo varía mucho según la estación.

Al hacer este ejercicio, los clientes pueden ver con precisión si les beneficia más tener un término de la energía más bajo o que el más barato sea el término de la potencia.

Mira más allá del precio

Al comparar dos tarifas para ver qué compañía de luz es más barata en Barcelona, muchas veces las diferencias son mínimas. Por eso es importante saber si la tarifa comprende sólo el suministro de luz o hay otros complementos.

La mayoría de las grandes empresas de luz, además de electricidad, ofrecen también el suministro de gas. Para que se contraten ambos servicios con ellos, suelen tener packs en los que incluyen los dos.

Otra práctica habitual es la de ofrecer descuentos, como un mes de luz gratis o un precio más reducido en el servicio de mantenimiento de la propia empresa. También existen programas de fidelización que recompensan a los clientes que mantienen el suministro activo durante mucho tiempo. Estos clientes pueden cambiar los puntos que reciben en descuentos u otros productos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
tabaquisme

Las alternativas al tabaco tradicional toman fuerza para reducir el daño del tabaquismo

Siguiente noticia

El Catllar organiza cuatro rutas a pie guiadas por el municipio este mes de julio

Noticias relacionadas