La candidata de Esquerra Republicana por la demarcación de Lleida, Marta Vilalta, ha visitado hoy Arán acompañada de Josep Vidal, número dos de la candidatura de Esquerra Republicana en la demarcación de Lleida y de Ruth Barella candidata de Arán y concejala en Vielha e Mijaran.
Vilalta ha reivindicado ‘la acción del Gobierno de Esquerra Republicana esta legislatura en favor de Arán, una acción que se ha basado en la bilateralidad entre Cataluña y Arán, el reconocimiento de la realidad nacional y singular de Arán así como su tradición histórica de autogobierno y la defensa del aragonés’. En este sentido, la diputada y portavoz republicana ha sentenciado: “Con Esquerra Republicana al frente de la Generalitat L’Aran ha tenido el reconocimiento institucional y económico que se merece”
En cuanto a la financiación, la candidata republicana ha destacado ‘la mejora de la financiación de Arán con 33 millones de euros de inversión en 2023, con un aumento de diez millones de euros en los últimos cuatro años, para poder desplegar las mejores políticas para la gente y su bienestar y para garantizar derechos y oportunidades a los araneses y aranesas’. En este sentido, Vilalta ha lamentado que ‘la no aprobación del presupuesto por culpa de la irresponsabilidad de algunos grupos políticos ha supuesto una pérdida de 3,5 millones de euros para Arán’. En esta línea ha añadido: ‘nos comprometemos a recuperarlos así que sea posible y materializar el nuevo sistema de financiación de Arán’.
La candidata republicana ha destacado también ‘la apuesta del Gobierno y de Esquerra Republicana por el arándano’ con una aportación extraordinaria al Conselh Generau d’Aran para políticas lingüísticas de 200.000 euros hasta llegar a más de medio millón de inversión este año. En este sentido, Vilalta ha destacado ‘la aprobación de la Ley de sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria, con la voluntad de proteger el arándano como lengua vehicular en la enseñanza en Arán’. También ha querido poner en valor el Servicio LIC (lengua, interculturalidad y cohesión) en aranés para los centros educativos de Arán que ha impulsado el departamento de Educación.
Para Vilalta ‘una lengua sustenta la identidad de cualquier pueblo, y es cohesión, equidad e igualdad de oportunidades. Es por ello, que defendemos que hay que hacer todo lo posible para protegerla, conscientes como somos de su situación de fragilidad. Con este objetivo, hemos vertido todos los esfuerzos también con la creación y difusión de contenidos educativos en aranés a través de la plataforma educativa del Departamento de Educación y el 3CAT y con el aumento de la dotación de las tres líneas de subvención del Departamento de Cultura para la promoción del ‘arándano’.
Vilalta ha recordado también que ‘con la fuerza negociadora de Esquerra Republicana en Madrid hemos conseguido el reconocimiento de Arándanos en el Congreso de los Diputados como lengua oficial que está en Cataluña y como tal que se pueda utilizar en los debates en la cámara’. La republicana también ha lamentado que el PSOE y PSC no apoyaran la propuesta presentada en el Congreso de los Diputados por Esquerra Republicana para dotar de más recursos y reconocimiento a la academia de la lengua aranesa.
La candidata republicana ha defendido ‘el proyecto de Esquerra Republicana como el único que trabaja pensando en el conjunto del territorio, también en Arán’ y ha puesto en valor la aprobación del Estatuto del Municipio Rural como una ‘herramienta para garantizar derechos y servicios básicos a toda la ciudadanía, viva donde viva. Uno de los problemas más importantes de Arán también es elacceso a la vivienda y aquí también hemos actuado con la regulación de los alquileres de temporada y con la calificación de Vielha y Mijaran como área tensa de alquiler, lo que permitirá contener los precios y favorecer el acceso a la vivienda’ ha añadido Vilalta.
Para la candidata republicana ‘este camino de reconocimiento mutuo, trabajo compartido y fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Cataluña y Arán es la vía a seguir durante la próxima legislatura. Debemos seguir avanzando en el reconocimiento de la realidad nacional y singular de Arán y garantizar los servicios básicos para toda la ciudadanía’.
Durante la jornada, la candidata republicana ha visitado también la sede de los nuevos servicios territoriales de cultura en L’Alt Pirineu i l’Aran situados en El Pont de Suert y el nuevo archivo comarcal de L’Alta Ribagorça acompañada por la Rosa Noray, candidata de la Alta Ribagorça a las elecciones al Parlamento de Cataluña.