Unió de Pagesos calcula que la vendidez se reducirá este año cerca de un 40% de media en el conjunto de Cataluña debido a los efectos de la sequía.
En un comunicado emitido este martes, el sindicato agrario alerta de una bajada generalizada del rendimiento de las viñas en todas las DO.
Comparando los datos de este inicio de septiembre con los de hace un año, Unió de Pagesos apunta que la caída de cosecha ha sido especialmente acentuada en Costers del Segre (-85%), Pla de Bages (-73%) y Priorat (-68%).
En el caso de la DO Montsant, se ha cosechado un 53% menos de uva, mientras que en La Terra Alta la caída es del 48,5%.
En L’Empordà, la reducción es del 41,4% y en el Penedès es del 46%.
En el caso de la DO Cava, la vendima ha bajado un 24,5%.
El sindicato recuerda que la vendición de la variedad macabeo casi ya ha terminado en la mayoría de comarcas, con una reducción media del 31% respecto al año pasado.
También se calcula un descenso extenso de chubascos por la falta de lluvias acumuladas.
En cambio, la cosecha de macabeo se espera que no sea tan nefasta como se preveía a principios de verano gracias a las lluvias más recientes de los últimos días.
Aparte de los efectos de la sequía, Unió de Pagesos apunta que parte de la cosecha se ha perdido por la presencia del hongo mildiu durante la segunda quincena de julio y por los ataques del mosquito verde.
La falta de producto, destaca el sindicato, ha hecho subir los precios que han pagado las bodegas a los campesinos por cada kilo de uva.
Con todo, el sindicato señala que “todavía no son suficientes para la rentabilidad del sector”.
Finalmente, Unió de Pagesos pide a la Generalitat un programa de ayudas económicas para compensar las pérdidas y poder afrontar la densificación de las viñas muertas.