El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha advertido este martes de que los comunes no son partidarios de incrementar el tráfico aéreo, y por tanto “seguir ampliando desmesuradamente los aeropuertos nunca contará con su apoyo”.
Ha hecho estas manifestaciones con relación al anuncio del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que en una entrevista en TV3 avanzó que el Gobierno “pondrá a trabajar” la mesa técnica entre el gobierno de Cataluña y el Estado para “mejorar” el aeropuerto de El Prat.
En una entrevista en TVE, Urtasun ha querido ser “prudente” sobre las palabras de Illa y ha recordado que primero hay que ver su propuesta en detalle, pero ha recordado que la posición de los comunes “es clara”: “Necesitamos descarbonizar la economía europea, y eso pasa por reducir las actividades de transporte muy contaminantes y en materia aérea pasar del transporte aéreo al ferrocarril”. como “nos obligan nuestros compromisos”.
Urtasun también defendido este martes el pacto entre el PSOE y ERC para una financiación singular para Cataluña, y ha apuntado que el acuerdo “abre la puerta” a la reforma del sistema para todas las autonomías que, a su entender, debería ir vinculado a una reforma fiscal, porque “tan importante como repartimos el pastel como el tamaño del pastel, y seguimos muy por debajo de la media europea en presión fiscal”.
Según el ministro, la izquierda no debe caer nunca en “abonar discursos que enfrentan territorios” porque “cuando financiamos bien las comunidades autónomas estamos financiando el estado del bienestar” y “el 73% del presupuesto de la Generalitat es educación, sanidad y políticas sociales”.
Por tanto, ha dicho, lo que hay que hacer es “financiar bien Cataluña, con la financiación singular reconocida en su Estatuto, y arreglar también el problema de la financiación del País Valenciano y de muchas otras comunidades autónomas”.
En cuanto a los presupuestos generales del Estado para 2025, Urtasun ha afirmado que la voluntad de su ejecutivo es que haya acuerdo con ERC y Junts para hacer que los presupuestos prosperen. “Estoy trabajando en todo tipo de iniciativas, y alguna de las cosas que estamos preparando con Cultura nos entenderemos con ERC y Junts, como mucho más apoyo a la creación cultural en lenguas cooficiales”.